Luciano Baldessari para Luceplan
Lámpara de pie “Luminator”, 1993.
Acero cromado y plexiglás.
Presenta la pegatina original.
Medidas: 190 x 70 cm.
Abrir subasta en vivo
Procesando el loteHISTORIAL DE PUJAS
DESCRIPCIÓN
LUCIANO BALDESSARI (Rovereto, Italia, 1896 - Milán, 1982) para Luceplan.
Lámpara de pie “Luminator”, 1993.
Acero cromado y plexiglás.
Presenta la pegatina original.
Medidas: 190 x 70 cm.
La Luminator es una de las creaciones más singulares de la vanguardia italiana de entreguerras y un ejemplo excepcional de cómo Baldessari convirtió la iluminación en un elemento arquitectónico y escultórico. Concebido a partir de sus primeros estudios de un “maniquí luminoso” iniciados en 1926, el proyecto culminó en 1929 y fue presentado en el contexto de la Exposición Internacional de Barcelona, donde Baldessari participó también en el diseño de espacios expositivos. La Luminator original de 1929 no era exactamente una lámpara en el sentido actual, sino un maniquí/estructura metálica luminosa concebido por Baldessari para el Pabellón Bernocchi de la X Fiera Internazionale di Milano de 1929. Su característica estructura vertical, de líneas esenciales y marcado dinamismo, sostiene una fuente de luz indirecta que proyecta la iluminación hacia el techo, creando una atmósfera cálida y transformando el espacio en lugar de limitarse a iluminarlo. Décadas después, Luceplan recuperó y produjo industrialmente el diseño, contribuyendo a devolver a la historia del diseño contemporáneo una pieza fundamental de la experimentación italiana con la luz. Existe un ejemplar/prototipo del Luminator de Luciano Baldessari en las colecciones del MART – Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Trento y Rovereto.
Luciano Baldessari fue un arquitecto, diseñador y escenógrafo italiano, una figura destacada de la vanguardia italiana del siglo XX. Formado en arquitectura en la Academia de Bellas Artes de Brera, en Milán, desarrolló una trayectoria marcada por la experimentación y por la integración entre arquitectura, diseño, iluminación y artes escénicas. Durante los años veinte y treinta trabajó también en el extranjero, especialmente en Alemania, donde entró en contacto con las corrientes de la arquitectura moderna y la Bauhaus. A su regreso a Italia, participó en el ambiente racionalista milanés y diseñó espacios expositivos, interiores, instalaciones y objetos de mobiliario.
AYUDA
Teléfono para ofertas 932 463 241
Cómo comprar
Cómo vender
Pagos
Logística
Recuerde que las pujas realizadas en los últimos minutos pueden prolongar el final de la subasta,
dando así margen suficiente para que otros usuarios interesados puedan hacer sus pujas. Recuerde refrescar su navegador en los últimos minutos de cualquier subasta para tener toda la información de pujas totalmente actualizada.
También en los últimos 3 minutos, si lo desea, puede hacer
pujas consecutivas para alcanzar el precio de reserva.
Newsletter
¿Desea recibir nuestro boletín?
Setdart envía, semanalmente y vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.
Si todavía no ha solicitado la recepción de nuestro boletín, puede hacerlo rellenando el siguiente formulario.