Grupo Austral, silla BKF para Isist Leather
Pareja de sillones BKF, diseño de 1938.
Hierro y cuero.
Pieza original editada por la firma barcelonesa Isist Leather. Edición de los años 90.
En muy buen estado con algunas señales de uso y alguna mancha en el cuero.
Abrir subasta en vivo
Procesando el loteHISTORIAL DE PUJAS
DESCRIPCIÓN
GRUPO AUSTRAL (Antoni Bonet, Juan Kurchan y Jorge Ferrari-Hardoy) para Isist.
Pareja de sillones BKF, diseño de 1938.
Hierro y cuero.
Pieza original editada por la firma barcelonesa Isist Leather. Edición de los años 90.
En muy buen estado con algunas señales de uso y alguna mancha en el cuero.
Conocida tanto por su nombre original, BKF, como por silla Butterfly, este objeto de culto del diseño del siglo XX figura desde el año 1944 en la colección permanente de uno de los museos de arte contemporáneo más importantes del mundo, el Museum of Modern Art (MOMA) de Nueva Yorkgracias a Edgar Kaufman que además adquirió una segunda unidad para la “Casa de la Cascada” diseñada por el Arquitecto Frank Lloyd. Además, también figura en la colección permanente del Museu del Disseny de la ciudad de Barcelona desde el año 2014 como una pieza fundamental del diseño del siglo XX.
Es una silla de hierro y cuero creada en Buenos Aires por el Grupo Austral, compuesto por Antoni Bonet, Juan Kurchan y Jorge Ferrari. A día de hoy es considerada el principal símbolo del diseño argentino, y uno de los más celebrados a nivel internacional. Fue creada en 1938, y presentada en el Salón de Artistas Decoradores de Buenos Aires en 1940. Fruto del feliz encuentro de tres jóvenes arquitectos que se conocieron en París, en el estudio de Le Corbusier. Antonio Bonet, Juan Kurchan y Jorge Ferrari-Hardoy pasaron un año estudiando con el maestro, absorbiendo su legado. Les influyó especialmente el libro “L’Art Décoratifs d’Aujourd’hui”, en el que Le Corbusier demolió la idea del arte decorativo en favor del diseño moderno. En su libro, el arquitecto analiza nuevos diseños, desde muebles y objetos técnicos hasta productos y soluciones industriales producidos en masa concebidos en contextos militares que podrían transferirse al entorno doméstico. A su regreso a Argentina, los tres jóvenes fundaron Grupo Austral, un colectivo de diseño preparado para investigar los nuevos horizontes de la arquitectura. El precedente de la silla Butterfly fue la Tripolina: rediseño de un clásico mueble militar. Los tres diseñadores estudiaron su potencial y lo rediseñaron, mejorando sus características para darle un lugar de honor en el nuevo entorno doméstico. Se centraron en la estructura, inspirándose en la tendencia internacional del metal tubular del movimiento racionalista. El marco de madera con juntas de metal fue reemplazado por dos elementos metálicos curvos para crear un solo bucle. La estructura es lineal, pura y continua como una banda de Möbius. Es versátil, ligero y apilable como una silla, pero también cómodo y amplio como un sillón. El nivel de confort que ofrece recuerda a una hamaca, la silla tradicional latinoamericana que forma un útero similar a un capullo y ofrece la ligereza y la limpieza de un lienzo colgante. Hoy, la Butterfly sigue siendo reconocida como un clásico de la modernidad que disfruta del éxito universal.
AYUDA
Teléfono para ofertas 932 463 241
Cómo comprar
Cómo vender
Pagos
Logística
Recuerde que las pujas realizadas en los últimos minutos pueden prolongar el final de la subasta,
dando así margen suficiente para que otros usuarios interesados puedan hacer sus pujas. Recuerde refrescar su navegador en los últimos minutos de cualquier subasta para tener toda la información de pujas totalmente actualizada.
También en los últimos 3 minutos, si lo desea, puede hacer
pujas consecutivas para alcanzar el precio de reserva.
Newsletter
¿Desea recibir nuestro boletín?
Setdart envía, semanalmente y vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.
Si todavía no ha solicitado la recepción de nuestro boletín, puede hacerlo rellenando el siguiente formulario.