Setdart Subastas, contáctenos en el Telf: +34 932 463 241 y 936 247 055

SUBASTAS DE “Diana y sus ninfas, sorprendidas por sus sátiros” Segu

23/04/2018
01:53:29 CEST




Ayuda tv concept Contacte con Setdart

Facebook Vimeo
Google+
Twitter PinInterest



Lote: 35174306
Final de subasta : 25 Apr 2018 18:59
Tiempo restante: 2018-04-25 18:59:00 GMT+02:00
Valor estimado: 14000-18000 €
Próxima puja 2900


DESCRIPCION

Seguidor de JAN BRUEGHEL “El viejo” (Bruselas, 1568 - Amberes, 1625). ; Siglo XVII.
“Diana y sus ninfas, sorprendidas por sus sátiros”.
Óleo sobre tabla. Engatillada.
Presenta leves repintes.
Medidas:63 x 109 cm.
El cuadro parece representar el momento en el que, después de una cacería, Diana y una de sus ninfas caen exhaustas y se quedan dormidas. Mientras duermen, aparece un sátiro que las sorprende en ese estado tan vulnerable. En la pintura, Diana se recuesta sobre un árbol casi sin ropa, a excepción de un manto rojo que le cubre el regazo; sobre la cabeza lleva una tira de perlas entrelazadas en el pelo y en la frente una media luna, símbolo de su divinidad. La ninfa, completamente vestida, se recuesta junto a ella en una posición que podría calificarse de incómoda, y entrelaza su brazo con el de Diana. Ambas mujeres aparecen dormidas con los ojos cerrados. A los pies de la diosa se encuentran uno de sus perros, también dormido, su carcaj y su arco, que también hacen referencia a su condición de diosa de la caza. Al otro lado, los cuerpos sin vida de pájaros, conejos y ciervos forman una naturaleza muerta espectacular. Sobre éstos hace su entrada el sátiro, una criatura masculina mitad hombre mitad carnero, con orejas puntiagudas y cuernos; los sátiros solían acompañar al dios Pan y muchas veces vagaban por bosques y montañas; además, perseguían incesantemente a las ninfas para aplacar su deseo sexual. El sátiro, con un dinamismo que se contrapone a las figuras estáticas de Diana y la ninfa, parece estar preparado para retirar el manto que cubre a la diosa.
Nacido en una ilustre familia de pintores, Jan Brueghel, también llamado “de Velours” o “El Viejo” fue hijo de Pieter Brueghel el Viejo y nieto de Pieter Coecke y Mayken Verhulst quien, según la historiografía clásica, habría sido su primera maestra, tras la muerte de su padre cuando era solo un niño. Su formación oficial transcurriría bajo el maestrazgo de Pieter Goetkind, y, aunque la obra de su padre ejercería una fuerte influencia y atracción sobre él, sería capaz de desarrollar un estilo propio, muy personal. Jan Brueghel el Viejo sería, a su vez, padre de Jan Brueghel el Joven, discípulo y colaborador. Su exquisita técnica pictórica le valdría el sobrenombre “de Velours”, esto es, “de terciopelo”, así como también “de las Flores” o “del Paraíso” por algunos de los temas recurrentes de sus creaciones. A lo largo de su carrera trabajaría en colaboración con otros artistas y dirigiría un importante taller, con numerosos discípulos y seguidores que prolongan sus fórmulas artísticas a lo largo de los siglos XVII y XVIII. Aunque formado en el entorno flamenco, en 1590 viajó a Italia, recorriendo Nápoles, Roma y Milán, donde conocería al cardenal Federico Borromeo, quien se convertiría en mecenas y admirador hasta su muerte. En 1596 se instaló en Amberes, donde transcurriría el resto de su carrera. A lo largo de su vida lograría un gran éxito profesional y numerosas distinciones, así como el favor de importantes personajes. En 1601 sería nombrado decano del Gremio de san Lucas. En 1604, tras una estancia en Praga, entraría en contacto con los archiduques Alberto e Isabel Clara Eugenia, que le distinguirían con su admiración. El estilo de Brueghel parte de la tradición flamenca del siglo XVI: la influencia de los grandes paisajistas como Patinir, Met de Bles, Cornelis van Dalem o su propio padre se hace patente en las piezas fechables a finales del siglo XVI. En las primeras décadas de la siguiente centuria, sin embargo, sus paisajes se transforman: las líneas horizontales empiezan a dominar las composiciones, que se despojan de los elementos pintorescos tan del gusto de su padre para convertirse en vistas más realistas, en paisajes dominados por las llanuras, menos boscosos e imaginarios.

OBSERVACIONES

Presenta leves repintes y esta engatillada.

HISTORIAL DE PUJAS

Ayuda


Teléfono para ofertas 932 463 241

COMPRAR EN SETDART

VENDER EN SETDART

LOGISTICA

RECUERDE que en los últimos 3 minutos
cualquier puja aumenta el tiempo de subasta
en 3 minutos más !!
puede hacer pujas consecutivas si lo desea en los últimos 3 minutos para alcanzar el precio de reserva
Como pujar en Setdart.com






¿ Desea recibir nuestro boletin de novedades ?







Sí desea que le ayudemos
a registrarse como usuario
llámenos al teléfono 93 246 32 41