Lote: 35244541
Final de subasta : 23 Sep 2021 16:04
Tiempo restante: 2021-09-23 16:04:00 GMT+02:00
Valor estimado: 18000-20000 €
Próxima puja 8000


DESCRIPCIÓN

Icono del Norte de Rusia, siglo XVIII.
“San Jorge luchando contra el dragón“.
Tempera y levkas sobre madera.
Presenta pequeñas restauraciones.
Medidas: 71 x 54 cm.
El icono que nos ocupa representa a San Jorge salvando a Elisaba, la hija del rey pagano de Selena, en Libia, que sostiene al dragón con una correa y es bendecida por el rey y la reina que presencian la escena.
Al clavar su lanza en la boca del dragón, San Jorge libera a la ciudad de sus garras, que bloqueaban el suministro de agua, así como a Elisaba, que había sido elegida como rescate por el dragón. Dos ángeles coronan al santo mientras Cristo lo bendice.
La leyenda de San Jorge es uno de los pasajes más recurrentes en la literatura y la iconografía cristiana. Las primeras menciones de San Jorge como mártir aparecen ya en el siglo V, y se limitan inicialmente a un territorio concreto: Capadocia (la leyenda dice era su lugar del nacimiento), Nicomedia y Diospolis (Lidia). Según las primeras versiones de la hagiografía, Jorge sufrió torturas a manos del rey persa Dadian; este personaje fue sustituido posteriormente por la figura histórica del emperador Diocleciano. En la época posterior al periodo iconoclástico, hacia el siglo XI, al relato sobre las numerosas torturas de Jorge se añade el desarrollado ciclo de milagros. Se cree que se creó principalmente entre los círculos monásticos orientales. El más popular de los milagros, "El milagro con el dragón", el que se representa en nuestro icono, en la casilla central. Esta leyenda se remonta a la tradición oral del siglo VIII; en los manuscritos no se recoge por primera vez hasta el siglo XII. Sin embargo estas fechas pueden encontrar variaciones en diferentes fuentes históricas.
En Rusia, el culto a San Jorge empieza a tomar popularidad hacia el siglo XI coincidiendo con el reinado de Yaroslav el Sabio. Tanto en el arte bizantino como en el arte ortodoxo ruso, las representaciones de San Jorge con las escenas hagiográficas son bastante raras y escasas, comparando con otros santos populares. El detalle curioso del presente icono, es la escena central, que representa a San Jorge ecuestre matando al dragón. Únicamente en la tradición moscovita temprana, y en la tradición propiamente bizantina, en la escena central se le representa a San Jorge de pie y a cuerpo completo, en todas las demás interpretaciones de la escena San Jorge aparece así, como en el icono que nos ocupa.
La simbología de esta iconografía particular remota a las creencias paleocristianas, que forman, prácticamente, la base de todo el cristianismo, de la lucha entre el bien y el mal. Es una de las razones porque el tema de San Jorge es tan recurrente a lo largo de la historia.

OBSERVACIONES

Presenta pequeñas restauraciones. Agradecemos su inestimable ayuda en la catalogación de este lote al experto en arte ruso, el señor Máxime Charron.

HISTORIAL DE PUJAS

VER VIDEO

Ayuda


Teléfono para ofertas 932 463 241

COMPRAR EN SETDART

VENDER EN SETDART

LOGISTICA

RECUERDE que en los últimos 3 minutos
cualquier puja aumenta el tiempo de subasta
en 1 minuto más !!
puede hacer pujas consecutivas si lo desea en los últimos 3 minutos para alcanzar el precio de reserva
Como pujar en Setdart.com





Newsletter

Setdart.com envía semanalmente, vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.
Si todavía no has solicitado la recepción de nuestro Boletín, puedes hacerlo rellenando el siguiente formulario:

¿ DESEA RECIBIR NUESTRO NEWSLETTER ?