Setdart Subastas, contáctenos en el Telf: +34 932 463 241 y 936 247 055

SUBASTAS DE “Virgen con el Niño”. CIRCULO DE AMBROSIUS BENSON

23/04/2018
01:54:08 CEST




Ayuda tv concept Contacte con Setdart

Facebook Vimeo
Google+
Twitter PinInterest



Lote: 35170012
Final de subasta : 26 Apr 2018 18:58
Tiempo restante: 2018-04-26 18:58:00 GMT+02:00
Valor estimado: 12000-16000 €
Próxima puja 6000


DESCRIPCION

Circulo de AMBROSIUS BENSON (Lombardía, activo en Brujas desde 1518 – Brujas, 1550).
“Virgen con el Niño”.
Óleo sobre tabla.
Pieza reforzada al dorso con leves restauraciones sobre la capa pictórica.
Medidas: 65 x 48 cm; 86 x 70,5 cm (marco).
Ambroisus Benson fue uno de los llamados maestros de la tradición, sucesor de Van der Goes, y evidenció la influencia de Van Eyck, Van der Weyden y los primitivos flamencos en general. No obstante, en su obra se aprecian rasgos ya propios del siglo XVI, llegados de Italia, como la composición triangular que vemos en esta obra. De hecho, era originario de Lombardía, por lo que a veces se ven en su pintura rasgos más italianos. Especialmente importante fue su personal uso del color, con predominio de tonos granates en contraposición a los blancos y a los tonos claros de las carnaciones, que quedan así muy resaltados en la composición. También es típica de su obra la calidad aterciopelada de los mantos. Benson fue pintor de temas religiosos y de retratos, y se formó con Gerard David en Brujas a partir de 1518, año en que obtuvo allí la ciudadanía. No obstante, tuvo problemas con su maestro que terminaron en un proceso judicial, y en 1519 aparece ya inscrito en el Gremio de Pintores como maestro independiente. A partir del año siguiente se aprecia un claro crecimiento en su actividad, y entre 1522 y 1530 alquilará entre uno y tres puestos en el mercado anual para vender sus cuadros. Benson ocupó altos cargos en el gremio de pintores, sus obras fueron tasadas a precios muy altos y contó con varios aprendices, entre ellos dos de sus hijos, Willem y Jan. Aunque sólo se conocen dos obras suyas firmadas (“Tríptico de San Antonio de Padua” en los Musées Royaux des Beaux-Arts de Bélgica y “La Sagrada Familia” en colección particular), y siete fechadas, basándose en criterios de estilos se le han atribuido más de ciento cincuenta pinturas. El taller de Benson tuvo una producción importante y, como ocurría en el de Adriaen Isenbrandt, sus obras estaban en general destinadas al mercado de la Península Ibérica. Su pintura fue muy apreciada en España, a pesar de que Benson nunca estuvo en nuestro país. En cuanto a su lenguaje, pese a su filiación a la tradición formó, junto a Isenbrandt y Jan Provost, la última generación de pintores de Brujas caracterizados por romper con la tradición gótica e introducir en su estilo las innovaciones del renacimiento italiano. Esta influencia se aprecia a nivel plástico y en efectos como la monumentalidad, ya que sus temas y composiciones siguen en general inscritos en la tradición flamenca. Por otro lado, la variedad temática y de formatos que caracteriza su producción puede deberse a un taller con numerosos colaboradores. En todas sus obras, tanto en las de tema religioso como en los retratos y en las obras profanas, Benson se muestra como un excelente ejemplo del cruce entre norte y sur, entre tradición e innovación. Actualmente se conservan obras suyas en las más destacadas pinacotecas de todo el mundo, entre ellas el Museo del Prado, el Metropolitan de Nueva York, la National Gallery de Londres, el Kunsthistorisches Museum de Viena, el Thyssen-Bornemisza, el Ashmolean de Oxford y el de Bellas Artes de Bilbao.Durante el siglo XV, el estilo realista de los Países Bajos influyó mucho fuera, sobre todo en Italia, pero en el XVI el panorama se invierte. El Renacimiento italiano se difunde por Europa, y Amberes se convierte en el centro de la escuela flamenca, desbancando a Brujas y funcionando como centro de penetración de las influencias italianas. De este modo, llegan a los Países Bajos influencias manieristas que se superponen al estilo del siglo XV. Habrá muchos pintores continuadores del estilo de los primitivos flamencos, pero otros se mostrarán tan abiertos a las influencias renacentistas que incluso dejarán de pintar sobre tabla, soporte tradicional de la pintura flamenca, para empezar a hacerlo sobre lienzo como los italianos. Los principales introductores del Renacimiento en los Países Bajos fueron Jan Gossaert (c.1478-1532) y Bernard Van Orley (c.1489-1541), pintores que quizá viajaran a Italia pero que, en todo caso, pudieron conocer el nuevo estilo por otros cauces de penetración, como los cartones que Rafael realizó para la serie de tapices de “Los hechos de los Apóstoles”, tejida en Bruselas, la obra de Durero, que realizó dos viajes a Italia y pasó por los Países Bajos, y la figura de Jacopo de Barbari (c.1445-1515), pintor italiano que viajó a Flandes.

OBSERVACIONES

Pieza reforzada al dorso con leves restauraciones sobre la capa pictórica.Esta pieza puede verse en la sede de Setdart Madrid en la calle Conde de Aranda,22.

HISTORIAL DE PUJAS

Ayuda


Teléfono para ofertas 932 463 241

COMPRAR EN SETDART

VENDER EN SETDART

LOGISTICA

RECUERDE que en los últimos 3 minutos
cualquier puja aumenta el tiempo de subasta
en 3 minutos más !!
puede hacer pujas consecutivas si lo desea en los últimos 3 minutos para alcanzar el precio de reserva
Como pujar en Setdart.com






¿ Desea recibir nuestro boletin de novedades ?







Sí desea que le ayudemos
a registrarse como usuario
llámenos al teléfono 93 246 32 41