Auction Lot: 35195574
End of Auction : 04 Jul 2019 18:09
Remaining time: 2019-07-04 18:09:00 GMT+02:00
Estimated Value : 3500-4000 €
Next bid 900


DESCRIPTION

Bargueño salmantino de la segunda mitad del siglo XVII.
Madera de nogal con herrajes originales.
Arquimesa del siglo XIX.
Medidas: 66 x 104 x 41 cm (bargueño); 81 x 104 x 41 cm (arquimesa).
Bargueño de modelo salmantino, también llamado de columnillas, con tapa frontal abatible que se apoya sobre abrazaderas con cabeza tallada en forma de venera, típicas del bargueño español del siglo XVIII. La tapa se encuentra decorada en su exterior con placas metálicas originales recortadas y caladas, aplicadas sobre un fondo de tela roja (frecuente en esta tipología). El escudo de cerradura es complejo, con falleba doble y balaústres típicos de la época a los lados. La decoración exterior se completa, en los laterales, con asas en arco con lenteja central y bisagras largas de perfil recortado, también muy propias de este modelo. Las cabezas de los clavos que se ven en el frente toman la forma de veneras trabajadas en relieve, algo de nuevo corriente en este tipo de bargueños. Podemos ver placas similares, más pequeñas, en los tiradores abalaustrados y los remates de los refuerzos laterales de la tapa. Una vez abierta la tapa, vemos una compleja muestra organizada en tres calles, con las laterales ocupadas por cinco gavetas –de las cuales no todas se han conservado– y la central construida con un diseño arquitectónico de tres registros –los cuales tampoco se han conservado en su totalidad. Las gavetas laterales presentan el frente organizado en dos recuadros, tallados en forma de puntas de diamante, y los tiradores toman de nuevo la forma de una venera. La calle central está compuesta por tímpanos apoyados sobre columnas, apoyadas sobre columnillas torneadas de hueso, a juego con las placas embutidas del mismo material que vemos en los basamentos y también en las puntas de diamante de las gavetas laterales. El registro superior, en cambio, es más simple, de una altura menor, sin basamento aunque decorado con placas de hueso. El registro central, toma la forma de una fachada completa, con un arco de medio punto flanqueado por dos columnillas, entablamento y frontón triangular.
Se alza sobre un pie con seis patas de madera tallada y torneada, las exteriores compuestas por superposición de fustes estriados y carretes y las centrales, más anchas, en forma de columna de fuste recorrido por estrías helicoidales. Las patas se alzan sobre zapatas de frente tallado, y las intermedias aparecen unidas por una arquería de columnas abalaustradas torneadas, adornada además con un diseño geométrico a base de rectángulos inscritos y enlazados, un motivo manierista que fue, sin embargo, muy utilizado en el barroco español, especialmente en su vertiente geométrica.
Este tipo de escritorio salmantino es típicamente español, y se caracteriza por la gran riqueza de sus muestras interiores, con una decoración a base de columnillas, torneadas y doradas. Lo más usual en este modelo es que la muestra presente gavetas con frentes siguiendo distintos modelos entremezclados. Si bien este modelo de escritorio de columnillas existe desde la época de Felipe III, a principios de siglo, en este modelo vemos numerosos rasgos que nos indican una fecha más avanzada, un modelo maduro propio ya de la segunda mitad de la centuria. Así, las columnillas son de fuste estriado helicoidal, ya netamente barroco, y la compartimentación del frente de las gavetas laterales ha dejado atrás los modelos más simples del primer barroco y muestra una gran complejidad, con numerosos recuadros moldurados, enlazados y cubiertos coon placas de hueso. Así, los motivos se multiplican, se combinan colores, materiales y texturas y la decoración se vuelve más compleja, elementos que nos hablan ya de un barroco plenamente formado.

COMMENTS

Con restauraciones. Faltas en la decoración de determinadas gavetas interiores.

BID HISTORY

HELP


What is Auto Bid?  What is Auto Bid?
Bidding by Phone
+34-937 92 49 41

Any bid in the last 3 minutes increases
auction 3 minutes more !!







Newsletter

Setdart.com envía semanalmente, vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.
Si todavía no has solicitado la recepción de nuestro Boletín, puedes hacerlo rellenando el siguiente formulario:

¿ DESEA RECIBIR NUESTRO NEWSLETTER ?








<