40021008-(100).jpg
40021008-(06).jpg
40021008-(04).jpg
40021008-(07).jpg

Pablo Picasso

Lote 40021008
PABLO PICASSO (Málaga, 1881 – Mougins, Francia, 1973).
"Visage no. 192". Madoura, 1963.
Plato de cerámica esmaltada, ejemplar 145/150.
Con inscripción y numeración en la base: "Edition Picasso / Madoura".
Medidas: 25,4 cm.(diámetro)

Abrir subasta en vivo
Valor estimado: 12.000 - 13.000 €
Subasta en vivo: 16 Dec 2025
Subasta en vivo: 16 Dec 2025 15:00
Tiempo restante: 24 días 07:02:37
Procesando el lote
Próxima puja: 9000

HISTORIAL DE PUJAS

DESCRIPCIÓN

PABLO PICASSO (Málaga, 1881 – Mougins, Francia, 1973).
"Visage no. 192". Madoura, 1963.
Plato de cerámica esmaltada, ejemplar 145/150.
Con inscripción y numeración en la base: "Edition Picasso / Madoura".
Medidas: 25,4 cm.(diámetro)

Esta pieza es un ejemplo maravilloso y característico de la prolífica obra cerámica de Picasso, una faceta de su arte que dominó sus últimas décadas.

En manos de Picasso, la cerámica se transforma en un lienzo para uno de sus temas más recurrentes : el rostro humano. La pieza destaca por su aparente simplicidad, que esconde una composición magistral. El rostro está deconstruido en sus elementos más esenciales, ejecutado con pinceladas rápidas, audaces y seguras. La influencia del arte "primitivo" o tribal es evidente, dándole a la cara una cualidad totémica, casi de máscara. Picasso utiliza una paleta vibrante y restringida de colores primarios (rojo, amarillo, azul) sobre el fondo blanco crema del plato, todo unificado por el uso decisivo del negro. Así, dos círculos hipnóticos con gruesas pestañas negras miran fijamente al espectador. La nariz es una brillante solución cubista: se muestra simultáneamente de frente y de perfil. La boca se reduce a dos simples trazos angulares (azul y negro). El borde está rematado con un grueso trazo negro que encierra la composición, convirtiendo el objeto utilitario en un soporte artístico autónomo.

Esta obra debe entenderse dentro del contexto de la segunda juventud creativa que Picasso experimentó en el sur de Francia después de la Segunda Guerra Mundial. En 1946, Picasso visitó la exposición anual de cerámica en Vallauris, una ciudad con una larga tradición alfarera. Quedó fascinado por el trabajo del taller Madoura, dirigido por Georges y Suzanne Ramié. Al año siguiente, en 1947, Picasso comenzó una intensa y duradera colaboración con los Ramié que se extendería por más de dos décadas. Madoura se convirtió en su laboratorio personal.

Picasso se sumergió en la cerámica con una energía explosiva. Le fascinaba la plasticidad de la arcilla y la transformación impredecible de los colores tras la cocción. Vio la cerámica no como un arte menor, sino como un medio para la escultura y la pintura en tres dimensiones.

Creador del cubismo junto con Braque, Picasso inicia sus estudios artísticos en Barcelona, en la Escuela Provincial de Bellas Artes (1895). Tan sólo dos años después, en 1897, Picasso realiza su primera muestra individual, en el café “ElsQuatreGats”. París se va a convertir en la gran meta de Pablo y en 1900 se traslada a la capital francesa por un breve periodo de tiempo. Al regresar a Barcelona, empieza a trabajar en una serie de obras en la que se observan las influencias de todos los artistas que ha conocido o cuya obra ha visto. Es una esponja que lo absorbe todo pero no retiene nada; está buscando un estilo personal. Entre 1901 y 1907 se desarrollan la Etapa Azul y la Etapa Rosa, caracterizadas por el uso de esos colores y por su temática con figuras sórdidas, aisladas, con gestos de pena y sufrimiento. La pintura de estos años iniciales del siglo XX está viviendo continuos cambios y Picasso no puede quedarse al margen. Se interesa entonces por Cézanne, y partiendo de su ejemplo va a desarrollar una nueva fórmula pictórica junto a su amigo Braque: el cubismo. Pero Picasso no se queda ahí y en 1912 practica el collage en la pintura; a partir de este momento todo vale, la imaginación se hace dueña del arte. Picasso es el gran revolucionario y cuando todos los pintores se interesan por el cubismo, él se preocupa por el clasicismo de Ingres. El movimiento surrealista de 1925 no le coge desprevenido y, aunque no participa abiertamente, le servirá como elemento de ruptura con lo anterior, introduciendo en su obra figuras distorsionadas con mucha fuerza y no exentas de rabia y furia. Igual que ocurre con Goya, a Picasso también le influye en gran medida la situación personal y social a la hora de trabajar. Sus relaciones con las mujeres, frecuentemente tumultuosas, van a afectar seriamente a su obra. Sin embargo, lo que mayor impacto tuvo en Picasso fue el estallido de la Guerra Civil española y el bombardeo de Guernica, que provocó la realización de la obra más famosa del arte contemporáneo. París fue su refugio durante mucho tiempo, pero los últimos años de su vida los pasó en el sur de Francia, trabajando en un estilo muy personal, con vivos colores y formas extrañas. Picasso está representado en los museos más importantes de todo el mundo, como el Metropolitan, el MOMA y el Guggenheim de Nueva York, el Hermitage de San Petersburgo, la National Gallery de Londres o el Reina Sofía de Madrid.

OBSERVACIONES

Este lote puede verse en Setdart Barcelona de la plaza Sant Gregori Taumaturg, 5.

AYUDA


Teléfono para ofertas 932 463 241

Cómo comprar

Cómo vender

Pagos

Logística

Recuerde que las pujas realizadas en los últimos minutos pueden prolongar el final de la subasta,
dando así margen suficiente para que otros usuarios interesados puedan hacer sus pujas. Recuerde refrescar su navegador en los últimos minutos de cualquier subasta para tener toda la información de pujas totalmente actualizada.

También en los últimos 3 minutos, si lo desea, puede hacer
pujas consecutivas para alcanzar el precio de reserva.

Newsletter

¿Desea recibir nuestro boletín?

Setdart envía, semanalmente y vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.

Si todavía no ha solicitado la recepción de nuestro boletín, puede hacerlo rellenando el siguiente formulario.


SETDART ONLINE SL, como responsable del tratamiento, tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.