35279943-(100).jpg
35279943-(80).jpg
35279943-(55).jpg
35279943-(60).jpg
35279943-(50).jpg
35279943-(49).jpg
35279943-(10).jpg

Andy Warhol

Lote 35279943
ANDY WARHOL (Pittsburgh, EE.UU.,1928–Nueva York, EE.UU.,1987).
“Robert Mapplethorpe”, 1983.
Serigrafía sobre tablero del museo Lenox.
Pieza única.
VF rubricado (Vincent Fremont), con el sello de la Fundación Andy Warhol para las Artes Visuales, numerado UP41.77 y con el sello Estate of Andy Warhol.
Con etiqueta de la Jablonka Maruani Mercier Gallery.
Adjunta certificado de la galería Maruani.
Procedencia: Fundación Andy Warhol para Artes Visuales, Nueva York Ikon/Kay Richards Gallery, Santa Mónica.
Bibliografía: Frayda Feldman y Jorg Schellmann, Andy Warhol Prints, A Catalog Raisonné 1962-1987, München-NY 1997, p.225, no. IIIA.26, otros dos ejemplos ilustrados en color.
Medidas: 102 x 102 cm; 130,5 x 128 cm (marco).

Valor estimado: 200.000 - 240.000 €
Final de subasta: 12 Jun 2024 14:54
Tiempo restante: 23 días 09:15:11
Procesando el lote
Próxima puja: 90000

HISTORIAL DE PUJAS

DESCRIPCIÓN

ANDY WARHOL (Pittsburgh, EE.UU.,1928–Nueva York, EE.UU.,1987).
“Robert Mapplethorpe”, 1983.
Serigrafía sobre tablero del museo Lenox.
Pieza única.
VF rubricado (Vincent Fremont), con el sello de la Fundación Andy Warhol para las Artes Visuales, numerado UP41.77 y con el sello Estate of Andy Warhol.
Con etiqueta de la Jablonka Maruani Mercier Gallery.
Adjunta certificado de la galería Maruani.
Procedencia: Fundación Andy Warhol para Artes Visuales, Nueva York Ikon/Kay Richards Gallery, Santa Mónica.
Bibliografía: Frayda Feldman y Jorg Schellmann, Andy Warhol Prints, A Catalog Raisonné 1962-1987, München-NY 1997, p.225, no. IIIA.26, otros dos ejemplos ilustrados en color.
Medidas: 102 x 102 cm; 130,5 x 128 cm (marco).

A diferencia de otras serigrafías de celebridades que realizó Warhol, el retrato del fotógrafo Robert Mapplethorpe responde a un vínculo estrecho entre ambos artistas, que compartieron ambientes e intereses. Hasta cierto punto, podemos afirmar que la figura icónica del Pop Art influenció al joven fotógrafo. Se conocieron a principios de los años setenta, y Mapplethorpe retrataría también a Warhol y a las personalidades que circulaban por The Factory: artistas, compositores y modelos vinculados al underground neoyorquino. Asimismo, a diferencia de las serigrafías saturadas de color, Warhol opta aquí por gamas de grises, a modo de guiño al blanco y negro de las fotografías eróticas de Mapplethorpe. Estamos ante una pieza única, no concebida con la idea de serialidad mecánica, como otras piezas serigráficas del artista.

Recordado principalmente por sus imágenes controvertidas, Mapplethorpe trascendió los límites de lla fotografía tanto en la elección del tema como en la técnica. Sus fotografías de las décadas de 1970 y 1980 de desnudos masculinos e imágenes sexualmente explícitas le dieron notoriedad. Mapplethorpe fue influenciado por Warhol al principio de su carrera, y su mudanza a Manhattan en 1969 fue un paso más para entablar amistad con Warhol y posiblemente incluso emular su estilo de vida. Incluso cuando Mapplethorpe se hizo famoso en la escena artística de Nueva York por derecho propio, seguía considerando a Warhol como uno de los artistas vivos más importantes. Ambos artistas compartían un gran interés por el retrato y, mientras Warhol producía documentos sobre celebridades y glamour, Mapplethorpe se centraba en la estética del cuerpo. También compartieron un enfoque similar a la hora de crear obras de arte, siendo ambos artistas la fuerza creativa detrás de la cámara y el personal del estudio trabajando en la producción de las obras de arte. La amistad entre los dos desarrolló una intimidad genuina y resultó en la producción de obras de arte recíprocas y en 1983; Mapplethorpe creó cuatro retratos de Andy Warhol (un ejemplo de los cuales se encuentra en la colección de la Tate Modern de Londres) y Warhol creó una serie de serigrafías del fotógrafo, que Mapplethorpe consideraba el máximo símbolo de su propio éxito. El presente trabajo es parte de esta narrativa que reúne a los dos íconos pioneros estadounidenses.

