Setdart Subastas, contáctenos en el Telf: +34 932 463 241 y 936 247 055

SUBASTAS DE “Footsteps” Según modelo de Dimitri Haralamb Chiparus

20/02/2018
12:18:58 CET




Ayuda tv concept Contacte con Setdart

Facebook Vimeo
Google+
Twitter PinInterest



Lote: 35088845
Final de subasta : 27 Feb 2018 18:00
Tiempo restante: 2018-02-27 18:00:00 GMT+01:00
Valor estimado: 6000-7000 €
Próxima puja 1500


DESCRIPCION

Según modelo de Dimitri Haralamb Chiparus (Rumanía, 1886 – Francia, 1947). Finales del siglo XX.
“Footsteps”.
Escultura criselefantina en bronce patinado y marfil, con esmalte en frío. Con peana combinada en ónix Pakistán, ónix ágata y mármol portoro.
Firmada.
Medidas: 60 x 21 cm.
Nacido en Dorohoi, Rumanía, Chiparus es actualmente el más apreciado escultor del periodo Art Déco. Inició su formación en 1909 en Italia, donde tuvo como maestro al escultor Raffaello Romanelli. En 1912 se trasladó a París e ingresó en la Escuela de Bellas Artes, donde tuvo como maestros a Antonin Mercie y Jean Boucher. Chiparus exhibió sus primeras obras, de estilo realista, en el Salón de París de 1914. Utilizó ya entonces una combinación de materiales, bronce y marfil que desde entonces será frecuente en su producción. Escultor inscrito dentro del estilo Art Déco, realizó sus mejores obras entre 1914 y 1933. Sus esculturas fueron admiradas por su brillante efecto decorativo y su originalidad, así como por lo atractivo de sus temas. Chiparus se inspiró en los ballets rusos, el teatro francés y las primeras películas cinematográficas para realizar sus personales figuras, estilizadas y elegantes, de movimiento grácil y composición dinámica. Otra de sus principales influencias fue el antiguo Egipto, a raíz del descubrimiento y excavación de la tumba de Tuntankhamon. A lo largo de su carrera expuso tan sólo ocasionalmente en Salón de París, y durante la II Guerra Mundial se vio obligado a interrumpir su producción. A principios de los años cuarenta su obra prácticamente no tenía ya público, pero el artista continuó esculpiendo para sí mismo, realizando figuras de animales en estilo Art Déco. En 1942 y 1943, Chiparus expuso en el Salón sus esculturas “Oso polar”, “Bisonte americano” y “Pelícano”. Dimitri Chiparus está actualmente representado en el Museo de Orsay en París y el de Art Nouveau y Art Déco Casa Lis en Salamanca, entre otros, así como en destacadas colecciones particulares de todo el mundo.
Tras una centuria en la cual el marfil había sido relegado en importancia, a raíz de la anexión del Congo por el reino de Bélgica la necesidad de dar salida a este material favoreció una serie de políticas por parte del gobierno belga que renovaron el uso artístico del marfil. En 1896 aparecen las primeras criselefantinas en la Exposición de Bruselas, y ya a principios del siglo XX autores simbolistas como Otto Hoffman, Ernst Seger o Dominique Alonzo comprendieron las posibilidades de expresión de la técnica criselefantina y empezaron a realizar pequeñas figuras de bronce y marfil, de inspiración clásica pero cuyo diseño ya delataba la fuerza que estaba adquiriendo el Art Nouveau. Sin embargo, será después de la primera Guerra Mundial cuando el movimiento se desarrolle con toda su identidad. En 1925 se celebra en París la Exposición Internacional de las Artes Decorativas a Industriales Modernas, de donde toma su nombre el movimiento artístico Art Déco. Allí se exponen piezas que representan a mujeres tomadas del ballet, Colombinas, Pierrots, Arlequines, sacerdotisas egipcias, diosas mitológicas, etc., y que están tratadas con gran pureza de líneas y movimientos.

OBSERVACIONES

Adjunta certificado CITES del marfil.

HISTORIAL DE PUJAS

Ayuda


Teléfono para ofertas 932 463 241

COMPRAR EN SETDART

VENDER EN SETDART

LOGISTICA

RECUERDE que en los últimos 3 minutos
cualquier puja aumenta el tiempo de subasta
en 3 minutos más !!
puede hacer pujas consecutivas si lo desea en los últimos 3 minutos para alcanzar el precio de reserva
Como pujar en Setdart.com






¿ Desea recibir nuestro boletin de novedades ?







Sí desea que le ayudemos
a registrarse como usuario
llámenos al teléfono 93 246 32 41