35297559-(100).jpg
35297559-(10).jpg

Yasumasa Morimura

Lote 35297559
YASUMASA MORIMURA (Osaka, 1951).
“Doublonage”
Fotografía, ejemplar 1/10.
Firmado y titulado al dorso.
Medidas: 102 x 81 cm.

Valor estimado: 13.000 - 14.000 €
Final de subasta: 29 Jul 2024 16:36
Tiempo restante: 14 días 02:35:10
Procesando el lote
Próxima puja: 6000

HISTORIAL DE PUJAS

DESCRIPCIÓN

YASUMASA MORIMURA (Osaka, 1951).
“Doublonage”
Fotografía, ejemplar 1/10.
Firmado y titulado al dorso.
Medidas: 102 x 81 cm.
En “Doublonage” Morimura homenajea a Paul Outerbridge, uno de los maestros de la fotografía en color que despuntó en el Nueva York de los años 30. Concretamente, el artista japonés se basa en la obra “Ide collar”, primer encargo publicitario de Outerbridge que fue publicado en la revista Vanity Fair al año siguiente de su realización, si bien con ligeros matices con respecto a la original: Morimura prescinde de las letras y etiquetas que posee el objeto, despojándolo así de las indicaciones que ayudan a contextualizarlo. La fotografía de Outerbridge se conserva en importantes museos internacionales, como el Met o el MoMA de Nueva York.
Morimura es un artista apropiacionista japonés. Nació en Osaka y se graduó de la Universidad de las Artes de la Ciudad de Kyoto en 1978. Desde 1985, ha mostrado su trabajo principalmente en exposiciones individuales internacionales, aunque ha participado en varias exposiciones colectivas. Morimura toma imágenes de artistas históricos (desde Édouard Manet hasta Rembrandt y Cindy Sherman), e inserta su propio rostro y cuerpo en ellos. Incluso se disfraza de los sujetos principales que aparecen en las obras de arte que se apropió -muchos de los cuales van en contra de sus límites raciales, étnicos y de género como un hombre asiático, porque la mayoría de las obras de arte que se apropian tienen temas occidentales, en particular sujetos femeninos. También se insertó en algunos de los sujetos masculinos occidentales, y la mayoría de esos trabajos tratan principalmente de raza y etnicidad. A través del uso de disfraces, anula los efectos de la mirada masculina, el género, la raza, la etnicidad y los estándares culturales, desafiando los métodos tradicionales de retratar que altera las obras de arte occidentales originales al incorporar detalles relacionados con la cultura japonesa. Por ejemplo, en una de sus obras, Retrato (Futago), cambia el chal floral de la obra de arte original, Olympia by Manet, con un kimono decorado con grullas. Sus obras han sido expuestas en el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago (1992), la Fundación Cartier de Arte Contemporáneo en Jouy-en-Josas, Francia (1993), el Museo de Arte Hara en Tokio (1994), el Museo Guggenheim. Museum (1994), el Museo de Arte de Yokohama en Yokohama, Japón (1996), el Museo de Arte Contemporáneo de San Diego (2006), y la Galería de Arte de Nueva Gales del Sur en Sydney (2007), entre otras y hoy en día posee obras suyas el Museo de Arte Carnegie (Pittsburgh), el Museo de Arte de Honolulu, el Museo J. Paul Getty (Los Ángeles), el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, el Museo de Arte Contemporáneo, Los Ángeles, el Museo de Arte Moderno de San Francisco y el Museo de Arte Americano de Whitney (Nueva York) se encuentran entre las colecciones públicas que albergan obras de Morimura.

AYUDA


Teléfono para ofertas 932 463 241

Cómo comprar

Cómo vender

Pagos

Logística

Recuerde que las pujas realizadas en los últimos minutos pueden prolongar el final de la subasta,
dando así margen suficiente para que otros usuarios interesados puedan hacer sus pujas. Recuerde refrescar su navegador en los últimos minutos de cualquier subasta para tener toda la información de pujas totalmente actualizada.

También en los últimos 3 minutos, si lo desea, puede hacer
pujas consecutivas para alcanzar el precio de reserva.

Newsletter

¿Desea recibir nuestro boletín?

Setdart envía, semanalmente y vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.

Si todavía no ha solicitado la recepción de nuestro boletín, puede hacerlo rellenando el siguiente formulario.


SETDART ONLINE SL, como responsable del tratamiento, tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.