Lote: 35173612
Final de subasta : 17 Jan 2019 19:07
Tiempo restante: 2019-01-17 19:07:00 GMT+01:00
Valor estimado: 20000-25000 €
Próxima puja 9000


DESCRIPCION

Atribuido a GILLIS VAN CONINXLOO (Amberes, 1544 -Ámsterdam, 1607).
“Huida a Egipto”.
Óleo sobre lienzo.
Presenta leves restauraciones y marco del siglo XIX.
Medidas: 145 x 104 cm; 173 x 128 cm (marco).
La huida a Egipto es un episodio del Evangelio de Mateo muy tratado en el arte, utilizado con frecuencia para identificar a la Sagrada Familia con los desfavorecidos por la emigración y la represión política. El relato del Nuevo Testamento, muy breve y propio del Evangelio de Mateo, narra cómo un ángel se aparece en sueños a San José y le indica que debe huir a Egipto junto a María y el Niño, pues el rey Herodes lo estaba buscando para matarlo. José obedece, y al cabo de un tiempo se le ordena volver, de un modo similar. El propio evangelista ve en el episodio el cumplimiento de una profecía del Antiguo Testamento: “de Egipto llamé a mi hijo” (Oseas, 11,1). En los evangelios apócrifos y en la tradición cristiana posterior, este episodio se ampliará con multitud de anécdotas y milagros acaecidos a lo largo del viaje, entre los cuales encontramos el descanso en la huida a Egipto, pausa obligada para que la Virgen amamante al Niño.
Gillis van Coninxloo fue un pintor flamenco de paisajes que desempeñó un papel importante en el desarrollo del arte del paisaje del norte en el cambio de siglo XVII. Pasó los últimos 20 años de su vida en el extranjero, primero en Alemania y luego en la República holandesa.Nació en Amberes y estudió con Pieter Coecke van Aelst, Lenaert Kroes y Gillis Mostaert. Viajó en Francia después de completar su formación artística . Se convirtió en miembro del Gremio de San Lucas de Amberes en 1570 y trabajó en Amberes hasta 1585 cuando Amberes cayó ante los españoles. Partió primero para Middelburg y luego en 1587 para Frankenthal, donde estuvo activo hasta 1595. Luego se mudó a Amsterdam, donde murió en 1607. Tuvo muchos alumnos, incluyendo a Pieter Brueghel el Joven, Govert Govertsz van Arnhem, Willem van den Bundel, Gillis van Coninxloo III, Jonas van Merle, Hércules Seghers y Jacques van der Wijen Coninxloo es uno de los pintores paisajistas flamencos más importantes de finales del siglo XVII. Ejerció una fuerte influencia sobre Jan Brueghel el Viejo, Pieter Schoubroeck, Roelandt Savery y otros pintores paisajistas flamencos y holandeses de este período.Sus primeros paisajes fueron a menudo versiones manieristas norteñas del tipo de paisaje mundial establecido, aunque con vistas cercanas de árboles que ya reducen la vista panorámica. A partir de la década de 1590, Coninxloo introdujo un nuevo enfoque en la pintura paisajista flamenca, con vistas de primer plano de bosques que recuerdan a Albrecht Altdorfer y la escuela del Danubio casi un siglo antes y que excluyen casi o por completo una visión lejana. Mientras que los paisajes forestales anteriores habían utilizado los bosques como telón de fondo para la actividad humana, van Coninxloo los convirtió en el tema adecuado al sumergir figuras humanas diminutas en elaboradas composiciones de árboles en una escala enormemente exagerada. Un Paisaje Forestal de 1598 en la Colección Liechtenstein es el primer trabajo que lleva este enfoque a su extremo: el cielo solo es visible en algunos parches entre ramas y una sola figura humana pequeña se reclina debajo de un árbol. Esta pintura logra una gran intensidad y calidad atmosférica a través de sus finos tonos de marrón y verde y su acentuado manejo de la luz. Durante su estancia en Frankenthal desde 1588 hasta 1595, influyó en varios pintores flamencos emigrados más conocidos, que ahora se conocen colectivamente como la 'Escuela Frankenthal'. El historiador de arte de principios del siglo XVII Karel van Mander escribió sobre Coninxloo en su Schilder-boeck. Van Mander declaró que el maestro de Coninxloo, Pieter Coeke van Aelst, era su primo, y que yo sé que en este momento no hay mejor pintor de paisajes, y me doy cuenta de que están siguiendo su estilo mucho en Holanda.
La influencia de su trabajo se extendió en Holanda por medio de sus diseños para grabados a gran escala, principalmente grabados por los grabadores emigrados flamencos Nicolaes de Bruyn y Jan van Londerseel, que publicaron en la República holandesa.

HISTORIAL DE PUJAS

Ayuda


Teléfono para ofertas 932 463 241

COMPRAR EN SETDART

VENDER EN SETDART

LOGISTICA

RECUERDE que en los últimos 3 minutos
cualquier puja aumenta el tiempo de subasta
en 3 minutos más !!
puede hacer pujas consecutivas si lo desea en los últimos 3 minutos para alcanzar el precio de reserva
Como pujar en Setdart.com




Newsletter

Setdart.com envía semanalmente, vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.
Si todavía no has solicitado la recepción de nuestro Boletín, puedes hacerlo rellenando el siguiente formulario:

¿ DESEA RECIBIR NUESTRO NEWSLETTER ?