Setdart Subastas, contáctenos en el Telf: +34 932 463 241 y 936 247 055

SUBASTAS DE “La adoración de los pastores” Escuela flamenca del s. XVII.

21/02/2018
20:12:10 CET




Ayuda tv concept Contacte con Setdart

Facebook Vimeo
Google+
Twitter PinInterest



Lote: 35088925
Final de subasta : 28 Feb 2018 18:24
Tiempo restante: 2018-02-28 18:24:00 GMT+01:00
Valor estimado: 12000-15000 €
Próxima puja 2700


DESCRIPCION

Escuela flamenca del s. XVII.
“La adoración de los pastores”.
Óleo sobre cobre.
Medidas: 69 x 88 cm; 76,5 x 94 cm (marco).
En esta obra devocional al óleo sobre cobre se representa la adoración al infante Jesús, un tema procedente del Nuevo Testamento. Se trata de una escena que se presta a ser interpretada como una amplia composición con numerosos personajes, trabajada en clave costumbrista, por lo que fue muy del gusto de los pintores barrocos, que buscaban ante todo un arte natural y cercano, que conmoviese el ánimo del fiel y le hiciese sentirse cercano a lo que se representaba en el lienzo, a la historia sagrada. De este modo, los elementos divinos se reducen al mínimo, tan sólo a un rompimiento de Gloria en la parte superior, con dos ángeles niños que asisten al acontecimiento. Como es propio del primer barroco, este espacio celestial aparece netamente diferenciado del terrenal, una separación clara que, sin embargo, desaparecerá en el segundo barroco. De composición abierta, el autor sitúa los personajes de manera ligeramente asimétrica, con la Sagrada Familia en el lado derecho, protagonizando la composición, con María y Jesús siendo los personajes principales, mientras José queda en un segundo plano, más ensombrecido. Los personajes avanzando hacia ellos desde el lado izquierdo, con algunos también desde el derecho, como la presencia del buey, y la organización en dos planos de los personajes, indican una composición que, aunque asimétrica, tiende a lo circular. Asimismo, destaca el trabajo del pintor al agrupar algunos de los personajes, así como el trabajo de las posturas y emociones de cada uno de ellos. El escenario, con una edificación clásica y un fondo abierto a paisaje, evidencia la influencia de Rubens. En el otro cobre, en cambio, el espacio es cerrado, un sencillo pesebre de muros desnudos, en el cual destacan sin embargo los maderos bajo la Sagrada Familia, clara prefiguración de la cruz.
Mientras que en el siglo XVII la demanda de arte religioso para las iglesias cesaba radicalmente en las provincias del norte, la actual Holanda, en Flandes florece en cambio un arte monumental al servicio de la Iglesia católica, en parte debido a la necesaria restauración de los estragos que las guerras había causado en iglesias y conventos. Debido a esto, el arte religioso del periodo barroco en la escuela flamenca se caracterizará por su carácter triunfal, sus composiciones marcadamente escenográficas (derivadas en gran medida de Rubens), su dinamismo y su enorme poder expresivo.
En el terreno del arte profano, los pintores flamencos trabajan para la corte en Bruselas y también para las demás cortes de Europa, produciendo una pintura con temas clásicos, mitológicos e históricos que había de decorar brillantemente los Reales Sitios de España, Francia e Inglaterra. En Holanda, en cambio, el trabajo del artista está destinado principalmente a una burguesía que establece la demanda de obras de pequeño a mediano formato y de temas que ilustran la vida y la naturaleza de esa región. Mientras los pintores flamencos trabajan por encargo de un mecenas, los holandeses pintan para vender a esa burguesía lo que producen. La demanda de pintura de historia o alegórica para la decoración de residencias palaciegas desaparece casi por completo; poca es la pintura monumental que se produce en Holanda en el siglo XVII, y gran parte de ella está realizada por artistas flamencos. Aunque Bruselas era el centro político de Flandes, Amberes era la ciudad donde se había centrado la actividad artística más importante desde el siglo XVI. Amberes había gozado de una relevante posición en Europa durante ese siglo, pues su puerto había sido el más activo de los Países Bajos, y éstos habían prosperado como poder marítimo. El bloqueo permanente del río Escalda por las provincias del norte en 1585 había de arruinar el comercio en Amberes, y fue Ámsterdam la heredera de la prosperidad perdida por el puerto flamenco. A pesar de esta circunstancia, Amberes conservaría su posición preeminente como centro artístico durante gran parte del siglo XVII, de modo que cuando Jan Brueghel, Rubens y Van Dyck son nombrados pintores de cámara de la archiduquesa Isabel, ellos imponen la condición de poder seguir manteniendo su taller en Amberes, en vez de ir a residir con la corte en Bruselas. De los pintores más importantes de la primera mitad del siglo, son muy pocos los que desempeñan su actividad en otras localidades, ya sea Bruselas, Brujas o Gante. Es en Amberes, pues, donde transcurre la historia del arte flamenco desde el siglo XVI hasta poco después de la mitad del siglo XVII. Pasado este término, la devastación de los recursos económicos de Flandes en general y de Amberes en particular ocasionada por la división de los Países Bajos, reduce finalmente a Flandes a un estatus artístico provincial del que nunca volvería a elevarse.

HISTORIAL DE PUJAS

Ayuda


Teléfono para ofertas 932 463 241

COMPRAR EN SETDART

VENDER EN SETDART

LOGISTICA

RECUERDE que en los últimos 3 minutos
cualquier puja aumenta el tiempo de subasta
en 3 minutos más !!
puede hacer pujas consecutivas si lo desea en los últimos 3 minutos para alcanzar el precio de reserva
Como pujar en Setdart.com






¿ Desea recibir nuestro boletin de novedades ?







Sí desea que le ayudemos
a registrarse como usuario
llámenos al teléfono 93 246 32 41