40039363-(100).jpg
40039363-(60).jpg
40039363-(71).jpg
40039363-(16).jpg
40039363-(09).jpg
40039363-(08).jpg
40039363-(07).jpg
40039363-(01).jpg

Corneille

Lote 28 (40039363)
GUILLAUME CORNELIS “CORNEILLE” VAN BEVERLOO (Bélgica, 1922 – Francia, 2010).
“El arca de Noé”.
Escultura de madera policromada.
Obra referenciada en la portada del catálogo: “Corneille, Silkeborg, Galerie Moderne, 1999. 87 págs., 1999.
Firmada.
Medidas: 145 x 255 x 45 cm.

Abrir subasta en vivo
Valor estimado: 15.000 - 16.000 €
Subasta en vivo: 23 Sep 2026
Subasta en vivo: 23 Sep 2026 12:30
Tiempo restante: 46 días 20:05:40
Procesando el lote
Próxima puja: 8000

HISTORIAL DE PUJAS

DESCRIPCIÓN

GUILLAUME CORNELIS “CORNEILLE” VAN BEVERLOO (Bélgica, 1922 – Francia, 2010).
“El arca de Noé”.
Escultura de madera policromada.
Obra referenciada en la portada del catálogo: “Corneille, Silkeborg, Galerie Moderne, 1999. 87 págs., 1999.
Firmada.
Medidas: 145 x 255 x 45 cm.

Esta extraordinaria escultura monumental sintetiza como pocas el universo creativo de Corneille, convirtiéndose en una de sus composiciones más representativas de su inconfundible estilo. El barco, poblado por una multitud de aves de vivos colores, actúa como una metáfora de la convivencia entre las especies, la fertilidad, el viaje y la renovación de la vida, conceptos que atraviesan toda la producción del artista. Realizada en madera policromada, la pieza traslada al volumen el lenguaje pictórico que hizo célebre a Corneille. Las superficies aparecen cubiertas por intensos colores planos, delimitados por gruesos contornos negros que estructuran la composición y potencian su fuerza expresiva. Esta estética, de apariencia espontánea y cercana al arte primitivo y popular, hunde sus raíces en la libertad gestual promovida por el grupo CoBrA, del que Corneille fue uno de sus miembros fundadores junto a Karel Appel, Asger Jorn y Constant. Las aves constituyen uno de los motivos más recurrentes en su iconografía. Lejos de una representación naturalista, aparecen transformadas en criaturas imaginarias que simbolizan la libertad, la energía vital y el vínculo entre el ser humano y la naturaleza. Cabe citar que el éxito alcanzado por esta composición llevó al artista a desarrollar una serie de esculturas de madera policromada de formato reducido, producidas en edición limitada, a partir de este diseño.

Más conocido por su seudónimo Corneille, Guillaume Cornelis van Beverloo fue un pintor y grabador belga de padres neerlandeses. Comenzó a estudiar arte en 1940 en Ámsterdam, donde conoció a pintores como Constant y Karel Appel. Interesado por la obra de Pignon, Matisse y Picasso, comenzó a exponer en 1946. Visitó Hungría poco después y allí descubrió el surrealismo, recibiendo influencias de la pintura de Klee y Miró. Junto a Appel, Constant y otros, Corneille formó parte del “Experimentale Group” holandés, colaboró con la revista “Reflex” y formó parte del movimiento CoBrA (1948-1951). Tras la disolución de esta última agrupación se trasladará a París. Dos años más tarde, en 1953, empezará a ejecutar grabados al aguafuerte, y al año siguiente obras en cerámica. La influencia de su colección de arte africano, adquirida durante un viaje a África del Norte en 1949, se evidencia en la evolución de su obra a partir de finales de los cincuenta, ya que irá abandonando paulatinamente el paisajismo abstracto para empezar a desarrollar un estilo imaginativo, con paisajes plasmados a vista de pájaro, animales exóticos y figuras muy estilizadas. Actualmente Corneille está representado en el MoMA de Nueva York, la Galería Nacional de Eslovaquia, el Museo de Dordrecht, el de Bellas Artes de Boston, el Art Institute de Chicago y otros.

OBSERVACIONES

Aviso importante: Debido al cierre de nuestras oficinas del 7 al 30 de agosto, los plazos de gestión, recogida y envío de los lotes podrán ser superiores a los habituales. Gracias por la comprensión.

AYUDA


Teléfono para ofertas 932 463 241

Cómo comprar

Cómo vender

Pagos

Logística

Recuerde que las pujas realizadas en los últimos minutos pueden prolongar el final de la subasta,
dando así margen suficiente para que otros usuarios interesados puedan hacer sus pujas. Recuerde refrescar su navegador en los últimos minutos de cualquier subasta para tener toda la información de pujas totalmente actualizada.

También en los últimos 3 minutos, si lo desea, puede hacer
pujas consecutivas para alcanzar el precio de reserva.

Newsletter

¿Desea recibir nuestro boletín?

Setdart envía, semanalmente y vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.

Si todavía no ha solicitado la recepción de nuestro boletín, puede hacerlo rellenando el siguiente formulario.


SETDART ONLINE SL, como responsable del tratamiento, tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.