40031109-(100).jpg
40031109-(15).jpg
40031109-(08).jpg
40031109-(07).jpg
40031109-(03).jpg

Lámpara votiva barroca de plata del s. XVII-XVIII

Lote 68 (40031109)
Lámpara votiva barroca del siglo XVII-XVIII.
Plata repujada.
Presenta marcas de uso y desgaste.
Medidas: 135 x 55 x 55 cm. aprox.

Abrir subasta en vivo
Valor estimado: 3.000 - 4.000 €
Subasta en vivo: 04 Mar 2026
Subasta en vivo: 04 Mar 2026 16:00
Tiempo restante: 19 días 13:08:27
Procesando el lote
Próxima puja: 2500

HISTORIAL DE PUJAS

DESCRIPCIÓN

Lámpara votiva barroca del siglo XVII-XVIII.
Plata repujada.
Presenta marcas de uso y desgaste.
Medidas: 135 x 55 x 55 cm. aprox.

Las lámparas votivas barrocas son piezas fundamentales de la historia del arte y la liturgia porque representan la "luz eterna" y el máximo esplendor del aparato escenográfico de la Iglesia. Nuestro ejemplar ha sido realizado en plata repujada y cincelada en toda su superficie, con motivos florales y foliados, tanto en el pequeño cuerpo acampanado inferior como en el amplio cuenco superior. Éste está trabajado en forma de cúpula invertida rematada con pináculo, del que pende una borla. El cuerpo principal de la lámpara se une al sustento superior mediante cadenas y contrapesos de florones calados.

Las lámparas votivas, también llamadas de Santísimo, tienen una extensa historia y satisfacían una doble función, de culto y de ofrenda a una divinidad en agradecimiento o cumplimiento de una promesa. La tradición dicta que estas luces de aceite, obra de plateros, orfebres y, en ocasiones, artesanos de distintas disciplinas, ardan e iluminen a perpetuidad el Santísimo Sacramento o la imagen venerada en las capillas y los altares de los templos para mantener viva la devoción de los fieles. Dotadas de ingeniosas soluciones técnicas y decoradas con primor, han embellecido majestuosas catedrales románicas, góticas y barrocas. El uso de ofrendas votivas, depositadas en lugares sagrados por motivos rituales y para apaciguar a las fuerzas sobrenaturales, se remonta al Neolítico.

AYUDA


Teléfono para ofertas 932 463 241

Cómo comprar

Cómo vender

Pagos

Logística

Recuerde que las pujas realizadas en los últimos minutos pueden prolongar el final de la subasta,
dando así margen suficiente para que otros usuarios interesados puedan hacer sus pujas. Recuerde refrescar su navegador en los últimos minutos de cualquier subasta para tener toda la información de pujas totalmente actualizada.

También en los últimos 3 minutos, si lo desea, puede hacer
pujas consecutivas para alcanzar el precio de reserva.

Newsletter

¿Desea recibir nuestro boletín?

Setdart envía, semanalmente y vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.

Si todavía no ha solicitado la recepción de nuestro boletín, puede hacerlo rellenando el siguiente formulario.


SETDART ONLINE SL, como responsable del tratamiento, tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.