Setdart Subastas, contáctenos en el Telf: +34 932 463 241 y 936 247 055

SUBASTAS DE Bargueño aragonés del siglo XVI.

23/04/2018
01:58:30 CEST




Ayuda tv concept Contacte con Setdart

Facebook Vimeo
Google+
Twitter PinInterest



Lote: 35142075
Final de subasta : 26 Apr 2018 18:53
Tiempo restante: 2018-04-26 18:53:00 GMT+02:00
Valor estimado: 23000-28000 €
Próxima puja 7500


DESCRIPCION

Bargueño aragonés del siglo XVI.
Madera de nogal y marfil.
Medidas: 46,5 x 102 x 46 cm (bargueño); 85 x 86 x 53 cm (mesa)
Excepcional bargueño aragonés del siglo XVI en nogal, ricamente decorado con marquetería figurativa a base de placas de marfil embutido, un raro ejemplo de tarsia pictórica en un momento en el que predomina la más sencilla taracea geométrica. El exterior aparece enteramente decorado con motivos renacentistas, combinando elementos arquitectónicos, sinuosos roleos vegetales, siguiendo esquemas simétricos y regulares. La muestra se organiza en tres calles, sobre las cuales se sitúan dos registros más, el inferior con cajones y el superior con un friso de dos cajones. Abajo, distintas gavetas en composición simétrica en el centro y, en los laterales, puertas y gavetas menores. Es precisamente en esta muestra del bargueño donde hallamos la marquetería más rica, siguiendo el estilo típicamente manierista del exterior, pero incorporando ya figuras fantásticas más complejas e incluso tondos con retratos de perfil.
El bargueño es un mueble relativamente nuevo en el siglo XVI y procede del arca medieval, como atestigua la tapa superior articulada que vemos en este ejemplo, eco precisamente de la tapa del arca, y como ésta ricamente decorada en su cara interior. Esto será habitual en el primer bargueño catalán-aragonés, dado que en este foco el mueble deriva directamente del arca de novia y no de la arqueta de escribano (Andalucía) o el armario o arca de gran tamaño (Castilla). Las arcas de novia se caracterizaban, entre otros aspectos, por su rica decoración en el interior de la tapa, dado que el mueble se exhibía abierto, conteniendo el ajuar, durante la celebración de la boda. Esta segunda tapa superior tenderá a desaparecer a partir de mediados del siglo XVI. Otras características propias del bargueño catalán-aragonés de esta centuria son la tapa frontal abatible, la muestra en forma de “U” invertida con la calle central notablemente más ancha o el uso indistinto de talla o marquetería en la decoración.
El mueble español del siglo XVI es rico, construido con materiales y maderas nobles, incluso importado de Oriente, reflejando el lujo de las casas más ricas de la sociedad de la época. Este panorama cambiará en el siglo XVII, a raíz de la crisis económica, social y espiritual. Por otro lado, es un mueble con gran personalidad, diferente al del resto de Europa especialmente en la preocupación por la funcionalidad, por lo práctico y por la simplicidad estructural. Será precisamente esta combinación de funcionalidad, simplicidad y elegancia la gran aportación del mobiliario hispano del siglo XVI a la historia de la ebanistería. Así, existirán sillas plegables, todo tipo de mesas adaptadas a distintas funciones, y sobre todo bargueños, un mueble muy útil porque servía para escribir y también para guardar, archivar y transportar papeles y documentos. En concreto, el bargueño o escritorio es un mueble que conocemos precisamente desde este siglo, si bien debieron existir precedentes anteriores, probablemente en los talleres hispanomusulmanes.
Respecto a las maderas, la más utilizada será el nogal, de mayor calidad en el exterior, nogal bravío o de sierra, de bello veteado, en contraste con el nogal de ribera para el interior. A nivel ornamental, hallaremos aplicaciones de plata, hierro, hueso, tapicerías en tejido y cuero. Como en épocas anteriores, sigue sin existir el mueble popular, sólo las casas ricas poseían mobiliario, por lo que éste estará fabricado con los mejores materiales disponibles, si bien podemos hallar variaciones de calidad según la importancia del comitente. Podemos encontrar talla, molduración, poliromía y taracea, siendo este último caso el que aquí hallamos. Lo más usual en las labores de marquetería era la taracea geométrica, aunque también se conservan ejemplos excepcionales con marquetería figurativa o pictórica.
A nivel técnico serán muebles cada vez más perfectos, según avance la centuria. Se utilizan las técnicas de tableros ensamblados y también de bastidor y paneles, y los sistemas de plegado, desmontaje y refuerzo estructural vivirán un importante desarrollo.

OBSERVACIONES

la tapa esta torcida.

HISTORIAL DE PUJAS

Ayuda


Teléfono para ofertas 932 463 241

COMPRAR EN SETDART

VENDER EN SETDART

LOGISTICA

RECUERDE que en los últimos 3 minutos
cualquier puja aumenta el tiempo de subasta
en 3 minutos más !!
puede hacer pujas consecutivas si lo desea en los últimos 3 minutos para alcanzar el precio de reserva
Como pujar en Setdart.com






¿ Desea recibir nuestro boletin de novedades ?







Sí desea que le ayudemos
a registrarse como usuario
llámenos al teléfono 93 246 32 41