Andy Warhol fue un artista plástico, cineasta y productor musical estadounidense que desempeñó un papel crucial en el nacimiento y desarrollo del pop art. Considerado en su tiempo gurú de la modernidad, Warhol ha sido uno de los artistas más influyentes del siglo XX. Hijo de emigrantes eslovacos, inició sus estudios de arte en el Instituto Carnegie de Tecnología, entre 1945 y 1949. En este último año, ya establecido en Nueva York, comenzó su carrera como dibujante publicitario para diversas revistas como Vogue, Harper's Bazaar, Seventeen y The New Yorker. Al mismo tiempo pintó lienzos cuya temática se basaba en algún elemento o imagen del entorno cotidiano, de la publicidad o el cómic. Pronto comenzó a exponer en diversas galerías. Eliminó progresivamente de sus trabajos cualquier rasgo expresionista hasta reducir la obra a una repetición seriada de un elemento popular procedente de la cultura de masas, el mundo del consumo o los medios de comunicación. Dicha evolución alcanzó su cota máxima de despersonalización en 1962, cuando pasó a utilizar como método de trabajo un proceso mecánico de serigrafía, mediante el cual reproducía sistemáticamente mitos de la sociedad contemporánea y cuyos ejemplos más representativos son las series dedicadas a Marilyn Monroe, Elvis Presley, Elizabeth Taylor o Mao Tse-tung, así como su célebre tratamiento de las latas de sopa Campbell, obras todas ellas realizadas durante la fructífera década de 1960. Este apropiacionismo, constante en los trabajos de los partidarios del pop art, se extendió a obras de arte de carácter universal. Mediante la reproducción masiva consiguió despojar a los fetiches mediáticos que empleaba de sus referentes habituales, para convertirlos en iconos estereotipados con mero sentido decorativo.En 1963 creó la Factory, taller en el que se reunieron en torno a él numerosos personajes de la cultura underground neoyorquina. La frivolidad y la extravagancia que marcaron su modo de vida establecieron a la postre una línea coherente entre obra y trayectoria vital. Actualmente está representado en los museos de arte contemporáneo más importantes del mundo, tales como el MoMA, el Metropolitan y el Guggenheim de Nueva York, el de Fukoka en Japón, el Kunstmuseum de Basilea, el Nacional de Arte del siglo XXI en Roma, el MUMOK de Viena, el SMAK de Gante y la Tate Gallery de Londres, así como en los museos que llevan su nombre en Pittsburgh y Medzilaborce (Eslovaquia).

VER VIDEO

AYUDA


Teléfono para ofertas 932 463 241

Cómo comprar

Cómo vender

Pagos

Logística

Recuerde que las pujas realizadas en los últimos minutos pueden prolongar el final de la subasta,
dando así margen suficiente para que otros usuarios interesados puedan hacer sus pujas. Recuerde refrescar su navegador en los últimos minutos de cualquier subasta para tener toda la información de pujas totalmente actualizada.

También en los últimos 3 minutos, si lo desea, puede hacer
pujas consecutivas para alcanzar el precio de reserva.

Newsletter

¿Desea recibir nuestro boletín?

Setdart envía, semanalmente y vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.

Si todavía no ha solicitado la recepción de nuestro boletín, puede hacerlo rellenando el siguiente formulario.


SETDART ONLINE SL, como responsable del tratamiento, tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.