Setdart Subastas, contáctenos en el Telf: +34 932 463 241 y 936 247 055

SUBASTAS DE “Piedad” LUIS SALVADOR CARMONA

23/04/2018
01:37:00 CEST




Ayuda tv concept Contacte con Setdart

Facebook Vimeo
Google+
Twitter PinInterest



Lote: 35174300
Final de subasta : 24 Apr 2018 18:59
Tiempo restante: 2018-04-24 18:59:00 GMT+02:00
Valor estimado: 8000-12000 €
Próxima puja 4600


DESCRIPCION

Atribuido a LUIS SALVADOR CARMONA (Nava del Rey, Valladolid, 1708 – Madrid, 1767).
“Piedad”
Madera tallada y policromada.
Presenta leves repintes y restauraciones en las falanges.
Medidas: 66 x 65 x 38 cm.
Escultura realizada en madera tallada y policromada que representa la Piedad, con Cristo muerto tras ser bajado de la cruz en el regazo de la Virgen, con la mirada baja sobre el cuerpo de su hijo. Iconográficamente, la Piedad es un tema muy repetido en la historia del arte, especialmente a partir del Renacimiento. Se trata de una imagen extraída de la Pasión, protagonizada por una doliente Virgen María que sostiene el cuerpo muerto de su hijo. De hecho, es una representación plástica del dolor de María ante la verdad de su hijo muerto, y de hecho de este tema derivarán las representaciones de la Dolorosa, en las que aparece únicamente la Virgen. La iconografía de la Piedad surge de una evolución gradual de cinco siglos y, según Panofsky, deriva del tema del Threnos bizantino, la lamentación de la Virgen sobre el cuerpo muerto de Jesús, así como de la Virgen de la Humildad. Los primeros artistas que ven las posibilidades de este tema son los escultores alemanes, encontrándose el primer ejemplo conservado en la ciudad de Coburg, una pieza de hacia 1320. Con el paso del tiempo la iconografía irá extendiéndose por Europa, y ya en el siglo XVII, después de la Contrarreforma, se convirtió en uno de los temas más importantes de la pintura devocional.
Miembro de una importante familia de artistas, Luis Salvador Carmona fue un importante escultor español del siglo XVIII, uno de los principales representantes de la escuela castellana de esta centuria. Se formó en Madrid en el taller de Juan Alonso Villabrille y Ron, el escultor más acreditado del momento en la Corte, gracias al apoyo desinteresado de un canónigo que supo apreciar su precoz talento. Pasó a continuación a trabajar como colaborador en el taller del yerno de Villabrille, el escultor segoviano José Galván, pero tras la muerte del maestro de ambos Carmona se establecerá por su cuenta, abriendo su propio taller en Madrid. Su prestigio irá creciendo, afianzándose especialmente a partir de 1739, año en que realiza un importante encargo para la iglesia de Santa Marina de Vergara, proyecto que le abrirá las puertas del País Vasco, llegando a convertirse en el escultor favorito de los aristócratas vascos y navarros. En la década siguiente participará en la decoración del nuevo Palacio Real, realizando tallas en piedra para la corte (como algunos de los Reyes del nuevo palacio) mientras, en paralelo, continuaba con su actividad como escultor de imaginería en madera para iglesias madrileñas, castellanas, vascas y navarras, además de para particulares. A partir de 1746 participará en la recién creada Academia de Bellas Artes, interesado por la enseñanza artística, donde fue nombrado Teniente de Escultura en 1752, rango que le otorgaba la condición de nobleza. Contó con un importante taller, donde aparte de su hijo y sus sobrinos se formaron también Francisco Gutiérrez, Alfonso Chaves y Manuel de Acebo. También se aprecian huellas de su lenguaje en la obra de autores vascos como Juan Bautista Mendizábal, Francisco de Eveverría y Francisco de Asurmendi, quienes pudieron estudiar con él o bien estudiar directamente las muchas obras conservadas de su mano en el País Vasco. La mayor parte de su obra se enmarca dentro de la imaginería religiosa, desarrollando un lenguaje de herencia barroca que tiende ya hacia el neoclasicismo. Actualmente está representado en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid, así como en diversos templos de Madrid, Segovia, Toledo, Sevilla y otras ciudades españolas.

OBSERVACIONES

Presenta leves repintes y restauraciones en las falanges.

HISTORIAL DE PUJAS

Ayuda


Teléfono para ofertas 932 463 241

COMPRAR EN SETDART

VENDER EN SETDART

LOGISTICA

RECUERDE que en los últimos 3 minutos
cualquier puja aumenta el tiempo de subasta
en 3 minutos más !!
puede hacer pujas consecutivas si lo desea en los últimos 3 minutos para alcanzar el precio de reserva
Como pujar en Setdart.com






¿ Desea recibir nuestro boletin de novedades ?







Sí desea que le ayudemos
a registrarse como usuario
llámenos al teléfono 93 246 32 41