Lote: 35047210
Final de subasta : 13 Sep 2022 16:27
Tiempo restante: 2022-09-13 16:27:00 GMT+02:00
Valor estimado: 30000-40000 €
Próxima puja 15000



DESCRIPCIÓN

GASPAR HOMAR MEZQUIDA (Bunyola, Mallorca, 1870 – Barcelona, 1953).
Dormitorio modernista, h. 1905.
Madera de caoba con talla, marquetería y dorado.
Medidas: 182 x 155 cm (cabecero); 111 x 155 cm (piecero); 195 cm de largo de las bancadas; 120 x 43 x 42 cm (mesillas de noche); 315 x 232 x 60 cm (armario).
Dormitorio completo modernista, uno de los mejores diseñados por Gaspar Homar a lo largo de su carrera. Se compone de una cama con piecero y cabecero, dos mesillas a juego y un gran armario, todas las piezas realizadas a juego, con grandes paneles de marquetería floral, detalles tallados y dorados y chapeados de expresivo veteado. En esta marquetería vemos un lenguaje sintetizado que enlaza con el modernismo geométrico de Reino Unido y Europa Central, algo habitual en los diseños de Homar. La madera utilizada para este mueble era la más cara de la época.
La cama sigue un diseño similar en cabecero y piecero, con perfil superior sinuoso, patas prismáticas ligeramente curvadas y frente organizado en tres calles, separadas por pilastras destacadas en relieve que dan apoyo a arcos lobulados de gran fantasía, con perfiles rebajados. Cada una de estas calles luce un chapeado de raíz de veteado irregular, jaspeado, que contrasta con el tono más uniforme de la madera de la estructura. Sobre este chapeado se sitúan motivos florales en marquetería floral, directamente embutida sobre la base o bien con un marco de veteado amplio, de madera distinta. En la parte superior vemos flores y hojas movidos, naturalistas, minuciosamente talladas en relieve en caoba, destacadas sobre un fondo irregular, de aspecto mate, pintado en tono dorado a fin de realzar el volumen de las tallas. La decoración de estas dos piezas se complementa con flores de cardo talladas en relieve en el arranque de los ángulos, un guiño al neogótico de formación de Homar.
Las mesillas presentan un original diseño con planta en forma de arco apuntado, lo que determina un alzado curvo. Como es habitual en los diseños de mobiliario de Homar, la estructura es estilizada y ligera, jugando con el contraste entre espacios cerrados y abiertos, siempre teniendo la vista puesta en la funcionalidad. Así, el cuerpo inferior, alzado sobre tres patas similares a las de la cama, queda cerrado por dos puertas curvadas, decoradas con chapeados y marquetería floral de nuevo a juego con los que podemos ver en la cama. Sobre este cuerpo inferior se sitúa un espacio abierto, con una columnilla tallada frontal, de decoración floral, y fondo cerrado adornado con marquetería dentro del estilo que domina todo el conjunto. Finalmente se sitúa la cintura, con dos cajones también de frente curvo, marquetería floral sobre chapeado de raíz y tiradores de metal recortado de diseño floral. Sobre la cintura se sitúa un tablero de mármol blanco, y finalmente remata la estructura un panel rectangular de lados curvos con espejo de perfil biselado, talladas florales sobre dorado en la parte superior y copete de gran naturalismo, compuesto por hojas muy movidas, talladas y caladas.
Finalmente el armario presenta una monumental estructura arquitectónica, típicamente decimonónica, que combina arcos conopiales, columnas florales estilizadas y un juego de arcos y dinteles clásico en el frente. Sigue el juego de espacios cerrados y abiertos típico de Homar, enriquecido aquí por las puertas de espejo. Consta de un basamento con cajones, en los que hallamos elementos vistos en las otras piezas: herrajes florales recortados, marquetería floral sintetizada de composición circular y chapeados de raíz. Debajo de estos cajones vemos además las ya mencionadas tallas en caoba sobre dorado. El cuerpo del mueble se divide en tres calles, la central más ancha y más alta, cada una con una puerta con frente de espejo. Después de su muerte Gaspar Homar, fue considerado como el mejor ebanista y creador modernista español, sus creaciones nunca se repetían y todo eran diseños únicos y especiales para sus acaudalados clientes.

OBSERVACIONES

Puede presentar ligeras marcas de uso.

HISTORIAL DE PUJAS

AYUDA


Teléfono para ofertas 932 463 241

COMPRAR EN SETDART

VENDER EN SETDART

LOGISTICA

RECUERDE que en los últimos 3 minutos cualquier puja
aumenta el tiempo de subasta en 1 minuto más!

También en los últimos 3 minutos, si lo desea, puede hacer
pujas consecutivas para alcanzar el precio de reserva.






Newsletter

Setdart.com envía semanalmente, vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.
Si todavía no has solicitado la recepción de nuestro Boletín, puedes hacerlo rellenando el siguiente formulario:

¿ DESEA RECIBIR NUESTRO NEWSLETTER ?