Setdart Subastas, contáctenos en el Telf: +34 932 463 241 y 936 247 055

SUBASTAS DE “Magdalena penitente” Escuela italiana del siglo XVII.

19/09/2018
01:31:29 CEST




Ayuda tv concept Contacte con Setdart

Facebook Vimeo
Google+
Twitter PinInterest


Lote: 35158490
Final de subasta : 28 Sep 2018 18:49
Tiempo restante: 2018-09-28 18:49:00 GMT+02:00
Valor estimado: 3500-4500 €
Próxima puja 1300


DESCRIPCION

Escuela italiana del siglo XVII.
“Magdalena penitente”.
Óleo sobre lienzo.
Medidas: 97 x 72 cm; 125 x 97 cm (marco).
En esta obra se puede apreciar la representación de María Magdalena, mencionada en el Nuevo Testamento como una distinguida discípula de Cristo. De acuerdo con los Evangelios, alojó y proveyó materialmente a Jesús y sus discípulos durante su estancia en Galilea, y estuvo presente en la Crucifixión. Fue testigo de la Resurrección, así como la encargada de transmitir la noticia a los apóstoles. Una agreste cueva presidida por un crucifijo es el escenario donde el pintor sitúa a la santa, una mujer vestida con una túnica que resbala por su cuerpo revelando su torso. La santa presenta largos cabellos de tono dorado cobrizo, aureolados por un nimbo. Aparece de tres cuartos, girada respecto al espectador, con el rostro casi de perfil, alzado para contemplar la divinidad situada en el margen superior derecho.
Porta una calavera en sus manos, la cual alude a su condición de penitente y a la fugacidad de la vida y de todo lo material, al igual que sus harapos. Se la identifica también con la mujer que ungió con perfumes los pies de Jesús antes de su llegada a Jerusalén, por lo que su atributo iconográfico principal es un pomo de esencias, como el que aquí aparece. La historia de esta santa sirve de ejemplo del perdón de Cristo, y transmite el mensaje de la posibilidad de redención del alma a través del arrepentimiento y la fe.

Mientras que el cristianismo oriental honra especialmente a María Magdalena por su cercanía a Jesús, considerándola "igual a los apóstoles", en Occidente se desarrolló, basándose en su identificación con otras mujeres de los Evangelios, la idea de que antes de conocer a Jesús se había dedicado a la prostitución. De ahí que la leyenda posterior narre que pasó el resto de su vida como penitente en el desierto, mortificando su carne. En el arte se la representó preferentemente de esta manera, especialmente en el siglo XVII, un momento en que las sociedades católicas sintieron una especial fascinación por las vidas de místicos y santos que vivieron en soledad en lugares salvajes, dedicados a la oración y la penitencia. El tema de la Magdalena, además, ofrecía la posibilidad de representar a una mujer hermosa que enseña algunas partes de la anatomía entonces consideradas tabú, como los pies o el pecho, pero que en ella respeta el decoro por cuanto es carne mortificada que expresa el arrepentimiento por sus pecados pasados.
Mientras que en el siglo XVII la demanda de arte religioso para las iglesias cesaba radicalmente en las provincias del norte, la actual Holanda, en Flandes florece en cambio un arte monumental al servicio de la Iglesia católica, en parte debido a la necesaria restauración de los estragos que las guerras habían causado en iglesias y conventos. Debido a esto, el arte religioso del periodo barroco en la escuela flamenca se caracterizará por su carácter triunfal, sus composiciones marcadamente escenográficas (derivadas en gran medida de Rubens), su dinamismo y su enorme poder expresivo. En paralelo se darán obras de gran expresividad mística, destinadas a conmover el alma del fiel que ora ante ellas, dentro de un contexto netamente contrarreformista.
Rasgos, colorido y desnudez de la santa indican que pertenece a la escuela italiana o que muestra una gran influencia de la misma. Las obras de escuela española suelen mostrarla con más recato y ropajes (nótese, sin embargo, la existencia de excepciones como la pintura del mismo tema de Maíno, en colección privada) en comparación con la escuela italiana (mismo tema de Paolo Veronés en el Museo del Prado de Madrid, etc.).

HISTORIAL DE PUJAS

Ayuda


Teléfono para ofertas 932 463 241

COMPRAR EN SETDART

VENDER EN SETDART

LOGISTICA

RECUERDE que en los últimos 3 minutos
cualquier puja aumenta el tiempo de subasta
en 3 minutos más !!
puede hacer pujas consecutivas si lo desea en los últimos 3 minutos para alcanzar el precio de reserva
Como pujar en Setdart.com






¿ Desea recibir nuestro boletin de novedades ?








Sí desea que le ayudemos
a registrarse como usuario
llámenos al teléfono 93 246 32 41