Lote: 35221720
Final de subasta : 01 Sep 2022 16:23
Tiempo restante: 2022-09-01 16:23:00 GMT+02:00
Valor estimado: 1500-1600 €
Próxima puja 600



DESCRIPCIÓN

Escuela rusa de finales del s. XIX.
"Virgen de Pokrov".
Témpera sobre tabla.
Obra expuesta en "Oriens. Exposició d'icones de l'Eglesia Oriental", Parroquia de Sant Joan, Lleida, 2003.
Medidas: 53,5 x 44 cm.
Nos encontramos frente a un icono cuyo tema principal está dedicado a la representación de la Virgen del Pokrov, si bien presenta un rasgo atípico en su esquina inferior derecha: la escena del nacimiento de la Virgen.
“La Virgen de Pokrov” es una de las iconografías propias de la iglesia ortodoxa rusa, aunque describe eventos sucedidos en Constantinopla hacia el año 910. A priori el relato fue cogido de la biografía de Andrés de Constantinopla, que junto con su discípulo Epifanio, vieron a la Madre de Dios volando sobre la Iglesia de Santa María de las Blanquernas, cubriendo a los creyentes con su omoforio, en símbolo de la protección. En varias ocasiones el relato fue modificado, siendo la última la versión del obispo Demetrio de Rostov, compuesta hacia los finales del siglo XVII, y que contaba que entre los que vieron el milagro estaba el Juan Bautista, Juan el Apóstol, Andrés de Constantinopla, y el rey León el Sabio. El significado de este milagro, es que la Madre de Dios protegió la ciudad de Constantinopla contra la invasión musulmana.
El prototipo del icono de la protección de la Madre de Dios, o, en ruso, de Pokrov, se desarrolla hacia el siglo XIV, aunque tomará más repercusión en las centurias posteriores. Hay dos tipologías principales de la representación de esta escena. Una, la más antigua, pertenece a la escuela de Novgorod. Otra, la que tenemos enfrente de nosotros, fue desarrollada en la escuela de Rostov y Suzdal, y fue finalmente implementada en la escuela de Moscú. Esta última tipología se distingue por la Madre de Dios representada en el registro central, delante de la iglesia. El omoforio, o el “pokrov”, con el que protege a los creyentes, lo sujeta en sus dos manos, en vez de ser sujetado por los dos ángeles, como sería representado por los pintores de Novgorod. Aparte de los apóstoles, diferentes mártires, y Andrés de Constantinopla, en el registro central inferior, justo debajo de la Virgen, se presenta un personaje propio de la escuela de Rostov, Romano el Méloda, el autor de varias canciones dedicadas a la Virgen María. Cabe destacar que a ambos lados de la escena vemos a San Alejo de Roma, o San Alejo mendigo, y la mártir Anisia de Salónica.

OBSERVACIONES

Este lote puede verse en la Sala SetdartBarcelona situada en la C/Aragón, 346.

HISTORIAL DE PUJAS

AYUDA


Teléfono para ofertas 932 463 241

COMPRAR EN SETDART

VENDER EN SETDART

LOGISTICA

RECUERDE que en los últimos 3 minutos cualquier puja
aumenta el tiempo de subasta en 1 minuto más!

También en los últimos 3 minutos, si lo desea, puede hacer
pujas consecutivas para alcanzar el precio de reserva.






Newsletter

Setdart.com envía semanalmente, vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.
Si todavía no has solicitado la recepción de nuestro Boletín, puedes hacerlo rellenando el siguiente formulario:

¿ DESEA RECIBIR NUESTRO NEWSLETTER ?