Auction Lot: 35202071
End of Auction : 31 Mar 2020 17:34
Remaining time: 2020-03-31 17:34:00 GMT+02:00
Estimated Value : 800-1000 €
Next bid 550


DESCRIPTION

EDUARDO ÚRCULO FERNÁNDEZ (Santurce, Vizcaya, 1938 – Madrid, 2003).
“El viajero”, 1992-1993.
Bronce patinado en verde. Ejemplar 5/50.
Edición exclusiva realizada con motivo del primer aniversario de Ave.
Adjunta la caja original a medida, realizada en madera.
Firmada y justificada.
Medidas: 15 x 20 x 17 cm.
Ejemplar en edición exclusiva de la escultura original del arte con motivo del primer aniversario del Ave. En esta escultura de bulto redondo realizada en bronce se puede observar un motivo característico de la obra de Úrculo, las maletas, cajas de viaje, abrigos, paraguas y sombreros se convierten en una reflexión nostálgica sobre un viaje de destino incierto del artista. Siguiendo su particular estética, Urculo compone sus obras a través de objetos enigmáticos y figuras indeterminadas, anónimas, que lejanamente inspirados en las ilustraciones de moda y los carteles art decó, evocan todo un abanico del imaginario popular contemporáneo.
Pintor y escultor, uno de los mejores exponentes del arte pop en España, Eduardo Úrculo comenzó a pintar siendo niño, sin tener formación artística, y en 1957 publicó sus primeras tiras ilustradas en el diario ovetense “La Nueva España”. Poco después se traslada a Madrid, y comienza a tomar clases en el Círculo de Bellas Artes. Por estos años se ganará la vida como ilustrador y escenógrafo, y cultivará una pintura marcada por el expresionismo social. En 1959 marcha a París, y allí ampliará su formación en la Academia de la Grande Chaumière. En la capital francesa trabajará como diseñador gráfico y conocerá a Eduardo Westerdahl, cuya influencia hizo que su pintura evolucionara hasta la abstracción. No obstante, cuatro años más tarde retomará la figuración y la crítica social. En 1967 realiza un viaje por el norte de Europa, y será entonces cuando entre en contacto por primera vez con el pop americano. Desde entonces la obra de Úrculo estará marcada por un realismo basado en un colorido muy vivo y, ya entrados los años setenta, por temáticas eróticas, satíricas y críticas. En los ochenta residirá en Nueva York, donde realizará importantes proyectos. En 1992 regresa a París. En esta última época añadió a su repertorio la temática del viajero enfrentado a la gran ciudad moderna, una variante irónica de la figura del romántico sobrecogido ante el paisaje. Esta evolución formal pudo verse a través de las numerosas exposiciones individuales que celebró por medio mundo desde 1959, así como en antológicas (Centro Cultural de la Villa de Madrid, 1997, y Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella, 2000). Actualmente Úrculo está presente en numerosos museos y colecciones de arte moderno, entre ellos el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Galleria Nazionale d’Arte Moderno de Roma, la Biblioteca Nacional de Madrid, el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá, las colecciones AENA, Testimoni y Fundesco, el Museo del Dibujo Castillo de Larrés, el de Arte Contemporáneo de Vilafamés y otros.

COMMENTS

Edición exclusiva realizada con motivo del primer aniversario de Ave.Este lote puede verse en la sede de Setdart Madrid en la calle Conde de Aranda, 22.

BID HISTORY

HELP


What is Auto Bid?  What is Auto Bid?
Bidding by Phone
+34-932 463 241

Any bid in the last 3 minutes increases
auction 3 minutes more !!







Newsletter

Setdart.com envía semanalmente, vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.
Si todavía no has solicitado la recepción de nuestro Boletín, puedes hacerlo rellenando el siguiente formulario:

¿ DESEA RECIBIR NUESTRO NEWSLETTER ?








<