40039921-(100).jpg
40039921-(14).jpg
40039921-(01).jpg
40039921-(16).jpg

Juan Muñoz

Lote 40039921
JUAN MUÑOZ (Madrid, 1953-Ibiza, 2001).
“Mobiliario XIV”, 1996.
Aguatinta y acuarela en plancha de hierro, ejemplar 14/15.
Firmado y fechado.
Medidas: 160 x 123 cm.

Abrir subasta en vivo
Valor estimado: 14.000 - 15.000 €
Subasta en vivo: 17 Jun 2026
Subasta en vivo: 17 Jun 2026 15:00
Tiempo restante: 20 días 02:07:37
Procesando el lote
Próxima puja: 8500

HISTORIAL DE PUJAS

DESCRIPCIÓN

JUAN MUÑOZ (Madrid, 1953-Ibiza, 2001).
“Mobiliario XIV”, 1996.
Aguatinta y acuarela en plancha de hierro, ejemplar 14/15.
Firmado y fechado.
Medidas: 160 x 123 cm.

La serie de mobiliario de Juan Muñoz convierte mesas, sillas y estructuras domésticas en presencias silenciosas y evocadoras, donde lo cotidiano se transforma en materia poética. Aunque las formas siguen siendo reconocibles, el artista las envuelve en un lenguaje de intensos contrastes, texturas profundas y superficies vibrantes que les otorgan una dimensión casi emocional. En estas obras, el mobiliario deja de cumplir una función práctica para habitar un territorio suspendido entre la memoria, la abstracción y la materia, reflejando plenamente la sensibilidad lírica y expresiva que define toda la obra de Muñoz.

Juan Muñoz se inició en el mundo del arte, al ser expulsado de la escuela, fue entonces cuando empezó a recibir clases de un poeta que también era crítico de arte. En la década de 1970, se mudó a Inglaterra para estudiar en Croydon College y la Escuela Central de Arte y Diseño. Allí conoció a la escultora Cristina Iglesias, con quien se casó. En 1982 recibió una beca Fulbright y viajó a los Estados Unidos para estudiar en el Instituto Pratt en la ciudad de Nueva York. Su primera exposición fue en 1984 en la galería Fernando Vijande de Madrid. Desde entonces, sus obras se han expuesto a nivel internacional llegando a realizar muestras en diversos espacios de gran prestigio artístico como por ejemplo los museos Guggenheim en Bilbao y Nueva York, el Art Institute de Chicago, el Museo de Arte Contemporáneo en Los Ángeles, la Tate Modern de Londres, o el Museo Centro de Arte Reina Sofía, entre muchos otros. A principios de la década de 1990, Juan Muñoz comenzó a romper las reglas de la escultura tradicional al esculpir obras de manera "narrativa" que consistía en crear figuras más pequeñas que el tamaño natural, en un ambiente de interacción mutua. Las esculturas de Muñoz a menudo invitan al espectador a relacionarse con ellas, haciendo que el espectador se sienta como si se hubieran convertido discretamente en parte de la obra de arte. Sus figuras monocromáticas de color gris pizarra o cera, crean una especie de discreción debido a su falta de individualidad, pero esa ausencia de individualidad cuestiona al espectador, tal vez incluso tanto que incomoda al espectador. Además de la escultura, Muñoz se interesó por la creación de artes auditivas, creando algunas obras para la radio. En el año 2000, recibió el Premio Nacional de Bellas Artes de España, sobre el cual Muñoz dijo: "Creo que me compraré un reloj". Tras recibir dicho premio, Muñoz mostró su obra en la Sala de las Turbinas de la Tate Modern de Londres, con su obra Double Bind (Doble vínculo). Siendo así el primer artista español en conseguirlo. Hoy en día su obra se puede encontrar en importantes colecciones internacionales, entre las que destacan; el Museo ARTIUM de Vitoria, el Centro de Arte Dos de Mayo, la Colección Telefónica, la Fundación Ico, el Glenstone museum (USA), el Museo Guggenheim de Bilbao, el Museo Centro de Arte Reina sofia, el MACBA de Barcelona, el MOCA de los Angeles, el Rubell Museum Contemporary Arts Foundation y la Tate modern de Londres, entre muchos otros.

AYUDA


Teléfono para ofertas 932 463 241

Cómo comprar

Cómo vender

Pagos

Logística

Recuerde que las pujas realizadas en los últimos minutos pueden prolongar el final de la subasta,
dando así margen suficiente para que otros usuarios interesados puedan hacer sus pujas. Recuerde refrescar su navegador en los últimos minutos de cualquier subasta para tener toda la información de pujas totalmente actualizada.

También en los últimos 3 minutos, si lo desea, puede hacer
pujas consecutivas para alcanzar el precio de reserva.

Newsletter

¿Desea recibir nuestro boletín?

Setdart envía, semanalmente y vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.

Si todavía no ha solicitado la recepción de nuestro boletín, puede hacerlo rellenando el siguiente formulario.


SETDART ONLINE SL, como responsable del tratamiento, tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.