40031136-(100).jpg
40031136-(07).jpg
40031136-(06).jpg
40031136-(03).jpg
40031136-(08).jpg

Agustín Almar

Lote 40031136
AGUSTÍN ALMAR (Valencia, segunda mitad del siglo XIX).
“Joven con mantilla”.
Óleo sobre lienzo.
Firmado en el lateral inferior derecho.
Medidas: 53 x 39 cm; 77 x 62 cm (marco).

Abrir subasta en vivo
Valor estimado: 1.800 - 2.000 €
Subasta en vivo: 07 Apr 2026
Subasta en vivo: 07 Apr 2026 15:00
Tiempo restante: 27 días 13:40:30
Procesando el lote
Próxima puja: 1200

HISTORIAL DE PUJAS

DESCRIPCIÓN

AGUSTÍN ALMAR (Valencia, segunda mitad del siglo XIX).
“Joven con mantilla”.
Óleo sobre lienzo.
Firmado en el lateral inferior derecho.
Medidas: 53 x 39 cm; 77 x 62 cm (marco).
Esta pintura se inscribe dentro de la tradición del retrato femenino de carácter costumbrista que tuvo especial desarrollo en la pintura española de finales del siglo XIX y comienzos del XX. La composición presenta a una joven de medio perfil, envuelta en una mantilla blanca ricamente sugerida mediante una pincelada pastosa y vibrante. El rostro, tratado con delicadeza cromática, se ilumina mediante un suave contraste entre los tonos cálidos de la carnación y el fondo oscuro, recurso que concentra la atención del espectador en la expresión. La mantilla ,elemento identitario de la indumentaria femenina española, se convierte aquí en protagonista pictórico, resuelta mediante una pincelada suelta que enfatiza las calidades del encaje y la caída del tejido.
La pintura revela una técnica heredera de la tradición realista y luminista española de la segunda mitad del siglo XIX, con ecos de la pintura valenciana vinculada a los ambientes académicos y al desarrollo de un costumbrismo refinado. La pincelada es visible y empastada en el tratamiento del tejido, mientras que el rostro está trabajado con mayor suavidad y gradación tonal, un contraste que denota la voluntad del artista de conjugar virtuosismo técnico con una cierta espontaneidad en la ejecución. Este tipo de retratos, centrados en figuras femeninas ataviadas con mantilla o trajes tradicionales, respondía también al interés del mercado artístico de la época por imágenes que evocaban lo pintoresco y lo identitario de la cultura española. Activo en Valencia, durante la segunda mitad del siglo XIX, Agustín Lamar se formó en la Academia de Bellas Artes de San Carlos, en dicha ciudad. Está actualmente representado en el Museo de Bellas Artes de Valencia, entre otras colecciones públicas y privadas.

OBSERVACIONES

Este lote puede verse en la Sala de Setdart Barcelona situada en calle Aragón, 346.

AYUDA


Teléfono para ofertas 932 463 241

Cómo comprar

Cómo vender

Pagos

Logística

Recuerde que las pujas realizadas en los últimos minutos pueden prolongar el final de la subasta,
dando así margen suficiente para que otros usuarios interesados puedan hacer sus pujas. Recuerde refrescar su navegador en los últimos minutos de cualquier subasta para tener toda la información de pujas totalmente actualizada.

También en los últimos 3 minutos, si lo desea, puede hacer
pujas consecutivas para alcanzar el precio de reserva.

Newsletter

¿Desea recibir nuestro boletín?

Setdart envía, semanalmente y vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.

Si todavía no ha solicitado la recepción de nuestro boletín, puede hacerlo rellenando el siguiente formulario.


SETDART ONLINE SL, como responsable del tratamiento, tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.