Lote: 35089820
Final de subasta : 20 Sep 2018 18:13
Tiempo restante: 2018-09-20 18:13:00 GMT+02:00
Valor estimado: 8000-10000 €
Próxima puja 2100


DESCRIPCION

RAMÓN AMADEU GRAU (Barcelona, 1745 – 1821).
Pareja de ángeles de altar.
Talla en madera policromada con ojos en cristal.
Medidas: 68 cm (altura).
Pareja de esculturas trabajadas en bulto redondo, talladas y policromadas, presentando a dos querubines concebidos para formar conjunto, con posiciones muy similares, presentando una posición dinámica con las manos alzadas. Formalmente podemos relacionar esta imagen con la producción del escultor catalán Ramón Amadeu. El naturalismo que se busca en el barroco determina una cierta diferenciación, individualización de los modelos, y así vemos expresiones faciales ligeramente diferentes. No obstante, los dos ángeles visten las mismas ropas que cubren pudorosamente sus partes íntimas. Aunque no es lo más corriente, los ángeles sin alas son representados ya desde el primer arte paleocristiano, en las catacumbas y sarcófagos de los siglos III y IV. Más tarde Miguel Ángel decidirá también representar a los ángeles sin alas en sus pinturas, desde el primer decenio del siglo XVI.
Amadeu se formó en Barcelona con Josep Trulls y más tarde en Valls con Lluís Bonifaç, figura clave en el desarrollo de su estilo. Ingresó en 1770 en el gremio de escultores de Barcelona, y dos años más tarde solicitó el ingreso en la Academia de San Fernando de Madrid, lo que logró finalmente en 1778 con la presentación de un bajorrelieve. De este modo quedaba libre de las limitaciones gremiales, y al mismo tiempo su arte se orientaba en una línea cada vez más académica. Residió un tiempo en Olot, antes y durante la guerra contra Napoleón. La mayor parte de sus obras en madera tallada se han perdido, y muchas son sólo conocidas por fotografías, por lo que las pocas conservadas son muy valoradas hoy en día. Su producción se divide en dos tipos fundamentales: imágenes de culto, generalmente en madera, y figuras de pesebre, en terracota (Amadeu es considerado el representante más importante del pesebrismo en Cataluña). Su estilo presenta variantes barrocas con orientaciones neoclásicas, y en este sentido se aprecian tres grupos en su obra: uno francamente barroco, aunque contenido; otro que conserva cualidades barrocas aún; y finalmente un tercero de orientación académica. La obra que aquí presentamos pertenecería al segundo grupo, dado que conjuga la tradición barroca, dinámica, teatral y efectista, con una base clásica.
La escultura barroca española es uno de los ejemplos más auténticos y personales de nuestro arte, porque su concepción y su forma de expresión surgieron del pueblo y de los sentimientos más hondos que en él anidaban. Quebrantada la economía del Estado, en decadencia la nobleza y cargado de fuertes gravámenes el alto clero, fueron los monasterios, las parroquias y las cofradías de clérigos y seglares los que impulsaron su desarrollo, siendo costeadas las obras en ocasiones mediante suscripción popular. La escultura se vio así abocada a plasmar los ideales imperantes en estos ambientes, que no eran otros que los religiosos, en un momento en el que la doctrina contrarreformista exigía al arte un lenguaje realista para que el fiel comprendiera y se identificara con lo representado, y una expresión dotada de un intenso contenido emocional para incrementar el fervor y la devoción del pueblo. El asunto religioso es, por consiguiente, la temática preferente de la escultura española de este período, que parte en las primeras décadas del siglo de un prioritario interés por captar el natural, para ir intensificando progresivamente a lo largo de la centuria la plasmación de valores expresivos, lo que consigue mediante el movimiento y la variedad de los gestos, la utilización de recursos lumínicos y la representación de estados anímicos y sentimientos.

OBSERVACIONES

Este lote puede verse en la Sala de Setdart Barcelona en C/Aragón, 346.

HISTORIAL DE PUJAS

Ayuda


Teléfono para ofertas 932 463 241

COMPRAR EN SETDART

VENDER EN SETDART

LOGISTICA

RECUERDE que en los últimos 3 minutos
cualquier puja aumenta el tiempo de subasta
en 3 minutos más !!
puede hacer pujas consecutivas si lo desea en los últimos 3 minutos para alcanzar el precio de reserva
Como pujar en Setdart.com




Newsletter

Setdart.com envía semanalmente, vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas. Realizamos subastas diarias y esto implica una entrada muy ágil de piezas en subasta. Nuestro boletín garantiza una información actualizada y un contacto directo con Setdart.com.
Si todavía no has solicitado la recepción de nuestro Boletín, puedes hacerlo rellenando el siguiente formulario:

¿ Desea recibir nuestro boletin de novedades ?








Sí desea que le ayudemos
a registrarse como usuario
llámenos al teléfono 93 246 32 41