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SUBASTAS DE “Virgen de la leche”. Escuela flamenca, siglo XVI.

22/04/2018
18:10:02 CEST




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Lote: 35174307
Final de subasta : 24 Apr 2018 18:39
Tiempo restante: 2018-04-24 18:39:00 GMT+02:00
Valor estimado: 4000-6000 €
Próxima puja 2100


DESCRIPCION

Escuela flamenca, siglo XVI.
“Virgen de la leche”.
Óleo sobre tabla.
Presenta repintes.
Marco dorado, ebonizado y tallado en el perímetro de la tabla.
Medidas: 24 x 18,5 cm.
La Virgen de la Leche, conocida también como Virgen nutricia o nodriza, del Reposo o de Belén, es una iconografía mariana en la que se representa a María amamantando al Niño. Se basa en la historia de la Gruta de la Leche, en Belén, donde la tradición dice que la Virgen dio de mamar al Niño, y una gota se derramó sobre una roca, que cambió su color y se tornó blanca. No obstante, a nivel iconográfico se trata de un tema antiquísimo, que tiene su origen en las diosas madre de las religiones antiguas de Oriente Próximo y del mundo grecolatino: Isis con Horus, la Vía Láctea surgida de la leche de Hera, etc. Este tema se incorporó al arte paleocristiano, encontrándose ejemplos ya en el siglo II. En el arte bizantino recibió el nombre de Galactotrofusa, y fue un tema recurrente en los iconos. En la cristiandad latina la advocación se hizo muy popular en los últimos siglos de la Edad Media. Fue particularmente frecuente en la escuela de Siena del Trecento, y pronto se difundió por toda Europa Occidental. No obstante, su representación se limitó a partir del Concilio de Trento, por razones de pudor, aunque los pintores barrocos continuaron abordándolo, y llegó incluso a las escuelas coloniales. Mientras que en los siglos XVI y XVII la demanda de arte religioso para las iglesias cesaba radicalmente en las provincias del norte, la actual Holanda, en Flandes florece en cambio un arte monumental al servicio de la Iglesia católica, en parte debido a la necesaria restauración de los estragos que las guerras habían causado en iglesias y conventos. En el terreno del arte profano, los pintores flamencos trabajan para la corte en Bruselas y también para las demás cortes de Europa, produciendo una pintura con temas clásicos, mitológicos e históricos que había de decorar brillantemente los Reales Sitios de España, Francia e Inglaterra. En Holanda, en cambio, el trabajo del artista está destinado principalmente a una burguesía que establece la demanda de obras de pequeño a mediano formato y de temas que ilustran la vida y la naturaleza de esa región. Mientras los pintores flamencos trabajan por encargo de un mecenas, los holandeses pintan para vender a esa burguesía lo que producen. La demanda de pintura de historia o alegórica para la decoración de residencias palaciegas desaparece casi por completo; poca es la pintura monumental que se produce en Holanda en el siglo XVII, y gran parte de ella está realizada por artistas flamencos.

OBSERVACIONES

Presenta repintes. Marco dorado, ebonizado y tallado en el perímetro de la tabla. Esta pieza puede verse en la sede de Setdart Madrid en la calle Conde de Aranda,22.

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