Zacarías González Velázquez
“Escena del Quijote”:
Óleo sobre lienzo. Reentelado.
Obra inédita.
Presenta faltas en la superficie pictórica.
Medidas: 38 x 30 cm; 44 x 36 cm (marco).
Abrir subasta en vivo

HISTORIAL DE PUJAS
DESCRIPCIÓN
ZACARIAS GONZÁLEZ VELÁZQUEZ (Madrid, 1763 – 1863).
“Escena del Quijote”:
Óleo sobre lienzo. Reentelado.
Obra inédita.
Presenta faltas en la superficie pictórica.
Medidas: 38 x 30 cm; 44 x 36 cm (marco).
Esta escena reproduce el momento en el cual Don Quijote se presenta a la dama Dulcinea del Toboso en la venta donde se hospeda, pero en realidad la dama es una humilde labradora llamada Aldonza Lorenzo. Don Quijote la idealiza y la nombra como su dama de corazón. Se trata de parte del capitulo XVI titulado “De lo que le sucedió al ingenioso hidalgo en la venta que el se imagina ser castillo”. El tipo de pincelada abocetada y el modo de componer las figuras acercan esta obra a la pintira de Zacarías Gonzalez Velázqez, quien en 1812, en un contexto marcado por la inestabilidad política y el declive de la actividad artística en la corte, encontró espacio para dedicarse a una producción más personal, creativa e inventiva. Fue entonces cuando realizó una serie de 14 escenas inspiradas en la célebre novela de Cervantes, en las que combina el detallismo narrativo con una sensibilidad pictórica propia del Romanticismo incipiente.
Hijo, hermano, cuñado y padre de pintores, Zacarías González Velázquez desarrolló una carrera íntimamente ligada a la Academia de Bellas Artes de San Fernando, de la que llegaría a ser director general en 1828. La influencia de los artistas de su familia y la de la Academia serán, junto a su carrera cortesana, los dos factores clave en el desarrollo de su vida y su obra. Zacarías entró a formar parte de la Academia de San Fernando en 1777, de la mano de su padre. Ese año inicia su formación, y al siguiente obtiene ya el primer premio de la segunda clase de pintura. Sus estudios, plagados de éxitos, concluyen en 1782, y desde entonces el pintor aceptará toda una serie de encargos particulares, entre ellos la serie de pinturas de la vida de San Francisco, realizadas en 1787 para la iglesia de San Francisco el Grande de Madrid. La década de los años ochenta fue para Zacarías González Velázquez un periodo de intenso trabajo, que culminó con su nombramiento como académico de San Fernando en 1790. Posteriormente será designado profesor ayudante, cargo que ejerció entre 1793 y 1807. Durante estos años de plenitud logró el cargo de Pintor de Cámara Honorario, en 1801, y al año siguiente el de Pinto de Cámara Numerario. Para entonces había realizado ya sus más importantes obras al fresco, entre ellas las de la Capilla de San Isidro en Madrid (1789) y del Real oratorio del Caballero de Gracia en la misma ciudad (1792). Ya en los primeros años del siglo XIX realizará los frescos de la Casa del Labrador del Escorial y del Cuarto del Rey en el Palacio de Aranjuez. También llevó a cabo importantes encargos de tema religioso, así como retratos de su familia y de él mismo, de la familia real y de algunos de los caballeros más distinguidos de la época. En 1807 es nombrado es nombrado teniente director de pintura de San Fernando, si bien su ascendiente carrera en la Academia se verá paralizada por la invasión francesa y la Guerra de Independencia. Durante este periodo Zacarías González Velázquez permanecerá en Madrid, incorporándose a los Pintores de Cámara de José I, aunque tras la vuelta de Fernando VII no tendrá problemas para reincorporarse al servicio de dicho monarca. Gracias a la protección del infante.
OBSERVACIONES
AYUDA
Teléfono para ofertas 932 463 241
Cómo comprar
Cómo vender
Pagos
Logística
Recuerde que las pujas realizadas en los últimos minutos pueden prolongar el final de la subasta,
dando así margen suficiente para que otros usuarios interesados puedan hacer sus pujas. Recuerde refrescar su navegador en los últimos minutos de cualquier subasta para tener toda la información de pujas totalmente actualizada.
También en los últimos 3 minutos, si lo desea, puede hacer
pujas consecutivas para alcanzar el precio de reserva.
Newsletter
¿Desea recibir nuestro boletín?
Setdart envía, semanalmente y vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.
Si todavía no ha solicitado la recepción de nuestro boletín, puede hacerlo rellenando el siguiente formulario.