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SUBASTAS DE Escuela flamenca, ca. 1580.

20/01/2018
02:22:55 CET




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Lote: 35033123
Final de subasta : 25 Jan 2018 18:39
Tiempo restante: 2018-01-25 18:39:00 GMT+01:00
Valor estimado: 12000-14000 €
Próxima puja 3600


DESCRIPCION

Escuela flamenca, ca. 1580. Círculo de VAN VEEN, Otto (Amberes /Bruselas, 1556-1629).
Flagelación y escarnio de Cristo.
Óleo sobre lienzo.
Medidas: 113 x 90 cm.; 132 x 103 cm. (marco).
El lienzo presenta una multitudinaria escena centrada por la figura cabizbaja y macilenta de Cristo. Se escenifica el momento posterior al juicio de Pilatos: Cristo ha sido condenado a ser crucificado pero primero deberá sufrir la coronación de espinas, una burla a su condición de rey de los judíos, así como la flagelación. Cristo es el eje vertical de la composición, se ha representado semidesnudo, cubierto únicamente con el paño de pureza o “perizonium” blanco y una desastrada capa que es, de nuevo una burla a su condición real. Jesús esboza un gesto de dolor contenido y dirige la vista hacia abajo, eludiendo el contacto con el espectador. Su musculatura es poderosa y de correcto dibujo y la piel presenta un tratamiento pálido, basado en la superposición de veladuras de tonos blancos y sienas. Si Cristo evita el contacto visual con el espectador, el Sumo Sacerdote judío, situado junto a él, por el contrario, interpela directamente al público. Su mirada es directa, frontal, y con una mano levanta la capa que cubre a Jesús para mostrar mejor su escarnio, mientras que con la otra realiza un gesto equívoco, que a la vez llama la atención del observador y lo detiene. El pintor ha vestido a este personaje con ropas de estilo orientalizante que denotan su condición de “extranjero”, de persona ajeno al mundo cristiano. Alrededor de Cristo y el Sumo Sacerdote se agolpa una multitud dinámica y expresiva. Soldados romanos, reconocibles por sus armaduras, y judíos, caracterizados con narices ganchudas y vestidos con capuchas, como fue preceptivo en la Europa de los siglos XIV-XV, gritan y amenazan a Jesús. Se trata de una multitud vociferante, donde el pintor exagera los rasgos grotescos y vulgares de los personajes. Ajeno a esta turba se sitúa, a la izquierda de Cristo, un joven amanuense. Vestido con túnica y manto clásicos, el hombre, caracterizado por una cabellera rizada y corta que permite identificarlo con el evangelista san Juan, se inclina sobre un códice en el que transcribe, sin duda, el episodio de la Pasión de Cristo que estamos presenciando.
El tratamiento pictórico de esta obra permite incluirla en la escuela flamenca del último tercio del siglo XVI. El pintor ha heredado de la tradición del realismo flamenco encabezado por Jan van Eyck o Roger van der Weyden una fuerte expresividad, así como un cierto carácter escenográfico de la composición y un uso contrastado y muy rico del color. En esta pintura se contraponen los rosados, mostazas, verdes olivas y rojos formando un conjunto de gran suntuosidad incentivado por una iluminación muy teatral. La luz emana de un foco exterior a la composición, frontal, que destaca la figura de Cristo y deja en la oscuridad el fondo, apenas esbozado, donde, sin embargo, puede distinguirse una arquitectura de estilo clasicista. Tanto esta arquitectura como el correcto dibujo de la anatomía de Cristo, por otra parte, así como la figura de san Juan denotan el conocimiento, por parte del pintor, del arte renacentista italiano y su recuperación de la Antigüedad Clásica. Esta conjunción de tradiciones pictóricas se da en diversos pintores flamencos de la segunda mitad del siglo XVI que preludian el barroco, como por ejemplo Otto van Veen, a cuyo círculo puede atribuirse. Otto van Veen fue pintor, dibujante y humanista activo principalmente en Amberes y Bruselas. En su taller se formó, entre otros artistas, Peter Paul Rubens, el principal representante del barroco pictórico.

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