Lote: 35245084
Final de subasta : 24 May 2022 17:13
Tiempo restante: 2022-05-24 17:13:00 GMT+02:00
Valor estimado: 12000-14000 €
Próxima puja 6000


DESCRIPCIÓN

ENRIQUE MARTY (Salamanca, 1969).
"Loca", 2005.
Poliuretano, óleo, tela y pelo.
En la web del artista aparece reproducida otra escultura de la misma serie: "High Girl", 2003.
Procedencia: Importante Colección española.
Medidas: 115 x 56 x 56 cm.
La locura es uno de los temas que Enrique Marty ha tratado con la osadía que le caracteriza, transgrediendo prejuicios y velos morales. Lo hizo con la figura de Nietzsche, por ejemplo, de quien optó por centrarse en su fase demente. Como también ha vuelto en cierto modo dementes a otros filósofos, pues como nos enseñó Goya, la razón produce monstruos. La "Loca" es una escultura que podemos definir de realismo expresionista y turbador, aunque no exento de humor. El humor negro en Enrique Marty guía la reflexión sociológica. Lo familiar conduce a lo siniestro, el exceso de raciocinio deriva en sinrazón.
Enrique Marty es uno de los artistas plásticos de su generación con mayor proyección en el panorama internacional. Ha expuesto en los más importantes museos y galerías de Europa, América Latina y Asia, y su obra forma parte de múltiples colecciones internacionales. Licenciado en Bellas Artes en la Universidad de Salamanca, en 1992, Enrique Marty recibió una beca de la Fundación Marcelino Botín, en 1996-1997. La galería madrileña La Gran, que representa al artista, incluye la siguiente reflexión sobre su obra: "La obra de Enrique Marty , a menudo controvertida por la potencia y frescura de su expresión o por los temas tratados, mezcla diferentes medios para componer impactantes escenografías. En ellas explora lo siniestro, esas situaciones en las que lo familiar nos resulta inquietantemente extraño. Sus protagonistas, casi siempre sacados de su entorno inmediato, han abandonado la superficie vana del tópico para adentrarse en situaciones malditas, violentas y grotescas. A través de su obra, Enrique Marty nos sacude e incomoda al enfrentarnos con personajes y escenas que han perdido su tranquilizador aspecto cotidiano para desplazarse al terreno teatral del esperpento y la sátira. Lo absurdo, la tensión y la angustia soterrada afloran en su trabajo, desestabilizando la realidad convencional.

Exposiciones individuales (selección): “Mutatis Mutandis”. Keteleer Gallery. Platform 6A. Otegem, Bélgica. 2021. “Teatro de la Memoria”. Comisaria Isabel Tejeda. Universidad de Granada, Sala de la Capilla, Hospital Real, Granada. 2020. “Reino del Régimen Muñeco”. Espacio Marzana. Bilbao. 2020. “Fe ciega”. Museo Barjola. Gijón. 2019. “Sorcery & Corruption”. Sala Robayera. Miengo, Cantabria. 2019. “All your world is pointless”, Deweer Gallery. Otegem. Belgium. 2019."Sense of failure". Deweer Gallery, Otegem, Bélgica. 2017. "Alguien, creyendo que hacía algo bueno, liberó a las serpientes". Capilla del Museo Patio Herreriano, Valladolid. 2016."Estoy en un momento muy delicado". La Gran, Valladolid. 2015.“Reinterpreted”. Deweer Gallery. Otegem, Bélgica. 2015
“Enrique Marty. Terapia de grupo, acto de fe, cuarto oscuro”. Comisario Paco Barragán. Domus Artium 2002 (DA2). Salamanca, España 2014. Obra en colecciones (selección): Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Madrid / La Maison Rouge, Paris / INJUVE Madrid / Museo Marugame Hirai. Japan / Colección Unicaja. Málaga / MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León) / Fundación Marcelino Botín. Santander, entre muchas otras.

OBSERVACIONES

En la web del artista aparece reproducida otra escultura de la misma serie: "High Girl", 2003.
Procedencia: Importante Colección española.

HISTORIAL DE PUJAS

AYUDA


Teléfono para ofertas 932 463 241

COMPRAR EN SETDART

VENDER EN SETDART

LOGISTICA

RECUERDE que en los últimos 3 minutos cualquier puja
aumenta el tiempo de subasta en 1 minuto más!

También en los últimos 3 minutos, si lo desea, puede hacer
pujas consecutivas para alcanzar el precio de reserva.






Newsletter

Setdart.com envía semanalmente, vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.
Si todavía no has solicitado la recepción de nuestro Boletín, puedes hacerlo rellenando el siguiente formulario:

¿ DESEA RECIBIR NUESTRO NEWSLETTER ?