Setdart Subastas, contáctenos en el Telf: +34 932 463 241 y 936 247 055

SUBASTAS DE “San Francisco de Asís”

17/08/2018
17:08:56 CEST




Ayuda tv concept Contacte con Setdart

Facebook Vimeo
Google+
Twitter PinInterest



Lote: 35174716
Final de subasta : 30 Aug 2018 18:48
Tiempo restante: 2018-08-30 18:48:00 GMT+02:00
Valor estimado: 4000-5000 €
Próxima puja 1200


DESCRIPCION

Escuela española siglo XVIII.
Siguiendo modelos de FRANCISCO BAYEU (Zaragoza, 1734 – Madrid, 1795).
“San Francisco de Asís”.
Óleo sobre lienzo pegado a tabla de forma ovalada.
Presenta leves repintes.
Medidas: 37,5 x 30 cm; 58 x 50 (marco).
Francisco Bayeu inició su formación en su Zaragoza natal, acudiendo al taller de Juan Andrés Merklein, pintor de origen bohemio, y a las clases de dibujo de José Luzán Martínez. Ya en 1756 alcanza el Premio Extraordinario de la Academia de San Fernando, que le valió una beca en 1758 para estudiar durante dos años en la Academia de San Fernando de Madrid. Sin embargo, Bayeu abandonará la academia sólo dos meses más tarde, a causa de sus desavenencias con uno de los profesores, Antonio González Velázquez. Regresa entonces a Zaragoza y su situación económica se complica, debido a que la muerte de sus padres le obligará a hacerse cargo de su familia. Inicia entonces su carrera pictórica, realizado encargos para iglesias y conventos de la ciudad. Por estos años, en 1759, contraerá matrimonio con Sebastiana Merklein, la hija de su maestro. Por estos años desarrolla un lenguaje aún de juventud, marcado por la influencia de Lucas Jordán y Corrado Giaquinto. Sin embargo, en 1762 Antón Rafael Mengs, principal pintor de la corte, visita Zaragoza y le propone trabajar junto a él en la decoración del nuevo Palacio Real. Gracias a la protección de Mengs, Bayeu realizó diversos encargos decorativos para los Reales Sitios, consolidándose así como uno de los pintores más destacados del momento. Entre estos primeros trabajos para la corte cabe destacar la decoración al fresco de las bóvedas del comedor del cuarto de la reina (“La rendición de Granada”) y de la antecámara de los príncipes de Asturias (“La caída de los Gigantes”). En estas obras se advierte aún su formación barroca, pero se atisban ya elementos propios de su lenguaje de madurez, como la elegancia en las posiciones, a minuciosidad, los efectos lumínicos neoclásicos y el perfecto estudio anatómico. Ya en la década de 1760 su estética neoclásica aparece completamente formada, marcada por un dibujo limpio y preciso y por una paleta que juega con el contraste de los rojos y los amarillos sobre una entonación basada en los azules y los grises, tal y como podemos ver en “Hércules en el Olimpo” (sala de conversación de los príncipes de Asturias en el Palacio Real), “Apolo remunerando a las Artes” (El Pardo) o en “La Providencia presidiendo las virtudes y facultades del hombre” (sala contigua al comedor de gala del Palacio Real). Dentro de su producción religiosa de estos años, cabe destacar las once escenas al fresco ilustrando vidas y milagros de santos toledanos en la catedral de Toledo, obras ya completamente deudoras de Mengs. Tras la partida de éste a Roma en 1777, el aragonés asume todas las obligaciones que éste deja como primer pintor, sin llegar a obtener, sin embargo, tal nombramiento. Estas tareas incluían el diseño de cartones para la Real Fábrica de Tapices, donde supervisó el trabajo de Goya, cuñado suyo desde 1773. En 1785, recibió el encargo de Carlos III de restaurar los cuadros de las colecciones reales. En 1786 es nombrado director de la Academia de San Fernando. Influido por la pintura de Corrado Giaquinto y de González Vázquez, la primera etapa de Bayeu supone uno de los exponentes más destacados de la pintura tardobarroca española. Más adelante se convertirá en el más fiel seguidor de Mengs, asimilando los principios neoclásicos. Sus figuras aparecerán en posiciones contenidas, su colorido será local y su iluminación equilibrada, dejando atrás los fuertes contrastes de su primera época. Aunque consagró su producción principalmente a las obras de tema religioso e histórico, Bayeu realizó también magníficos retratos como el de su esposa, el de su hija Feliciano o el de doña Paula Melzi. El Museo del Prado alberga más de veinte obras de Bayeu, pero está también representado en los Museos de Bellas Artes de Valencia, Huesca y Zaragoza, entre otros muchos centros y templos religiosos.

OBSERVACIONES

Presenta leves repintes.

HISTORIAL DE PUJAS

Ayuda


Teléfono para ofertas 932 463 241

COMPRAR EN SETDART

VENDER EN SETDART

LOGISTICA

RECUERDE que en los últimos 3 minutos
cualquier puja aumenta el tiempo de subasta
en 3 minutos más !!
puede hacer pujas consecutivas si lo desea en los últimos 3 minutos para alcanzar el precio de reserva
Como pujar en Setdart.com






¿ Desea recibir nuestro boletin de novedades ?








Sí desea que le ayudemos
a registrarse como usuario
llámenos al teléfono 93 246 32 41