Setdart Subastas, contáctenos en el Telf: +34 932 463 241 y 936 247 055

SUBASTAS DE “Virgen con el Niño y San Juanito” Escuela flamenca, fi

22/04/2018
18:13:47 CEST




Ayuda tv concept Contacte con Setdart

Facebook Vimeo
Google+
Twitter PinInterest



Lote: 35174302
Final de subasta : 25 Apr 2018 18:58
Tiempo restante: 2018-04-25 18:58:00 GMT+02:00
Valor estimado: 6000-8000 €
Próxima puja 2100


DESCRIPCION

Escuela flamenca, siglo XVII.
“Virgen con el Niño, San Juanito y ángeles”.
Óleo sobre tabla. Engatillada.
Requiere limpieza, faltas visibles en la película pictórica.
Medidas 119 x 88,5 cm.
En este lienzo el autor representa a la Virgen sentada sobre unas rocas, con el Niño Jesús en su regazo y San Juanito a sus pies, arrodillado. Se trata de una imagen muy repetida en la historia del arte, pero a la que sin embargo el autor dota aquí de un sentido más anecdótico y realista. Así, aunque las figuras aparecen claramente identificadas, la escena está tratada como un tema familiar.
Durante el siglo XV, el estilo realista de los Países Bajos influyó mucho fuera, sobre todo en Italia, pero en el XVI el panorama se invierte. El Renacimiento italiano se difunde por Europa, y Amberes se convierte en el centro de la escuela flamenca, desbancando a Brujas y funcionando como centro de penetración de las influencias italianas. De este modo, llegan a los Países Bajos influencias manieristas que se superponen al estilo del siglo XV. Habrá muchos pintores continuadores del estilo de los primitivos flamencos, pero otros se mostrarán tan abiertos a las influencias renacentistas que incluso dejarán de pintar sobre tabla, soporte tradicional de la pintura flamenca, para empezar a hacerlo sobre lienzo como los italianos. Los principales introductores del Renacimiento en los Países Bajos fueron Jan Gossaert (c.1478-1532) y Bernard Van Orley (c.1489-1541), pintores que quizá viajaran a Italia pero que, en todo caso, pudieron conocer el nuevo estilo por otros cauces de penetración, como los cartones que Rafael realizó para la serie de tapices de “Los hechos de los Apóstoles”, tejida en Bruselas, la obra de Durero, que realizó dos viajes a Italia y pasó por los Países Bajos, y la figura de Jacopo de Barbari (c.1445-1515), pintor italiano que viajó a Flandes. En esta tabla predomina la tradición de la escuela flamenca, pero se conjuga con ciertas novedades italianas. Así, se mantiene el sentido descriptivo y detallista de los primitivos flamencos, especialmente apreciable en el cuidado tratamiento de los objetos del primer plano y en el riguroso dibujo, así como su desarrollo del espacio en base al conocimiento empírico y no a los estudios de perspectiva. Mientras que en el siglo XVII la demanda de arte religioso para las iglesias cesaba radicalmente en las provincias del norte, la actual Holanda, en Flandes florece en cambio un arte monumental al servicio de la Iglesia católica, en parte debido a la necesaria restauración de los estragos que las guerras habían causado en iglesias y conventos. En el terreno del arte profano, los pintores flamencos trabajan para la corte en Bruselas y también para las demás cortes de Europa, produciendo una pintura con temas clásicos, mitológicos e históricos que había de decorar brillantemente los Reales Sitios de España, Francia e Inglaterra. Así, proliferarán las obras de mediano y pequeño formato, de distintas temáticas perfectamente enmarcadas en un amplio abanico de géneros, tratados por pintores especializados que, a menudo, colaboraban en una misma obra. En este lienzo, en cambio, sí apreciamos las novedades formales pero no las temáticas ni compositivas, dado que se mantiene la fórmula de la pintura religiosa intimista y sobria del siglo anterior.

OBSERVACIONES

Requiere limpieza, faltas visibles en la película pictórica. Setdart puede ofrecer el servicio de restauración de la pieza, a petición y cargo del comprador.

HISTORIAL DE PUJAS

Ayuda


Teléfono para ofertas 932 463 241

COMPRAR EN SETDART

VENDER EN SETDART

LOGISTICA

RECUERDE que en los últimos 3 minutos
cualquier puja aumenta el tiempo de subasta
en 3 minutos más !!
puede hacer pujas consecutivas si lo desea en los últimos 3 minutos para alcanzar el precio de reserva
Como pujar en Setdart.com






¿ Desea recibir nuestro boletin de novedades ?







Sí desea que le ayudemos
a registrarse como usuario
llámenos al teléfono 93 246 32 41