40010590-(100).jpg
40010590-(41).jpg
40010590-(38).jpg
40010590-(36).jpg
40010590-(39).jpg
40010590-(33).jpg
40010590-(34).jpg

Pablo de Rojas

Lote 125 (40010590)
PABLO DE ROJAS (Alcalá la Real, 1549 – Granada, 1611)
“Purísima Concepción”.
Madera tallada y policromada. Ojos de pasta vítrea del siglo XVIII.
Medidas: 68 x 27 x 26 cm.

Abrir subasta en vivo
Valor estimado: 8.000 - 9.000 €
Subasta en vivo: 16 Oct 2025
Subasta en vivo: 16 Oct 2025 16:00
Tiempo restante: 17 días 20:23:29
Procesando el lote
Próxima puja: 6000

HISTORIAL DE PUJAS

DESCRIPCIÓN

PABLO DE ROJAS (Alcalá la Real, 1549 – Granada, 1611)
“Purísima Concepción”.
Madera tallada y policromada. Ojos de pasta vítrea del siglo XVIII.
Medidas: 68 x 27 x 26 cm.
Escultura de bulto redondo que representa a la Inmaculada concepción. En este caso la figura de la Virgen se alza de manera monumental quedado definida por formas rotundas que aportan a la obra una gran presencia. La calidad de la talla queda reflejada en el rostro que destaca por unas facciones de gran dulzura. El tema de la Inmaculada Concepción, muy frecuente en el arte español del siglo XVII, llegó a constituir una de las señas de identidad nacionales de España como país católico. Se trata de uno de los temas más genuinamente locales de la escuela española barroca, dado que nuestro país fue el principal defensor de este misterio, y aquel que luchó con mayor insistencia para convertirlo en dogma de fe. En este contexto, numerosos artistas e intelectuales trabajaron para construir una iconografía clara que ayudara a la difusión de la Inmaculada, reuniendo simbología y fervor popular.
Pablo de Rojas, artista que marca el paso a una nueva época y el surgir de la gran imaginería andaluza durante el siglo XVII, fue hijo de un pintor procedente de Cerdeña aunque asentado en Alcalá la Real. En 1579 se trasladó a la ciudad de Granada, en aquellos momentos en auge artístico, recibiendo el magisterio de Rodrigo Moreno y convirtiéndose en maestro de Juan Martínez Montañés. Entre sus obras destacables destaca su intervención en el retablo del Monasterio de San Jerónimo en Granada, donde predomina la realización de crucifijos. Su obra se caracteriza por la evolución de su estilo a un brío y dinamismo de carácter completamente barroco, tal y como se observa en la talla que se presenta, de estructura oval, en la que se muestra la figura de San José: tremendamente patética, con un marcado dinamismo y rostro de gran expresividad, sin caer sin embargo en la vulgaridad. Se presenta una figura que se transmite a través de actitudes calmadas y una gesticulación sobria.
La escultura barroca española es uno de los ejemplos más auténticos y personales de nuestro arte, porque su concepción y su forma de expresión surgieron del pueblo y de los sentimientos más hondos que en él anidaban. Quebrantada la economía del Estado, en decadencia la nobleza y cargado de fuertes gravámenes el alto clero, fueron los monasterios, las parroquias y las cofradías de clérigos y seglares los que impulsaron su desarrollo, siendo costeadas las obras en ocasiones mediante suscripción popular. La escultura se vio así abocada a plasmar los ideales imperantes en estos ambientes, que no eran otros que los religiosos, en un momento en el que la doctrina contrarreformista exigía al arte un lenguaje realista para que el fiel comprendiera y se identificara con lo representado, y una expresión dotada de un intenso contenido emocional para incrementar el fervor y la devoción del pueblo. El asunto religioso es, por consiguiente, la temática preferente de la escultura española de este período, que parte en las primeras décadas del siglo de un prioritario interés por captar el natural, para ir intensificando progresivamente a lo largo de la centuria la plasmación de valores expresivos, lo que consigue mediante el movimiento y la variedad de los gestos, la utilización de recursos lumínicos y la representación de estados anímicos y sentimientos.

AYUDA


Teléfono para ofertas 932 463 241

Cómo comprar

Cómo vender

Pagos

Logística

Recuerde que las pujas realizadas en los últimos minutos pueden prolongar el final de la subasta,
dando así margen suficiente para que otros usuarios interesados puedan hacer sus pujas. Recuerde refrescar su navegador en los últimos minutos de cualquier subasta para tener toda la información de pujas totalmente actualizada.

También en los últimos 3 minutos, si lo desea, puede hacer
pujas consecutivas para alcanzar el precio de reserva.

Newsletter

¿Desea recibir nuestro boletín?

Setdart envía, semanalmente y vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.

Si todavía no ha solicitado la recepción de nuestro boletín, puede hacerlo rellenando el siguiente formulario.


SETDART ONLINE SL, como responsable del tratamiento, tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.