Auction Lot: 35216021
End of Auction : 30 May 2019 18:48
Remaining time: 2019-05-30 18:48:00 GMT+02:00
Estimated Value : 8000-10000 €
Next bid 3400


DESCRIPTION

RAMÓN CASAS CARBÓ (Barcelona, 1866 – 1932).
"Figura femenina de medio cuerpo con canotier", 1900-1905.
Carboncillo, tiza y pastel sobre papel.
Firmado en el ángulo inferior derecho.
Adjunta estudio emitido por Santiago Alcolea, director del Instituto Amatller de Arte Hispánico.
Medidas: 47 x 36 cm; 71 x 59 cm (marco).

Se trata de una obra en la línea de los dibujos que Ramón Casas realizaba para obsequiar a los subscriptores de la revista “Pèl & Ploma”. De hecho, en algunos de los anuncios aparecidos en la citada publicación y también en uno de los carteles de los Cavas Codorniu del año 1898 podemos identificar a la misma modelos protagonista del estudio que nos ocupa. "Pèl & Ploma" fue una revista artística y literaria de la que se editaron 100 números entre junio de 1899 y diciembre de 1903. Ramón Casas fue su director artístico y principal ilustrador, mientras que Miquel Utrillo se ocupó de la sección literaria. Fue una de las revistas más representativas del modernismo catalán.
En esta obra Casas representa a una dama de pose elegante, situada de perfil, ataviada a con ropajes burgueses y canotier, sombrero propio de los gondoleros venecianos que se puso de moda en la Francia del siglo XIX. La mujer dirige su mirada hacia más allá de la escena, mostrándonos su rostro de perfil, podría decirse que ignorando deliberadamente al espectador, evidenciando el carácter orgulloso que se atribuye a la mujer española.
Según afirma Santiago Alcolea "[...] La figura femenina del presente dibujo está realizada con la técnica depurada, propia de la etapa de madurez del pintor. La base del dibujo radica en la combinación de carbón y tiza, hábilmente complementada con sutiles toques de pastel rojo para darle color a los labios y alrededor del ojo de la dama y con una delicada insinuación verdosa que perfila su figura, todo enfatizando la sensación espacial de su entorno [...]". Continúa " [...] En la fototeca del Instituto Amatller de Arte Hispánico se conserve, también, la fotografía de uno de los mencionados bocetos que se regalaban a los subscriptores de Pèl & Ploma en el que aparece una mujer también con "canotier" e indumentaria similar, que permite pensar que ambos dibujos podrían corresponder a la misma sesión de trabajo del artista".
Se trata de una imagen cargada de instantaneidad, típica de las representaciones femeninas de la escuela catalana de finales del siglo XIX. Esta imagen combina la sensualidad formal de la línea sinuosa, típicamente modernista, con el gran realismo con el que se ha plasmado una imagen estrictamente contemporánea. Se trata de un dibujo dinámico, sensual y esquematizado, con el tema de la mujer como centro absoluto. La figura femenina fue la protagonista del modernismo catalán; una mujer moderna, manola popular o burguesa barcelonesa, damas jóvenes y elegantes sorprendidas en sus momentos de ocio, leyendo, paseando o mirando al espectador, melancólicas y tentadoras. La escuela catalana de dibujo modernista fue radicalmente opuesta a la decorativista y simbólica del Art Nouveau imperante. Realista y sintética, centra su atención en el mundo urbano contemporáneo y no en el símbolo literario. Los catalanes utilizan la misma línea sinuosa, movida y profundamente expresiva, pero la base conceptual es totalmente personal y diferente. Destaca en esta obra la impresión de fugacidad; en el mundo moderno, industrial y urbano, nada permanece, la sociedad está en constante cambio, la ciudad está en obras y la gente recorre con prisa sus calles.
Destacado pintor y dibujante, Casas se inicia en la pintura como discípulo de Joan Vicens. En 1881 realiza su primer viaje a París, donde completó su formación en las academias Carolus Duran y Gervex. Al año siguiente participa por primera vez en una muestra en la Sala Parés de Barcelona, y en 1883 presenta, en el Salón de los Campos Elíseos de París, un autorretrato que le valió la invitación para convertirse en miembro del salón de la Societé d’Artistes Françaises. Los siguientes años los pasa viajando y pintando entre París, Barcelona, Madrid y Granada. En 1886, aquejado de tuberculosis, se asienta en Barcelona para recuperarse. Allí entra en contacto con Santiago Rusiñol, Eugène Carrière e Ignacio Zuloaga. Tras un viaje recorriendo Cataluña junto a Rusiñol, en 1889, Casas regresa con su amigo a París. Al año siguiente participa en una colectiva en la Sala Parés, junto con Rusiñol y Clarasó, y de hecho los tres continuarán realizando exposiciones conjuntas en dicha sala hasta la muerte de Rusiñol en 1931. Sus obras de este momento se encuentran a medio camino entre el academicismo y el impresionismo francés, en una suerte de germen de lo que sería más tarde el modernismo catalán. Su fama continúa extendiéndose por toda Europa, y realiza exposiciones de éxito en Madrid y Berlín, además de participar en la Exposición Mundial de Chicago de 1893. Casas se establece definitivamente en Barcelona, inmerso en el ambiente modernista, aunque sigue viajando a París para los salones anuales. Financió el local que sería punto de referencia para los modernistas, el café Els Quatre Gats, inaugurado en 1897. Dos años después organiza su primera muestra individual en la Sala Parés. Mientras crecía su fama como pintor, Casas empezó a trabajar como diseñador gráfico, adoptando el estilo Art Nouveau que llegó a definir al Modernismo catalán. En los años siguientes se suceden sus éxitos: presenta dos obras en la Exposición Universal de París de 1900, gana un premio en Munich en 1901, varias de sus obras quedan en la exposición permanente del Círculo del Liceo, realiza diversas muestras internacionales y, en 1904, obtiene el primer premio en la Exposición General de Madrid. Está representado en el Museo del Prado, el Nacional de Arte de Cataluña, el Nacional Reina Sofía, el Thyssen-Bornemisza, el de Montserrat, el Cau Ferrat de Sitges, el Camón Aznar de Zaragoza y los de Arte Contemporáneo de Barcelona y Sevilla, entre muchos otros.

COMMENTS

Adjunta estudio emitido por Santiago Alcolea, director del Instituto Amatller de Arte Hispánico. Este lote puede verse en la Sala de SetdartBarcelona situada en C/Aragón, 346.

BID HISTORY

HELP


What is Auto Bid?  What is Auto Bid?
Bidding by Phone
+34-937 92 49 41

Any bid in the last 3 minutes increases
auction 3 minutes more !!





Newsletter

Setdart.com envía semanalmente, vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.
Si todavía no has solicitado la recepción de nuestro Boletín, puedes hacerlo rellenando el siguiente formulario:

¿ DESEA RECIBIR NUESTRO NEWSLETTER ?