40023669-(100).jpg
40023669-(17).jpg
40023669-(15).jpg
40023669-(13).jpg

Seguidor de Francisco de Goya; s. XIX.

Lote 40023669
Seguidor de FRANCISCO DE GOYA (Zaragoza, 1746 - Burdeos, 1828); siglo XIX.
“Brujos”.
Dibujo a sanguina sobre papel.
Enmarcado en cristal museo.
Medidas: 28 x 20 cm (hoja); 41 x 33 cm (marco).

Abrir subasta en vivo
Valor estimado: 300 - 350 €
Subasta en vivo: 07 Apr 2026
Subasta en vivo: 07 Apr 2026 15:00
Tiempo restante: 26 días 13:00:16
Procesando el lote
Próxima puja: 250

HISTORIAL DE PUJAS

DESCRIPCIÓN

Seguidor de FRANCISCO DE GOYA (Zaragoza, 1746 - Burdeos, 1828); siglo XIX.
“Brujos”.
Dibujo a sanguina sobre papel.
Enmarcado en cristal museo.
Medidas: 28 x 20 cm (hoja); 41 x 33 cm (marco).
Este dibujo muestra la tradición artística española del siglo XIX profundamente marcada por la influencia del maestro aragonés. Realizada a sanguina sobre papel, la obra presenta un grupo de figuras grotescas reunidas en una escena íntima y casi conspirativa, evocando el universo oscuro, satírico y supersticioso que Goya desarrolló en numerosas obras gráficas.La composición muestra varias figuras encorvadas y deformadas, algunas cubiertas con mantos o capuchas, que parecen susurrar o conspirar entre sí. El tratamiento caricaturesco de los rostros recuerda directamente el lenguaje visual que Goya empleó en series como Los Caprichos (1799) o Los Disparates, donde exploró temas de superstición, ignorancia y crítica social mediante figuras fantásticas y brujeriles. En estas imágenes, los brujos no solo representan lo sobrenatural, sino también la irracionalidad y los vicios humanos.
Durante finales del siglo XVIII y comienzos del XIX, Goya abordó con frecuencia el tema de la brujería y la superstición popular, muy presentes en la cultura española de la época. Estas imágenes tenían una doble lectura: por un lado, evocaban el imaginario folclórico; por otro, funcionaban como crítica ilustrada contra la credulidad y el atraso social. El dibujo aquí analizado continúa esta tradición iconográfica, mostrando un interés por lo grotesco y lo marginal como medio de reflexión moral.

OBSERVACIONES

Este lote puede verse en la Sala de Setdart Madrid situada en calle Velázquez, 7.

AYUDA


Teléfono para ofertas 932 463 241

Cómo comprar

Cómo vender

Pagos

Logística

Recuerde que las pujas realizadas en los últimos minutos pueden prolongar el final de la subasta,
dando así margen suficiente para que otros usuarios interesados puedan hacer sus pujas. Recuerde refrescar su navegador en los últimos minutos de cualquier subasta para tener toda la información de pujas totalmente actualizada.

También en los últimos 3 minutos, si lo desea, puede hacer
pujas consecutivas para alcanzar el precio de reserva.

Newsletter

¿Desea recibir nuestro boletín?

Setdart envía, semanalmente y vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.

Si todavía no ha solicitado la recepción de nuestro boletín, puede hacerlo rellenando el siguiente formulario.


SETDART ONLINE SL, como responsable del tratamiento, tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.