Lote: 35244494
Final de subasta : 23 Sep 2021 17:36
Tiempo restante: 2021-09-23 17:36:00 GMT+02:00
Valor estimado: 4000-5000 €
Próxima puja 2000


DESCRIPCIÓN

Escuela rusa, talleres de los viejos creyentes, ss. XVIII.
“Santo Venerable Macario de Zheltovodsk”
Témpera sobre tabla.
Medidas: 39 x 33 cm.
El santo venerable Makarii fue el fundador de dos monasterios de la Trinidad: convento de la Santa Trinidad de Makáriev, a orillas de Volga, y el monasterio de Unzhensk, a orillas del río Unzh. El santo fue conmemorado por el patriarca Filaret en 1619. Ambos monasterios fueron reconstruidos en piedra en el siglo XVII, tras la peregrinación del zar Mijaíl Fiodorovich Romanov a las reliquias del monje Makarii en el monasterio de la Trinidad de Unzhensk.
A partir de los mediados del siglo XVII se establece el canon iconográfico de la representación del santo. San Macario está representado sobre el fondo de uno de los monasterios que fundó, con la Santísima Trinidad en la parte superior izquierda. En el caso del icono del interés, a fondo aparece el monasterio femenino de la Santa Trinidad de Makariev, ubicado en la orilla de Volga. En el registro central del icono, el pintor anónimo muestra la construcción amurallada de forma panorámica, asimismo se aprecia la estructura arquitectónica general del monasterio que permaneció casi intacta hasta hoy en día.
Presente icono cuenta con una doble orla, o marco. En el primer, más próximo a la imagen central se pueden distinguir nueve escenas hagiográficas, que relatan los pasajes principales de la vida del venerable Makarii, vinculados con la construcción y el destino del monasterio en la orilla del rio Volga. Se deben leerse como si fuera un libro, empezando desde la esquina superior izquierda, terminando en la esquina inferior derecha. En 1439 el territorio donde Makarii elevó la primera capilla del monasterio, fue atacado por los tártaros de Kazan. Makarii, junto a sus seguidores, fue tomado como prisionero, y fue llevado hasta Kazán. Un año después le liberaron y él ayudó a salvar al resto de sus compañeros que se quedaban encarcelados por los tártaros. En aquel entonces tenía noventa años. Después de enterrar a los monjes que han caído víctimas del ataque tártaro, Makarii y sus seguidores empezaron la vida de peregrinaje, hasta que se asentaron en la orilla del río Unzha, donde Makarii fundó su segundo monasterio. Makarii murió con noventa y cinco años en el monasterio de Unzhensk. Fue trasladado en 1671, sus reliquias se encuentran en el monasterio donde murió, pero su cabeza se encuentra en el monasterio de la Santa Trinidad en la orilla de Volga.
Makarii fue muy venerado por los antiguos creyentes. El icono del interés cuenta con una serie de detalles, que indican que este pertenece a los talleres de los antiguos creyentes. La abundancia de las inscripciones en la orla exterior, que explican lo que sucede en las imágenes, la bendición con dos dedos, y las cruces de ocho puntos, son unos de los rasgos que indican a esta procedencia.

OBSERVACIONES

Precisa limpieza. Tiene saltos en la pintura y dos perforaciones en la parte central del icono.

HISTORIAL DE PUJAS

VER VIDEO

Ayuda


Teléfono para ofertas 932 463 241

COMPRAR EN SETDART

VENDER EN SETDART

LOGISTICA

RECUERDE que en los últimos 3 minutos
cualquier puja aumenta el tiempo de subasta
en 1 minuto más !!
puede hacer pujas consecutivas si lo desea en los últimos 3 minutos para alcanzar el precio de reserva
Como pujar en Setdart.com





Newsletter

Setdart.com envía semanalmente, vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.
Si todavía no has solicitado la recepción de nuestro Boletín, puedes hacerlo rellenando el siguiente formulario:

¿ DESEA RECIBIR NUESTRO NEWSLETTER ?