Lote: 35272435
Final de subasta : 27 Jul 2021 20:40
Tiempo restante: 2021-07-27 20:40:00 GMT+02:00
Valor estimado: 10000-12000 €
Próxima puja 4900


DESCRIPCIÓN

EQUIPO 57 (París, 1957-1962).
“Composición”, 1957.
Gouache sobre papel.
Presenta varias etiquetas al dorso; Galería Carmen Aranguren, Galería Rafael Ortiz, Galería Guillermo de Osma, Galería Cisne, Galería Marita Segovia.
Medidas: 28 x 28 cm; 53 x 53 cm (marco).
Esta obra nace de un manifiesto creado por el grupo artístico en 1957. En dicho documento definieron sus propósitos artísticos, fundamentados en una teoría plástica muy determinada, que trataba de reivindicar el papel del arte en la sociedad. La pieza destaca por una estética en la que se evidencia una clara importancia de los elementos geométricos, que dominan la composición, y han sido ejecutados y dispuestos de tal manera que no trasmiten una sensación espacial, sino plana cuyo fin, se encuentra en componer una imagen que recoge e interpreta los valores estéticos del constructivismo ruso, la geometría analítica, y el dinamismo, a través de un lenguaje claro y sintético.
Equipo 57 fue formado en 1957 por tres pintores y dos arquitectos: Agustín Ibarrola, Ángel Duarte y José Duarte, por un lado, y Juan Cuenca y Juan Serrano por otro. Posteriormente se uniría al grupo el danés Thorkild Hansen. El primer objetivo del grupo fue aprovechar las ventajas de los nuevos recursos y las nuevas maquinarias del momento para aplicarlas al diseño industrial y la arquitectura, dejando a un lado cualquier intención de autoría o individualismo. Con el interés de mostrar un arte de carácter colectivo que conectase con el espectador de manera global y no basado en los localismos o las individualidades. Buscaban cambiar la realidad social a través de la transformación del entorno cotidiano, mediante un lenguaje heredero del constructivismo, donde las formas geométricas, el color y la atracción poseen un gran protagonismo. No es de extrañar la adopción de este lenguaje estético debido a las circunstancias políticas del País. En el cual la dictadura de Franco ofrecía un arte oficial basado en la tradición y en los estereotipos populares. Por dicho motivo Equipo 57 fue un hito artístico del país, no solo por la estética como ya se ha comentado sino también por la adopción de las técnicas y de un sistema de trabajado basado en lo colectivo, siguiendo así las mimas corrientes que se estaban sucediendo en otros países como es el ejemplo del grupo CoBRA.Sus actividades, contemporáneas a las de los grupos El Paso y Dau al Set, aunque muy diferentes estética y teóricamente, supusieron el máximo ejemplo de abstracción geométrica radical en España, con obras marcadas por los planos de color uniforme que dialogan entre sí, tanto en pintura como en escultura. El grupo publicó además numerosos textos teóricos, siempre teniendo en mente el cambio de la sociedad, y buscaron por ello medios alternativos para hacer llegar sus ideas a un público amplio. Así, vendían sus obras a precios asequibles, tratando de romper el carácter elitista el arte, y se alejaron de marchantes y galerías. De hecho, se declararon en contra de éstos y también de los organismos oficiales relacionados con la instrucción pública. Esto, tanto como la radicalidad de su posicionamiento estético y, sobre todo, su clara oposición al régimen franquista, hizo que su obra no alcanzara el éxito. De hecho, su producción no será recuperada hasta los años noventa, momento en que se reivindicará su papel pionero en la historia del arte español a través de una importante exposición antológica celebrada en el Museo Reina Sofía (1993). Ese mismo año de 1993 se otorgará al grupo la Medalla de Oro de las Bellas Artes.

OBSERVACIONES

Presenta varias etiquetas al dorso; Galería Carmen Aranguren, Galería Rafael Ortiz, Galería Guillermo de Osma, Galería Cisne, Galería Marita Segovia.

HISTORIAL DE PUJAS

Ayuda


Teléfono para ofertas 932 463 241

COMPRAR EN SETDART

VENDER EN SETDART

LOGISTICA

RECUERDE que en los últimos 3 minutos
cualquier puja aumenta el tiempo de subasta
en 1 minuto más !!
puede hacer pujas consecutivas si lo desea en los últimos 3 minutos para alcanzar el precio de reserva
Como pujar en Setdart.com





Newsletter

Setdart.com envía semanalmente, vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.
Si todavía no has solicitado la recepción de nuestro Boletín, puedes hacerlo rellenando el siguiente formulario:

¿ DESEA RECIBIR NUESTRO NEWSLETTER ?