35302297-(100).jpg
35302297-(03).jpg
35302297-(05).jpg
35302297-(02).jpg
35302297-(04).jpg

Pablo Gargallo

Lote 35302297
PABLO GARGALLO CATALÁN (Maella, Zaragoza, 1881 – Reus, Tarragona, 1934).
"Cabeza de Arlequín", 1928.
Punta seca sobre papel verjurado, ejemplar 9/12.
Firmado en plancha: PG 28.
Con marco de época pintado a mano. Presenta alguna falta de policromía.
Algunas manchas en el papel.
Medidas: 18 x 13 cm.(plancha); 22 x 17 cm.(papel); 43 x 37 cm. (marco).

Valor estimado: 1.500 - 1.800 €
Final de subasta: 23 Jul 2024 14:42
Tiempo restante: 7 días 12:50:15
Procesando el lote
Próxima puja: 750

HISTORIAL DE PUJAS

DESCRIPCIÓN

PABLO GARGALLO CATALÁN (Maella, Zaragoza, 1881 – Reus, Tarragona, 1934).
"Cabeza de Arlequín", 1928.
Punta seca sobre papel verjurado, ejemplar 9/12.
Firmado en plancha: PG 28.
Con marco de época pintado a mano. Presenta alguna falta de policromía.
Algunas manchas en el papel.
Medidas: 18 x 13 cm.(plancha); 22 x 17 cm.(papel); 43 x 37 cm. (marco).

Rarísima estampa del artista. De esta obra se realizó una única edición de 12 ejemplares numerados. El Museo Pablo Gargallo posee las planchas originales de los cuatro únicos grabados a la punta seca de Gargallo (Autorretrato, Cabeza de Arlequín, Desnudo femenino y Bailarina).

Pablo Gargallo es considerado el precursor de la escultura en hierro, y aprendió la técnica de la forja con su padre, quien poseía una herrería. En 1888 su familia emigra a Barcelona por razones económicas y allí comienza su formación artística, en el taller del escultor Eusebio Arnau y en la Escuela de La Lonja, con Venancio Vallmitjana como principal maestro. En estos momentos de auge del Modernismo en Barcelona, Gargallo frecuentará las tertulias de “Els quatre Gats”, entablando relación con artistas como Nonell o Picasso. Es por ello que sus primeras obras beben del Modernismo, como es el caso de la decoración de edificios barceloneses que realizó en colaboración con el arquitecto Domènech i Montaner, como el Hospital de la Santa Cruz y San Pablo o el Palau de la Música. En 1903 Gargallo obtiene una beca que le permite viajar a París para completar sus estudios. Su estancia en la capital francesa fue breve, pero desde entonces hasta 1923, que es cuando se instalará definitivamente en París, sus viajes allí serán frecuentes. En esta ciudad encontró las formulaciones estéticas del cubismo, asimiló sus sistemas expresivos y buscó el esquematismo y la esencialidad de figuras y objetos, tratando de encontrar la auténtica expresión tridimensional de los postulados cubistas. Empezará por estos años a utilizar materiales metálicos como la chapa, el cobre o el hierro. En torno a 1911-12 realizará sus primeras máscaras, piezas de gran simplificación elaboradas con chapas recortadas, ligadas a la estética cubista. Utilizando la chapa Gargallo empezará a sugerir volúmenes y exaltar los vacíos mediante la penetración de la luz en los interiores. En 1920 es nombrado profesor de escultura de la Escuela Técnica de Oficios Artísticos de la Mancomunidad de Cataluña, cargo del que será destituido en 1923 por razones políticas. Será entonces cuando Gargallo se instale definitivamente en París con su mujer y su hija. A partir de este momento su estilo adquiere una dimensión muy personal, derivada de su interpretación del cubismo, basada en la búsqueda de una síntesis formal de la figura en planos geométricos siempre fluidos, sustituye los materiales convencionales por las láminas de hierro forjado, e introduce un nuevo lenguaje escultórico introduciendo el vacío como volumen y dotando a sus figuras de un gran dramatismo expresivo. Actualmente Pablo Gargallo está representado en el museo que lleva su nombre en Zaragoza, el MoMA de Nueva York, MACBA de Barcelona, el Museo de Arte Moderno de París y el Reina Sofía de Madrid, entre muchos otros.

OBSERVACIONES

Este lote puede verse en la Sala de Setdart Barcelona situada en calle Aragón, 346.

AYUDA


Teléfono para ofertas 932 463 241

Cómo comprar

Cómo vender

Pagos

Logística

Recuerde que las pujas realizadas en los últimos minutos pueden prolongar el final de la subasta,
dando así margen suficiente para que otros usuarios interesados puedan hacer sus pujas. Recuerde refrescar su navegador en los últimos minutos de cualquier subasta para tener toda la información de pujas totalmente actualizada.

También en los últimos 3 minutos, si lo desea, puede hacer
pujas consecutivas para alcanzar el precio de reserva.

Newsletter

¿Desea recibir nuestro boletín?

Setdart envía, semanalmente y vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.

Si todavía no ha solicitado la recepción de nuestro boletín, puede hacerlo rellenando el siguiente formulario.


SETDART ONLINE SL, como responsable del tratamiento, tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.