Lote: 35174689
Final de subasta : 17 Jan 2019 18:45
Tiempo restante: 2019-01-17 18:45:00 GMT+01:00
Valor estimado: 12000-15000 €
Próxima puja 4000


DESCRIPCION

Seguidor de NICOLAS POUSSIN (Francia, 1594 – Italia, 1665).
“Calvario”.
Óleo sobre lienzo. Reentelado.
Antigua atribución a GIOVANNI LANFRANCO (Parma, 1582 – Roma, 1647).
Presenta restauraciones y un bastidor del siglo XX.
Medidas: 67 x 49,5 cm; 84,5 x 67 cm (marco).
Este lienzo muestra la Crucifixión de Cristo, junto a la Virgen, Maria Magdalena y San Juan Evangelista a los pies, una forma iconográfica evolucionada de la original Déesis bizantina, que representaba a Cristo en Majestad acompañado de María y san Juan Bautista. El arte occidental se caracterizó por el uso de una representación de Cristo en la cruz, a modo de escena narrativa, sustituyendo así la figura de san Juan Bautista por la de Juan el Evangelista. Arrodillada a los pies de la cruz se encuentra María Magdalena, la cual podemos diferenciar de la Virgen, porque enseña uno de sus hombros en alusión a la vida pasada. Además a los pies de la cruz junto a ella se puede ver la calavera y una pequeña jarra para contener perfumes, tributos propios de Maria Magdalena. En los laterales de la cruz, flanqueándola, se encuentran la Virgen y San Juan, que muestran actitudes diferentes ya que mientras que la Virgen alza su mirada hacia Jesús, San Juan tapa su rostro desconsolado. Actitudes que armonizan con los colores utilizados en el manto de ambos personajes, ya que mientras el azul de la Virgen representa la universalidad, el rojo alude directamente a la pasión y al sacrificio de Cristo por los pecados del mundo. Debido a la composición y los colores esta obra puede relacionarse estilísticamente con las directrices estéticas planteadas por Poussin.

Quien fue el pintor principal del estilo clásico barroco francés, aunque pasó la mayor parte de su vida laboral en Roma. La mayoría de sus obras fueron sobre temas religiosos y mitológicos pintados para un pequeño grupo de coleccionistas italianos y franceses. Regresó a París por un breve período para servir como primer pintor del rey bajo Luis XIII y el cardenal Richelieu, pero pronto regresó a Roma y reanudó sus temas más tradicionales. En sus últimos años le dio prominencia creciente a los paisajes en sus cuadros. Su trabajo se caracteriza por la claridad, la lógica y el orden, y favorece la línea sobre el color. Hasta el siglo XX, siguió siendo una gran inspiración para artistas de orientación clásica como Jacques-Louis David, Jean-Auguste-Dominique Ingres y Paul Cézanne. Los detalles del entrenamiento artístico de Poussin son algo oscuros. Alrededor de 1612 viajó a París, donde estudió con maestros menores y completó sus primeros trabajos supervivientes. Su entusiasmo por las obras italianas que vio en las colecciones reales en París lo motivó a viajar a Roma en 1624, donde estudió las obras de pintores renacentistas y barrocos, especialmente Rafael, que tuvo una poderosa influencia en su estilo. Se hizo amigo de una serie de artistas que compartieron sus tendencias clasicistas, y se reunió con importantes clientes, como el cardenal Francesco Barberini y el anticuario Cassiano dal Pozzo. Las comisiones que Poussin recibió por pinturas modestamente escaladas de temas religiosos, mitológicos e históricos le permitieron desarrollar su estilo individual en obras como La muerte de germánico, La masacre de los inocentes y la primera de sus dos series de los siete sacramentos. Fue persuadido a regresar a Francia en 1640 para ser el primer pintor del rey pero, insatisfecho con la abrumadora carga de trabajo y las intrigas de la corte, regresó permanentemente a Roma después de poco más de un año.

OBSERVACIONES

Esta obra puede verse en la sede de Setdart Madrid en la calle Conde de Aranda,22.Antigua atribución a GIOVANNI LANFRANCO (Parma, 1582 – Roma, 1647). Presenta restauraciones y un bastidor del siglo XX.

HISTORIAL DE PUJAS

Ayuda


Teléfono para ofertas 932 463 241

COMPRAR EN SETDART

VENDER EN SETDART

LOGISTICA

RECUERDE que en los últimos 3 minutos
cualquier puja aumenta el tiempo de subasta
en 3 minutos más !!
puede hacer pujas consecutivas si lo desea en los últimos 3 minutos para alcanzar el precio de reserva
Como pujar en Setdart.com




Newsletter

Setdart.com envía semanalmente, vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.
Si todavía no has solicitado la recepción de nuestro Boletín, puedes hacerlo rellenando el siguiente formulario:

¿ DESEA RECIBIR NUESTRO NEWSLETTER ?