Auction Lot: 35129384
End of Auction : 17 Sep 2019 18:06
Remaining time: 2019-09-17 18:06:00 GMT+02:00
Estimated Value : 6000-8000 €
Next bid 1600


DESCRIPTION

EQUIPO REALIDAD; JORGE BALLESTER (Valencia, 1941 – 2014) y JOAN CARDELLS (Valencia, 1948).
Libreta formada por 10 felicitaciones navideñas, ca. 1967.
Técnica mixta sobre papel.
Firmadas.
Certificado por el artista Joan Cardells.
Medidas: 25,5 x 31 cm.
Jorge Ballester y Joan Cardells fundaron Equipo Realidad en 1966, en el contexto del desarrollismo franquista, y lo disolverán de forma amistosa diez años más tarde, debido al cambio de escenario que supuso la transición democrática. El dúo artístico se integró dentro del movimiento valenciano Crónica de la Realidad, de estética pop, figurativo y de honda carga crítica, desarrollado en torno a las teorías de Vicente Aguilera Cerni. La trayectoria de Equipo Realidad fue determinada por su compromiso con la situación social, política, económica y cultura de la España de los años sesenta y setenta, así como por la aplicación de las ideas marxistas sobre temas como el consumismo, la opresión política, los medios de comunicación de masas, el papel social de la mujer o la función del arte. Asimismo, la suya era una crítica versión antimercantilista, que no buscaba agradar sino provocar, siguiendo su máxima “lo que nos interesa no es la realidad sino su imagen”.
Ballester y Cardells se conocieron en la Escuela de Bellas Artes de Valencia en 1964, y fue precisamente en la universidad donde conocieron a los artistas de Estampa Popular, así como a los precursores del Equipo Crónica. Aunque Equipo Realidad se fundó en 1965, no será hasta 1966 cuando inicie su trayectoria artística, con el cuadro “El entierro del estudiante Orgaz”. En estos primeros años el dúo compaginó la pintura con la realización de carteles y portadas de revistas. Algo más tarde realizarán dos visitas a París donde descubrirán nuevas tendencias, además de pasar un año en Milán trabajando. Finalmente regresarán al trabajo en 1972 a raíz de la firma de un contrato con la galería Punto de Valencia, que les proporcionó la estabilidad económica necesaria para centrarse en su producción pictórica. Se inicia así una nueva etapa en la producción del Equipo Realidad, caracterizada por un mayor potencial informativo de las imágenes y en la huida de la sátira indiscriminada. Su obra será ahora más sutil, y los acrílicos y colores planos de la primera etapa desaparecerán en favor del óleo y los degradaos. En 1976 Cardells abandona el grupo y, aunque Ballester continuó trabajando bajo el mismo nombre con el fotógrafo Enrique Carrazoni, finalmente Equipo Realidad se disolverá en 1977. En este periodo de diez años, el dúo celebró más de un centenar de exposiciones, entre individuales y colectivas. Actualmente se conservan obras de Equipo Realidad en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y en el IVAM de Valencia, entre otras colecciones.

COMMENTS

Certificado por el artista Joan Cardells. Este lote puede verse en la Sala de SetdartBarcelona situada en C/Aragón, 346.

BID HISTORY

HELP


What is Auto Bid?  What is Auto Bid?
Bidding by Phone
+34-932 463 241

Any bid in the last 3 minutes increases
auction 3 minutes more !!







Newsletter

Setdart.com envía semanalmente, vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.
Si todavía no has solicitado la recepción de nuestro Boletín, puedes hacerlo rellenando el siguiente formulario:

¿ DESEA RECIBIR NUESTRO NEWSLETTER ?








<