Setdart Subastas, contáctenos en el Telf: +34 932 463 241 y 936 247 055

SUBASTAS DE Modelo del monumento a José II en Viena.

17/08/2018
17:07:53 CEST




Ayuda tv concept Contacte con Setdart

Facebook Vimeo
Google+
Twitter PinInterest



Lote: 35167049
Final de subasta : 30 Aug 2018 18:45
Tiempo restante: 2018-08-30 18:45:00 GMT+02:00
Valor estimado: 12000-15000 €
Próxima puja 5500


DESCRIPCION

FRANZ ANTON ZAUNER
(Falpetan im Oberinntal, Tirol, 1746 –Viena, 1822)
Retrato ecuestre de José II en Viena.
Madera tallada, policromada y dorada.
Medidas: 72 x 49,5 x 49,5 cm.
Con estudio de Álvaro Pascual Chenel.

La presente obra es un modelo a pequeña escala del monumento ecuestre realizado en bronce del Emperador José II (1741-1790) que se encuentra en la Josefplatz de Viena, en un entorno que forma parte del Palacio Imperial.
El Emperador aparece vestido como un general romano antiguo, coronado de laurel y guiando su caballo al paso. En el pedestal rectangular que sirve de base aparecen dos relieves historiados: el emperador, vestido como en la escultura, está rodeado por alegorías clásicas, ensalzando su figura y aludiendo de manera directa a algunas iniciativas de su gobierno en cuanto a política económica se refiere (comercio y agricultura). Aparece así como un ejemplo de gobernante del despotismo Ilustrado. Uno de los relieves le muestra exhortando a Mercurio a desatar las manos al Comercio (una joven dama, sentada sobre mercancías); un barco aparece esperando, con un faro (aludiendo a la apertura del puerto de Trieste), y se muestran un cónsul y la Fama soplando la trompeta. En el otro, el Emperador es conducido por un genio alado que le señala la alegoría de Europa, sentada detrás de una arquitectura clásica, mostrando un libro y con un caballo; acompaña al monarca la Prudencia, y también se ve a un niño ayudado por su padre. Completa la obra una inscripción: IOSEPHO II AVG. QVI SALVTI PVBLICAE VIXIT NON DIV SED TOTVS.
Esta escultura sería el primer modelo para la obra de la plaza (hay otro modelo en bronce de 1795, colocado en 1808 en los Jardines del Palacio Schönbrunn), aunque tampoco es posible descartar del todo la posibilidad de que se trate de una reducción o reproducción posterior del monumento realizada por el propio escultor. Está realizado en madera policromada imitando el bronce de la escultura y de los relieves laterales, y el mármol negro grisáceo del pedestal. En las escenas hay algunas diferencias con respecto a la obra final y una importante diferencia con respecto a la inscripción (que en la escultura serían dos).
Pese a sus dos matrimonios, José II no tuvo descendencia, por lo que su sobrino es enviado a la corte vienesa previendo una posible sucesión. Al fallecer José II en 1790, le sucede su hermano Lepoldo II (padre de su sobrino Francisco) y, al morir éste, es el sobrino quien pasa a ser emperador. El monumento de la plaza, del que esta obra es modelo, fue un encargo de Francisco II a Franz Anton Zauner para honrar al Emperador José II. Fue instalado e inaugurado en 1806-1807.
Zauner cursó estudios en la Academia de Viena, y completó su formación en Roma gracias a una beca de esta institución, regresando a Austria en 1781. Es este conocimiento de ciertos modelos italianos lo que resalta, comparando su trabajo con la presente obra: en el estudio se indica, específicamente, la semejanza con la escultura del Emperador Romano Marco Aurelio de la Piazza del Campidoglio de Roma (obra que, por otra parte, es un modelo frecuente en la época).

OBSERVACIONES

Con estudio de Álvaro Pascual Chenel. Presenta restauraciones.

HISTORIAL DE PUJAS

Ayuda


Teléfono para ofertas 932 463 241

COMPRAR EN SETDART

VENDER EN SETDART

LOGISTICA

RECUERDE que en los últimos 3 minutos
cualquier puja aumenta el tiempo de subasta
en 3 minutos más !!
puede hacer pujas consecutivas si lo desea en los últimos 3 minutos para alcanzar el precio de reserva
Como pujar en Setdart.com






¿ Desea recibir nuestro boletin de novedades ?








Sí desea que le ayudemos
a registrarse como usuario
llámenos al teléfono 93 246 32 41