35276351-(100).jpg
35276351-(80).jpg
35276351-(25).jpg
35276351-(31).jpg
35276351-(18).jpg
35276351-(27).jpg
35276351-(33).jpg

Francisco Collantes

Lote 35276351
FRANCISCO COLLANTES (Madrid, hacia 1599 - 1656).
“Magdalena penitente”.
Óleo sobre lienzo. Reentelado.
Presenta restauraciones.
Medidas: 110 x 168 cm; 129 x 187 cm (marco).

Abrir subasta en vivo
Valor estimado: 20.000 - 22.000 €
Subasta en vivo: 24 Mar 2026
Subasta en vivo: 24 Mar 2026 15:00
Tiempo restante: 20 días 10:09:02
Procesando el lote
Próxima puja: 12000

HISTORIAL DE PUJAS

DESCRIPCIÓN

FRANCISCO COLLANTES (Madrid, hacia 1599 - 1656).
“Magdalena penitente”.
Óleo sobre lienzo. Reentelado.
Presenta restauraciones.
Medidas: 110 x 168 cm; 129 x 187 cm (marco).
Vemos en este lienzo una representación religiosa tomada como excusa para representar un amplio paisaje desarrollado en profundidad, con una composición asimétrica cerrada en la zona derecha por un acabado oscuro de forma indeterminada, donde reposa la figura de María Magdalena. Se trata de una composición típica de la producción del pintor barroco activo en Madrid Francisco Collantes, precisamente especializado en el género del paisaje con figuras, siendo esta composición similar a la de muchas obras del artista como por ejemplo “El arrepentimiento de San Pedro”, del Museo de Bellas Artes da Coruña o Paisaje con la crucifixión de San Pedro de la colección del Museo del Prado. María Magdalena, se presenta tumbada semidesnuda y con los cabellos sueltos cubriendo su pecho, con una de sus manos sostiene la cruz. Se trata de una pintura que evidencia una gran calidad de dibujo, firme y delicado, de formas elegantes y suavizadas por un matizadísimo color, rico en veladuras y suaves gradaciones. A nivel expresivo destaca especialmente la belleza y emotividad del rostro de la santa, inclinado hacia un lado, con los grandes ojos oscuros dirigidos hacia Dios, hacia lo alto, la boca abierta y las mejillas arreboladas por la emoción mística.
Es probable que esta obra perteneciese a Don Bartolomé Barrilaro, ya que en el 1651 en su inventarió aparecía referiría una María Magdalena de Francisco Collantes, del mismo tamaño. Las características de la obra indican que estaba destinada a una zona alta, quizás una sobre puerta o ventana, de tal modo que seguramente formaría parte de un conjunto pictórico mayor, en el que se emparejase con otras obras de santos. Esta imagen en concreto se inspira en los modelos de Lucas Vosterman I, sacada a su vez de la composición de Gerad Seghers que se encuentra en la colección de la National Gallery of Washington. Francisco Collantes fue un pintor español barroco del que no se han logrado hallar apenas referencias documentales, especializado en la pintura de paisajes (en los que a veces también se presentan figuras). Las fuentes antiguas lo consideran, unos, natural de Madrid, y otras nacido en la ciudad; unos lo sitúan como discípulo de Vicente Carducho. Su especialización en el género del paisaje lo convierte en un artista llamativo en el contexto español, donde no era habitual estos expertos, a diferencia de Italia y Flandes. Sin embargo, también fue muy apreciado por su trabajo en otras áreas de la pintura (trabajó también el tema religioso, en ocasiones tratándose de paisajes con estos temas en pequeño tamaño). Estilísticamente conocía las tendencias romanas de las primeras décadas del siglo XVII, manteniendo y empleando a menudo modelos nórdicos. Collantes fue uno de los pocos pintores españoles del siglo XVII conocidos en su tiempo en Europa, y de hecho una de sus obras fue adquirida por Luis XIV. Actualmente está representado en el mencionado Museo del Prado, así como en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el Museo del Hermitage en San Petersburgo, la Galería Nacional de Dinamarca y el Museo del Louvre, entre otras colecciones.

OBSERVACIONES

Presenta restauraciones. Reentelado.
Este lote puede verse en la Sala de Setdart Madrid situada en calle Velázquez, 7.

AYUDA


Teléfono para ofertas 932 463 241

Cómo comprar

Cómo vender

Pagos

Logística

Recuerde que las pujas realizadas en los últimos minutos pueden prolongar el final de la subasta,
dando así margen suficiente para que otros usuarios interesados puedan hacer sus pujas. Recuerde refrescar su navegador en los últimos minutos de cualquier subasta para tener toda la información de pujas totalmente actualizada.

También en los últimos 3 minutos, si lo desea, puede hacer
pujas consecutivas para alcanzar el precio de reserva.

Newsletter

¿Desea recibir nuestro boletín?

Setdart envía, semanalmente y vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.

Si todavía no ha solicitado la recepción de nuestro boletín, puede hacerlo rellenando el siguiente formulario.


SETDART ONLINE SL, como responsable del tratamiento, tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.