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SUBASTAS DE “Descendimiento de Cristo” Escuela flamenca, primer cua

21/02/2018
19:33:55 CET




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Lote: 35052454
Final de subasta : 01 Mar 2018 18:52
Tiempo restante: 2018-03-01 18:52:00 GMT+01:00
Valor estimado: 20000-25000 €
Próxima puja 5500


DESCRIPCION

Escuela flamenca, primer cuarto del siglo XVI.
“Descendimiento de Cristo”.
Óleo sobre tabla.
Medidas: 130 x 109 cm.
La pintura nos sitúa tras la muerte de Cristo, en el momento en que su cuerpo es desclavado y bajado de la cruz, para ser preparado para su posterior sepultura. José de Arimatea y Nicodemo, el hombre rico que consiguió que le entregasen el cuerpo de Cristo y lo enterró en un sepulcro nuevo que reservaba para sí (Mateo, 27, 57-60) y el fariseo y jefe judío (Juan, 3, 1-21; 7, 50) entregan el cuerpo exánime de Cristo a su madre, que lo recibe en sus brazos mientras es, a su vez, sostenida por San Juan evangelista. José de Arimatea, que aparece sosteniendo la tela que ha empleado para descender el cuerpo de Cristo, viste lujosas ropas, como corresponde a su condición de notable de la comunidad judía, y lleva al cinto una faltriquera que se adivina bien provista. Nicodemo, por su parte, aparece aún subido a la escala con la que ha accedido a Jesús. En el travesaño horizontal de la cruz pende, aparentemente olvidada, la corona de espinas que ciñó la cabeza de Cristo. Un tercer personaje, vestido con sofisticadas ropas a la moda, aparece junto a Nicodemo. Ninguna fuente canónica o apócrifa atestigua su presencia, pero es habitual encontrar en estas escenas la presencia de uno o varios personajes (que en ocasiones hablan entre ellos), como testigos del histórico suceso. El cuerpo de Cristo crea, con su poderosa y pálida anatomía, una marcada línea horizontal que separa el plano medio de la composición, donde se sitúan José y Nicodemo, del primer plano, donde se emplazan, como decíamos, María, que sostiene el brazo de Cristo y san Juan Evangelista, con sus característicos rasgos juveniles, imberbes, vestido con túnica verde oliva y el tradicional manto rojo, con los largos y rizados cabellos rubios descubiertos. Tras ellos dos otra pareja de mujeres llora la muerte de Cristo, se trata, sin duda, de María Salomé y María Cleofás. Una tercera “maría”, Magdalena, se arrodilla a los pies de Cristo. La mujer viste, como es habitual, un suntuoso vestido, de tono amarillo azafranado, que remite a su (apócrifa) vida de mujer pública. Un complicado tocado cubre, aunque solo parcialmente, sus cabellos, que se escapan de los velos derramándose sobre su hombro. Magdalena se dirige, con gesto de profunda adoración, a besar los pies de Cristo, y tiene a su lado un gran recipiente, “el perfume de nardo, auténtico y costoso” (Juan, 12, 3) con el que según el evangelista ungiría los pies de Cristo. Tras el grupo de figuras se ven los muros de una ciudad, sobre los que asoman altas torres y edificios. Se trata de una ciudad típicamente gótica, caracterizada por las cúpulas, ventanales con arcuaciones y torres. El perfil de la ciudad se recorta sobre un celaje teñido de anaranjado, que señala que está a punto de amanecer un nuevo día.
Tanto la composición como la iconografía de la pieza entroncan con la tradición gótica, especialmente con la representada por el llamado “nuevo realismo flamenco” o “renacimiento nórdico”. Esto es, la corriente pictórica representada, entre otros, por Robert Campin, Rogier van der Weyden o Jan van Eyck. Sin embargo, el tratamiento de las ropas de los personajes, con pliegues suaves, ondulantes, que se amoldan a los cuerpos de las figuras, así como contundente dibujo de la anatomía de Cristo, de fuerte presencia física, permiten situar la pieza a principios del siglo XVI, tal vez hacia 1520-30, en un contexto aún marcado por las aportaciones de la centuria pasada pero donde ya se percibe también la influencia de las novedades renacentistas.

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