Auction Lot: 35129280
End of Auction : 25 Jul 2019 18:46
Remaining time: 2019-07-25 18:46:00 GMT+02:00
Estimated Value : 25000-30000 €
Next bid 5500


DESCRIPTION

Pareja de ángeles torcheros barrocos , ca.1700.
Madera tallada, con policromía y dorados originales.
Medidas: 140 x 80 x 60 cm (cada uno).
Pareja de tallas en madera de medio bulto, policromadas y doradas, representando a dos figuras masculinas que probablemente portaban en su origen lámparas o cornucopias con luces. Se trata de dos ángeles ataviados con túnica, manto y botas, con la cabeza descubierta, en posiciones complejas y escorzadas, que nos hablan del dominio formal y técnico de su autor. Trabajadas en un tamaño algo menor al natural, las ricas ropas simulan bordados con flores y brocados. Ambas figuras aparecen totalmente individualizadas, tanto en sus rostros como en su expresión, aunque sus posiciones son muy parecidas, formando una composición que tiende a la simetría. Su mirada, baja, se dirige a los fieles, en actitud humilde y de contemplación. Se trata de dos figuras de acusada expresividad, dinámicas y teatrales en sus gestos, típicamente barrocas. Otra característica propia de este estilo es el acusado volumen de los pliegues de las telas, que produciría expresivos claroscuros a la luz de las velas.
La escultura barroca española es uno de los ejemplos más auténticos y personales de nuestro arte, porque su concepción y su forma de expresión surgieron del pueblo y de los sentimientos más hondos que en él anidaban. Quebrantada la economía del Estado, en decadencia la nobleza y cargado de fuertes gravámenes el alto clero, fueron los monasterios, las parroquias y las cofradías de clérigos y seglares los que impulsaron su desarrollo, siendo costeadas las obras en ocasiones mediante suscripción popular. La escultura se vio así abocada a plasmar los ideales imperantes en estos ambientes, que no eran otros que los religiosos, en un momento en el que la doctrina contrarreformista exigía al arte un lenguaje realista para que el fiel comprendiera y se identificara con lo representado, y una expresión dotada de un intenso contenido emocional para incrementar el fervor y la devoción del pueblo. El asunto religioso es, por consiguiente, la temática preferente de la escultura española de este período, que parte en las primeras décadas del siglo de un prioritario interés por captar el natural, para ir intensificando progresivamente a lo largo de la centuria la plasmación de valores expresivos, lo que consigue mediante el movimiento y la variedad de los gestos, la utilización de recursos lumínicos y la representación de estados anímicos y sentimientos.

COMMENTS

Presenta restauraciones en la policromía. Con faltas en la policromía y grietas en la capa superficial de la madera. Este lote puede verse en la Sala de SetdartBarcelona situada en C/Aragón, 346.

BID HISTORY

HELP


What is Auto Bid?  What is Auto Bid?
Bidding by Phone
+34-937 92 49 41

Any bid in the last 3 minutes increases
auction 3 minutes more !!







Newsletter

Setdart.com envía semanalmente, vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.
Si todavía no has solicitado la recepción de nuestro Boletín, puedes hacerlo rellenando el siguiente formulario:

¿ DESEA RECIBIR NUESTRO NEWSLETTER ?








<