Lote: 35052833
Final de subasta : 15 Nov 2018 18:21
Tiempo restante: 2018-11-15 18:21:00 GMT+02:00
Valor estimado: 15000-18000 €
Próxima puja 3600


DESCRIPCION

Escuela catalano-aragonesa, s.XV.
Retablo gótico.
Milagro de San Cristóbal.
Temple sobre tabla.
Tiene ligeras restauraciones.
Marco del siglo XIX en madera tallada y dorada.
Procedencia: Colección MMT (Barcelona).
Medidas: 156 x 82 cm.; 210 x 92 cm.(marco).
Nos encontramos ante una obra de transición, pues avanza la perspectiva lineal renacentista cuya búsqueda se adivina en el ajedrezado del suelo, en el que se asientan figuras de canon volumétrico, esculturales, ocupando gran parte del cuadro. Sin embargo, el fondo es dorado, simulando un fino brocado, siguiendo la tradición medieval. San Cristóbal porta sobre sus hombros al Niño Jesús, al que ayudó a cruzar el río sin saber de quien se trataba. Por ello fue canonizado. El obispo con mitra y bártulo lo santifica.
Durante el periodo gótico se desarrollaron en la corona castellana y en la catalano-aragonesa dos tipologías de retablo, uno arquitectónico como el que nos ocupa (aunque en este caso es neo-gótico, del XIX), y otro en forma de pentágono, como el dedicado a San Cristóbal conservado en el Museo del Prado. A diferencia de aquél, el que aquí presentamos es estilísticamente menos hierático, más naturalista y cercano al lenguaje renacentista.
Cristóbal es un santo fabuloso, cuya leyenda no se remonta más allá del siglo XI, originado por el desarrollo de su nombre, Cristóforo, que en griego significa “el que lleva a Cristo”. Originariamente, esta expresión se comprendía en sentido espiritual, como el que lleva a Cristo en su corazón. Más tarde se tomó en sentido material. Según la tradición popularizada durante el siglo XIII por la Leyenda Dorada, el hombre que había llevado a Cristo sobre los hombros sólo podía ser un gigante. Orgulloso de su fuerza, sólo accedió a servir al rey más poderoso del universo. Se puso al servicio de un monarca, pero al advertir que éste tenía miedo al diablo, lo dejó para servir a Satán. Decepcionado otra vez porque la vista de una cruz en un cruce de caminos bastó para derrotar al diablo, se comprometió a servir a Cristo, y para complacerlo se dedicó a ayudar a viajeros y peregrinos en el paso de un río peligroso. Una tarde se oyó llamar por un niño, que le pidió que lo cargase sobre los hombros; pero su carga se volvía cada vez más pesada. Tanto, que el gigante llegó con dificultad a la orilla opuesta. Entonces el niño se dio a conocer como Cristo. Para probárselo, pidió a Cristóbal que plantase su cayado en tierra, que enseguida se convirtió en una palmera cargada de frutos.

OBSERVACIONES

Procedencia: Colección MMT (Barcelona). Este lote está expuesto en la sala de Setdart Madrid situdada en la calle Conde de Aranda, 22.

HISTORIAL DE PUJAS

Ayuda


Teléfono para ofertas 932 463 241

COMPRAR EN SETDART

VENDER EN SETDART

LOGISTICA

RECUERDE que en los últimos 3 minutos
cualquier puja aumenta el tiempo de subasta
en 3 minutos más !!
puede hacer pujas consecutivas si lo desea en los últimos 3 minutos para alcanzar el precio de reserva
Como pujar en Setdart.com




Newsletter

Setdart.com envía semanalmente, vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.
Si todavía no has solicitado la recepción de nuestro Boletín, puedes hacerlo rellenando el siguiente formulario:

¿ DESEA RECIBIR NUESTRO NEWSLETTER ?