40023440-(100).jpg
40023440-(61).jpg
40023440-(64).jpg
40023440-(62).jpg
40023440-(63).jpg
40023440-(65).jpg

Fernando Bellver

Lote 120 (40023440)
FERNANDO BELLVER (Madrid, 1954).
“Baco”. Serie Roma, 2011.
Óleo sobre madera.
Firmado y fechado al dorso.
Medidas: 100 x 100 cm.

Abrir subasta en vivo
Valor estimado: 1.800 - 2.000 €
Subasta en vivo: 16 Dec 2025
Subasta en vivo: 16 Dec 2025 13:00
Tiempo restante: 12 días 21:16:50
Procesando el lote
Próxima puja: 1200

HISTORIAL DE PUJAS

DESCRIPCIÓN

FERNANDO BELLVER (Madrid, 1954).
“Baco”. Serie Roma, 2011.
Óleo sobre madera.
Firmado y fechado al dorso.
Medidas: 100 x 100 cm.
Esta pintura Fernando Bellver reinterpreta el Baco de Caravaggio mediante la sustitución de la figura clásica por Homer Simpson, siendo un ejemplo paradigmático de su estrategia de apropiación crítica y humorística de la historia del arte. Bellver mantiene la estructura compositiva del original, el encuadre cercano, la actitud relajada, la presencia de los atributos dionisíacos, pero desplaza el sentido barroco hacia una lectura contemporánea donde la cultura de masas sustituye al ideal humanista. La inserción de un personaje animado en un modelo iconográfico canónico opera como un mecanismo doble: por un lado, desactiva la solemnidad del referente; por otro, revela la vigencia de las imágenes clásicas como marcos de interpretación cultural.
Esta obra se inscribe en una línea de trabajo que Bellver ha explorado de manera consistente, visible también en su pieza Adán y Eva que parte de la mítica obra de Durero, reemplazando a los progenitores bíblicos por Pedro Picapiedra y Vilma. En ambos casos, el artista activa un diálogo entre alta cultura y cultura popular, problematizando las jerarquías visuales y exhibiendo la permeabilidad del imaginario colectivo contemporáneo.
Fernando Bellver se formó en Madrid y amplió sus estudios en Oslo gracias a una beca del Ministerio de Cultura Noruego. Inició su carrera en los años ochenta, celebrando muestras en galerías madrileñas como Nolde o Tórculo. Ya por estos años participará en importantes ferias como ARCO, además de obtener diversos premios.
A mediados de la década es invitado al Impact Art Festival de Kyoto, y como profesor de grabado en la Universidad de Austin, EE.UU. Continúa celebrando exposiciones, tanto en España como en Hungría, Noruega, Francia, Inglaterra, Taiwán, Estados Unidos, etc., y entre 1986 y 1987 celebra una exposición individual de obra sobre papel en el Museo de Bellas Artes de Granada. Dos años más tarde celebrará otra personal de obra gráfica en la Universidad de la Ciudad de Nueva York.
Dentro de su actividad como artista gráfico ha sido asimismo invitado por los gobiernos de Noruega y Egipto para realizar series sobre estos países. Ya plenamente reconocido internacionalmente, Bellver ha participado en ferias como la Art Expo de Nueva York o la de Basilea, y expuesto su obra por todo el mundo. A mediados de los noventa obtuvo la Medalla de Oro de grabado en la Bienal de Alejandría, y formó parte del jurado del Premio Nacional de Grabado de la Calcografía Nacional.
Actualmente está representado en el MNCA Reina Sofía, la Colección ICO, el Centro Conde Duque de Madrid, la Colección Rashid de Alejandría, la Biblioteca Nacional, la Fundación Marcelino Botín, los Museos de Arte Contemporáneo de El Cairo y Jaén, el de Bellas Artes de Granada, la Universidad de Nueva York, la Calcografía Nacional, las colecciones BBVA, Juan March y Chase Manhattan Bank y la Diputación de Sevilla, entre otras colecciones públicas y privadas.

OBSERVACIONES

Este lote puede verse en la Sala de Setdart Madrid situada en calle Velázquez, 7.

AYUDA


Teléfono para ofertas 932 463 241

Cómo comprar

Cómo vender

Pagos

Logística

Recuerde que las pujas realizadas en los últimos minutos pueden prolongar el final de la subasta,
dando así margen suficiente para que otros usuarios interesados puedan hacer sus pujas. Recuerde refrescar su navegador en los últimos minutos de cualquier subasta para tener toda la información de pujas totalmente actualizada.

También en los últimos 3 minutos, si lo desea, puede hacer
pujas consecutivas para alcanzar el precio de reserva.

Newsletter

¿Desea recibir nuestro boletín?

Setdart envía, semanalmente y vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.

Si todavía no ha solicitado la recepción de nuestro boletín, puede hacerlo rellenando el siguiente formulario.


SETDART ONLINE SL, como responsable del tratamiento, tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.