Modest Cuixart
“Serie monotipos”, 1951.
Gouache y tinta sobre papel.
Firmado y fechado.
Medidas: 33 x 23 cm; 43,5 x 33,5 cm con marco.
Abrir subasta en vivo
Procesando el loteHISTORIAL DE PUJAS
DESCRIPCIÓN
MODEST CUIXART (Barcelona, 1925 – Palafrugell, Girona, 2007)
“Serie monotipos”, 1951.
Gouache y tinta sobre papel.
Firmado y fechado.
Medidas: 33 x 23 cm; 43,5 x 33,5 cm con marco.
Realizada en 1951, esta obra pertenece a un momento temprano y especialmente interesante de Modest Cuixart, en los años posteriores a la fundación de Dau al Set. La composición combina un fondo rojizo de carácter matérico con signos lineales, cifras, formas solares y pequeños elementos biomórficos, configurando una imagen próxima a la escritura automática y al imaginario mágico del grupo.
La obra refleja el interés de Cuixart por el signo, el azar y la experimentación técnica. El uso de gouache y tinta permite alternar manchas cromáticas, grafismos negros y elementos de apariencia casi caligráfica, en una superficie que funciona como campo de símbolos. Las cifras y letras introducen una dimensión enigmática, cercana al lenguaje secreto, al juego y a la poética surrealizante de la vanguardia catalana de posguerra.
Modest Cuixart fue una figura fundamental de la vanguardia catalana de posguerra. En 1948 fundó, junto a Joan Brossa, Antoni Tàpies, Joan Ponç, Arnau Puig y Joan-Josep Tharrats, el grupo Dau al Set, clave en la renovación artística española. Su obra evolucionó desde el magicismo y el surrealismo inicial hacia el informalismo matérico y, posteriormente, hacia una figuración de gran intensidad expresiva.
Su obra está representada en instituciones como el Museo Reina Sofía, el MACBA, el MNAC, el Museu d’Art de Girona, el IVAM y la Fundació Cuixart, entre otras.
AYUDA
Teléfono para ofertas 932 463 241
Cómo comprar
Cómo vender
Pagos
Logística
Recuerde que las pujas realizadas en los últimos minutos pueden prolongar el final de la subasta,
dando así margen suficiente para que otros usuarios interesados puedan hacer sus pujas. Recuerde refrescar su navegador en los últimos minutos de cualquier subasta para tener toda la información de pujas totalmente actualizada.
También en los últimos 3 minutos, si lo desea, puede hacer
pujas consecutivas para alcanzar el precio de reserva.
Newsletter
¿Desea recibir nuestro boletín?
Setdart envía, semanalmente y vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.
Si todavía no ha solicitado la recepción de nuestro boletín, puede hacerlo rellenando el siguiente formulario.