Setdart Subastas, contáctenos en el Telf: +34 932 463 241 y 936 247 055

SUBASTAS DE “Homero recitando sus versos a los griegos (Alegoría de

21/02/2018
20:09:31 CET




Ayuda tv concept Contacte con Setdart

Facebook Vimeo
Google+
Twitter PinInterest



Lote: 35198203
Final de subasta : 26 Feb 2018 18:28
Tiempo restante: 2018-02-26 18:28:00 GMT+01:00
Valor estimado: 10000-12000 €
Próxima puja 3200


DESCRIPCION

Josep Bernat Flaugier (Châteauneuf-les-Martigues, 1757 – Barcelona, 1813).
“Homero recitando sus versos a los griegos (Alegoría de los Himnos homéricos)”, ca. 1790-1810.
Óleo sobre lienzo.
Medidas: 192 x 253 cm.
Publicado en: Francesc Miralpeix Vilamala, Homer recitant els seus versos als grecs (o Al•legoria dels Himnes homèrics), La fascinació per Grècia. L'art a Catalunya als segles XIX i XX. Girona (ESP): Museu d'Art de Girona, 2009.
Exposiciones: La pieza fue cedida en depósito y expuesta en el Museo de Arte de Girona (2009).
La fascinació per Grècia. L'art a Catalunya als segles XIX i XX. Girona (ESP): Museu d'Art de Girona, 2009.

Pintor francés establecido en Cataluña desde muy joven a causa de los negocios de su padre, Josep Bernat o Joseph-Bernard Flaugier inició su formación artística en el taller de un tío suyo, en Marsella. Pasó un tiempo en Tarragona, trabajando allí en pinturas decorativas para palacios y villas como la de Castellarnau. Finalmente se instalará en Barcelona en 1794, y tres años más tarde inicia un viaje por Francia que le permitirá conocer a Jacques-Louis David y a Pierre-Paul Prud’hon, figuras clave en el desarrollo de su estilo pictórico. Regresa a Cataluña en 1799 y se instala definitivamente en Barcelona. En la Ciudad Condal adquirirá pronto un sólido prestigio como introductor del estilo Imperio, evidenciando en su obra la influencia de sus maestros franceses. Por estos años recibirá asimismo importantes encargos privados, como la decoración de las casas barcelonesas Erasmo y Vedruna (Palacio Real de Pedralbes) o del Palacio de la Virreina, y también de tipo religioso. Realizó las pinturas de la cúpula de la antigua iglesia de San Carlos Borromeo, una “Coronación de la Virgen” que es a día de hoy considerada como su obra maestra. Ya a principios del siglo XIX será nombrado director de la Escuela de La Llotja de Barcelona, cargo que ocupará desde 1809 hasta su muerte, tres años más tarde. En esta etapa de madurez realizará importantes retratos como los del emperador Napoleón y su hermano José Bonaparte, encargados por la Real Audiencia de Barcelona. Por otro lado, durante la ocupación francesa pintó numerosas obras de tema costumbrista y popular. Tanto por su obra como por su importante labor docente, que determinó en gran parte el estilo de las nuevas generaciones de artistas catalanes, Flaugier es considerado hoy en día como el padre del neoclasicismo en Cataluña. Fue, asimismo, el fundador del primer museo público de pintura en Barcelona, cuya colección formó a partir de los cuadros incautados a los conventos cerrados por las autoridades barcelonesas. Actualmente está representado en el Museo del Prado, el Nacional de Arte de Cataluña, la Academia de Bellas Artes de Sant Jordi en Barcelona y otras colecciones, tanto públicas como privadas.
La obra presenta un complejo tema, que autores como Francesc Miralpeix proponen identificar con la representación del poeta helénico Homero recitando sus versos acompañado de la cítara, rodeado tal vez por las musas, o quizás por las “mujeres de Delos” que, en el Himno a Apolo, uno de los llamados “Himnos homéricos”, son interpeladas sobre quien es el más dulce de los poetas que loan al dios, a lo que contestan que sin duda es Homero, el ciego de Quios. La obra ha sido atribuida tradicionalmente a Josep Bernat Flaugier, aunque se ha propuesto también la intervención de su discípulo, Salvador Maiol (1765-1834). Si bien la intervención de Maiol podría explicar algunas disfunciones en el dibujo y la composición de algunas figuras, en opinión de Miralpeix, el estilo de la pieza, el perfil helénico de alguna de las figuras, las ropas y peinados a la moda grecolatina, encajan bien con otras obras de Flaugier como El Incendio de Troya o el Rapto de Helena, conservadas en el MNAC. Tanto el tema, extraño en el contexto catalán de la época, como el estilo, por otra parte, concuerda con la tradicional consideración de Flaugier como seguidor de Jacques Louis David, el pintor neoclásico por excelencia.

OBSERVACIONES

Presenta algunas pérdidas en la superficie pictórica. Precisa restauración. Setdart puede ofrecer un servicio de restauración personalizado, a petición y cargo del comprador. La obra ha sido expuesta en el Museo de Arte de Girona.

HISTORIAL DE PUJAS

Ayuda


Teléfono para ofertas 932 463 241

COMPRAR EN SETDART

VENDER EN SETDART

LOGISTICA

RECUERDE que en los últimos 3 minutos
cualquier puja aumenta el tiempo de subasta
en 3 minutos más !!
puede hacer pujas consecutivas si lo desea en los últimos 3 minutos para alcanzar el precio de reserva
Como pujar en Setdart.com






¿ Desea recibir nuestro boletin de novedades ?







Sí desea que le ayudemos
a registrarse como usuario
llámenos al teléfono 93 246 32 41