35268210-(100).jpg
35268210-(26).jpg
35268210-(32).jpg
35268210-(30).jpg
35268210-(29).jpg
35268210-(34).jpg
35268210-(35).jpg

Escuela griega de finales del s. XVII.

Lote 178 (35268210)
Como ejemplo de dicho seguimiento de los motivos iconográficos bizantinos, -ubicándonos en la escena inferior derecha del presente icono-, se muestra a María sentada y sosteniendo al Niño con uno de sus brazos, mientras presiona la mejilla del bebé contra su propia mejilla, el Niño le devuelve ese gesto de cariño abrazándose a ella. Este motivo iconográfico llamado “Eleousa” ("ternura" en griego) es la versión más tierna de la iconografía mariana, haciendo visible el lado íntimo de la unión de la Madre de Dios con su Hijo. En cuanto al resto del icono, la estructura nos revela que el tema gira entorno a la Virgen; mientras que el motivo de la Madre de Dios con el Niño se repite tanto en el medallón central, como en la escena ya mencionada con anterioridad, las demás escenas alusivas a la vida de la Virgen se localizan tanto en el registro superior, como en la escena inferior izquierda. Todo el conjunto da como resultado una composición cuatripartita con la Virgen como absoluta protagonista.

Abrir subasta en vivo
Valor estimado: 4.000 - 5.000 €
Subasta en vivo: 23 Sep 2025
Subasta en vivo: 23 Sep 2025 15:00
Tiempo restante: 23 días 06:04:25
Procesando el lote
Próxima puja: 1900

HISTORIAL DE PUJAS

DESCRIPCIÓN

Escuela griega de finales del siglo XVII.
"Tríptico con la Virgen y el Niño".
Témpera sobre madera.
Medidas: 10 x 33,5 x 3 cm. (abierto); 10 x 21 cm. x 3 cm. (cerrado).
El tema mariano ocupa un lugar privilegiado en la iconografía griega de tradición ortodoxa. En este tríptico, la Virgen con el Niño presiden la tabla central, y aparecen custodiados por tres santos en la zona de la predela. En las tablas laterales, custodian la Maternidad sendos arcángeles y, respectivamente, dos caballeros de la fe (un san Jorge y, probablemente, Santiago Apóstol). Las figuras presentan cánones estilizados y adoptan gestos gráciles, recortados sobre un fondo dorado.
Los iconos están impregnados de un profundo simbolismo. El arte de los iconos surgió como parte de las expresiones artísticas de la cultura bizantina, desarrollada en el entorno del Mediterráneo oriental durante la Edad Media y hasta la fecha de la desaparición del Imperio, 1453. La producción de iconos más allá del siglo XV se conoce como “post-bizantina”, contexto en el que se desarrollaron rasgos distintivos implicados en las historias sociales y culturales de los pueblos que profesaban el cristianismo ortodoxo. Los iconos griegos son atribuibles a algunos temas recurrentes, y se caracteriza por elementos comunes, como en este caso, representando a la Madre de Dios. Estos están dedicados a la veneración muy extendida en el mundo bizantino de la Santísima Madre de Dios (Yperaghia Theotòkos). Creta, Grecia continental y las islas jónicas fueron algunos de los nuevos centros artísticos que se destacan tras la caída de Constantinopla, que conservaron la tradición bizantina y en ocasiones también la renovaron.

AYUDA


Teléfono para ofertas 932 463 241

Cómo comprar

Cómo vender

Pagos

Logística

Recuerde que las pujas realizadas en los últimos minutos pueden prolongar el final de la subasta,
dando así margen suficiente para que otros usuarios interesados puedan hacer sus pujas. Recuerde refrescar su navegador en los últimos minutos de cualquier subasta para tener toda la información de pujas totalmente actualizada.

También en los últimos 3 minutos, si lo desea, puede hacer
pujas consecutivas para alcanzar el precio de reserva.

Newsletter

¿Desea recibir nuestro boletín?

Setdart envía, semanalmente y vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.

Si todavía no ha solicitado la recepción de nuestro boletín, puede hacerlo rellenando el siguiente formulario.


SETDART ONLINE SL, como responsable del tratamiento, tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.