40010804-(100).jpg
40010804-(12).jpg
40010804-(17).jpg

Escuela española; s. XVIII.

Lote 104 (40010804)
Escuela española; siglo XVIII.
“Cristo de Medinaceli”.
Óleo sobre vidrio.
Presenta faltas en la superficie pictórica.
Posee marco del siglo XVIII con daños provocados por xilófagos.
Medidas: 75 x 54 cm; 83 x 62 cm (marco).

Abrir subasta en vivo
Valor estimado: 1.000 - 1.200 €
Subasta en vivo: 23 Sep 2025
Subasta en vivo: 23 Sep 2025 15:00
Tiempo restante: 45 días 21:38:13
Procesando el lote
Próxima puja: 800

HISTORIAL DE PUJAS

DESCRIPCIÓN

Escuela española; siglo XVIII.
“Cristo de Medinaceli”.
Óleo sobre vidrio.
Presenta faltas en la superficie pictórica.
Posee marco del siglo XVIII con daños provocados por xilófagos.
Medidas: 75 x 54 cm; 83 x 62 cm (marco).
La iconografía del Cristo de Medinaceli (también conocido como Jesús Nazareno Rescatado o El Señor de Madrid) evoca el momento de la Pasión cuando Poncio Pilatos le presenta al pueblo. Esta obra, como la gran mayoría de obras de esta iconografía, bebe de la escultura del Cristo de Medinaceli ubicado en la Basílica de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli en Madrid. A pesar de que se desconoce el autor de esta talla, se cree que puede pertenecer a la escuela sevillana del cordobés Juan de Mesa.
La escuela madrileña surge en torno a la corte de Felipe IV primero y Carlos II después, y se desarrolla durante todo el siglo XVII. Los analistas de esta escuela han insistido en considerar su desarrollo como un resultado del poder aglutinante de la corte; lo verdaderamente decisivo no es el lugar de nacimiento de los diferentes artistas, sino el hecho de que se eduquen y trabajen en torno y para una clientela nobiliaria y religiosa radicada junto a la realeza. Esto permite y favorece una unidad estilística, aunque se aprecien las lógicas divergencias debidas a la personalidad de los integrantes. En su origen la escuela madrileña está vinculada, pues, a la subida al trono de Felipe IV, monarca que hace de Madrid, por primera vez, un centro artístico. Esto supone un despertar de la conciencia nacionalista al permitir una liberación de los moldes italianizantes anteriores para saltar de los últimos ecos del manierismo al tenebrismo. Éste será el primer paso de la escuela, la cual en sentido gradual va caminando sucesivamente hasta la consecución de un lenguaje barroco más autóctono y ligado a las concepciones políticas, religiosas y culturales de la monarquía de los Austrias, para ir a morir con los primeros brotes del rococó que se manifiestan en la producción del último de sus representantes.

OBSERVACIONES

Presenta faltas.

AYUDA


Teléfono para ofertas 932 463 241

Cómo comprar

Cómo vender

Pagos

Logística

Recuerde que las pujas realizadas en los últimos minutos pueden prolongar el final de la subasta,
dando así margen suficiente para que otros usuarios interesados puedan hacer sus pujas. Recuerde refrescar su navegador en los últimos minutos de cualquier subasta para tener toda la información de pujas totalmente actualizada.

También en los últimos 3 minutos, si lo desea, puede hacer
pujas consecutivas para alcanzar el precio de reserva.

Newsletter

¿Desea recibir nuestro boletín?

Setdart envía, semanalmente y vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.

Si todavía no ha solicitado la recepción de nuestro boletín, puede hacerlo rellenando el siguiente formulario.


SETDART ONLINE SL, como responsable del tratamiento, tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.