José María Ucelay
“Escena costumbrista vasca”, ca. 1976.
Óleo sobre lienzo.
Procedencia: Anteriormente colección de la viuda del artista.
Obra reproducida en blanco y negro en “Uzelai. Ucelay”, Kosme Mª de Barañano Letamendia, pág. 199, n. 369.
Medidas: 60 x 72 cm; 73 x 86 cm (marco).
Abrir subasta en vivo
Procesando el loteHISTORIAL DE PUJAS
DESCRIPCIÓN
JOSÉ MARIA UCELAY (Bermeo, Vizcaya, 1903- Bilbao, 1979).
“Escena costumbrista vasca”, ca. 1976.
Óleo sobre lienzo.
Procedencia: Anteriormente colección de la viuda del artista.
Obra reproducida en blanco y negro en “Uzelai. Ucelay”, Kosme Mª de Barañano Letamendia, pág. 199, n. 369.
Medidas: 60 x 72 cm; 73 x 86 cm (marco).
El papel Jose María Ucelay en el mundo del arte no se limitó a la pintura, si no que, a su vez, desarrolló un gran trabajo para evacuar parte del patrimonio artístico vasco ante el avance de las tropas franquistas. La obra de Ucelay se distingue por su marcado estilo personal, siendo considerada la más original de la llamada “Escuela vasca”. Sus personajes, inscritos en el realismo, en cierto modo manieristas debido al alargamiento de sus formas, son depurados; sus colores, atenuados, en una paleta armónica de tonalidades sosegadas. El fantástico lienzo que nos ocupa representa a tres lugareños vascos, uno de ellos a caballo, rodeados de instrumentos de labranza y grandes troncos de leña cortada. La escena se desarrolla en un amplio paisaje vasco, salpicado de caseríos y con altas montañas en última instancia.
Con tan sólo 19 años, el Museo de Bellas Artes de Bilbao adquirió su primera obra: “Una muchacha”, impulso que llevó a Ucelay a trasladarse a Madrid y estudiar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. En la capital española, el artista vasco conoció a importantes figuras del panorama artístico del momento: Salvador Dalí, Luis Buñuel, Rafael Alberti o Federico García Lorca, entre otros. Tiempo después viajó a París, donde conoció a otros artistas, así como al escritor Ernest Hemingway. Durante esos años, participó en un gran número de exposiciones en diferentes ciudades europeas y americanas, como la muestra inaugural del Museo de Arte Moderno de Bilbao en 1924, importante acontecimiento para el desarrollo del arte vasco. En el año 1936, Ucelay fue nombrado director general de Bellas Artes, Archivos y Bibliotecas dentro del Departamento de Justicia y Cultura del País Vasco. Su tarea consistió en la salvaguarda de obras de arte junto a los también pintores Julián de Tellaeche y Mauricio Flores Kaperotxipi. El patrimonio que se fue retirando se custodió en diferentes depósitos que se establecieron en la capital. Allí se trasladaron el Museo de Bellas Artes y el Museo de Arte Moderno de Bilbao, además de otras colecciones públicas y de particulares. Actualmente Ucelay está representado en importantes colecciones estatales, como la del Museo Reina Sofía o en el Museo de Bellas Artes de Bilbao.
OBSERVACIONES
AYUDA
Teléfono para ofertas 932 463 241
Cómo comprar
Cómo vender
Pagos
Logística
Recuerde que las pujas realizadas en los últimos minutos pueden prolongar el final de la subasta,
dando así margen suficiente para que otros usuarios interesados puedan hacer sus pujas. Recuerde refrescar su navegador en los últimos minutos de cualquier subasta para tener toda la información de pujas totalmente actualizada.
También en los últimos 3 minutos, si lo desea, puede hacer
pujas consecutivas para alcanzar el precio de reserva.
Newsletter
¿Desea recibir nuestro boletín?
Setdart envía, semanalmente y vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.
Si todavía no ha solicitado la recepción de nuestro boletín, puede hacerlo rellenando el siguiente formulario.