Lote: 35244279
Final de subasta : 20 Apr 2021 20:52
Tiempo restante: 2021-04-20 20:52:00 GMT+02:00
Valor estimado: 25000-30000 €
Próxima puja 8500


DESCRIPCION

ANTONIO CASTILLO SAAVEDRA (Córdoba, 1616 – 1668).
“Calvario”.
Óleo sobre lienzo.
Medidas: 51 x 100 cm.; 71,5 x 120 cm. (marco).
Composición escenográfica y cargada de intensidad espiritual, con el tema de la Crucifixión de Cristo. El cuerpo expirante ocupa estratégicamente el centro exacto de la composición, siendo franqueado por los dos ladrones condenados junto a él, cuyas cruces aparecen simbólicamente ladeadas, como si adoptaran una actitud humilde y subyugada en deferencia al Señor. Castillo Saavedra maneja de modo audaz la luz para someterla a fórmulas tenebristas que cincelan los cuerpos fallecientes, modelan los torsos pálidos con naturalismo, apresando el pathos. Las tres figuras que, al pie de la cruz, gesticulan su dolor, son (como es usual en la iconografía del Calvario): María Magdalena, San Juan Evangelista y la Virgen María, que expresan con dramaturgias sentidas e individualizadas. Con gran habilidad, el artista cordobés describe las hordas de soldados y justicieros que ya empiezan a alejarse de la escena, bajando por el valle del Gólgota en densos grupos. En definitiva, estamos ante una composición plenamente inscrita en el Barroco, de luces tenebristas y hondo sentimiento religioso. Muy interesante comparar nuestra obra con el Calvario que se encontraba en el palacio de la Inquisición, hoy conservado en el Museo de Bellas Artes de Córdoba. De formato mayor pero de composición mucho más sencilla, esta última obra comparte precisamente la misma figura central del Cristo que la obra que presentamos, pudiendo tratarse nuestra obra de una versión o idea preparatoria para ese encargo.
Pintor considerado padre de la escuela cordobesa, Antonio del Castillo fue también policromador y diseñador de proyectos arquitectónicos, decorativos y de orfebrería. Fue hijo de Agustín del Castillo, pintor poco conocido natural de Llerena (Extremadura) al que Palomino califica como “excelente pintor”. También se cree que pudo formarse como policromador en el taller de Calderón. No obstante, quedó huérfano con sólo diez años, en 1626, y pasó a desarrollar su formación en el taller de otro pintor del que no tenemos noticias, Ignacio Aedo Calderón. Aunque no existen pruebas efectivas de ello, se cree que pudo llegar a Sevilla, donde según indica Palomino ingresó en el taller de Zurbarán. Esto ha sido corroborado por la influencia estilística del maestro extremeño que los historiadores han visto en la obra de Castillo. Su fama y calidad le granjearon importantes encargos, entre ellos obra religiosa de altar, retratos y series de mediano formato. Fue asimismo maestro de destacados pintores cordobeses de la siguiente generación, como Juan de Alfaro y Gámez. No obstante, se dejó seducir como el resto de sus contemporáneos por la novedad de la obra de Murillo, e introducirá en sus últimos años la suavidad cromática veneciana del maestro sevillano. A rasgos generales, en las figuras de santos se mantiene más cercano al estricto naturalismo, mientras que en las composiciones historiadas suele mostrarse más abierto, sobre todo al añadir arquitecturas y paisajes a sus pinturas. Palomino alabó su capacidad para la captación de la naturaleza, y lo califica de “excelente paisajista, para lo cual se salía algunos días a pasear, con recado de dibujar, y copiaba algunos sitios del natural”. Esta nota del tratadista muestra a Antonio del Castillo como un pintor especialmente interesado en la plasmación del natural, algo evidente no sólo en sus paisajes sino también en los personajes cotidianos y en los animales que pueblan muchas de sus obras. Asimismo, se conservan numerosos dibujos de su mano en los que retrata naturalezas, personajes y animales con gran acierto e inmediatez. De hecho, el mismo Palomino continúa aseverando que el amor al dibujo de Castillo le llevaba a realizar “dibujos de cuanto se le ofrecía”. Esto determina una obra directa y verdaderamente singular, de la que hoy en día se conservan ejemplos en el Museo del Prado, el Hermitage de San Petersburgo, el J. Paul Getty de Los Ángeles, el Louvre, el Metropolitan de Nueva York, el Courtauld Institute de Londres, el Museo Municipal de Málaga y la catedral de Córdoba, entre otras colecciones y centros religiosos.

OBSERVACIONES

Presenta desperfectos en el marco. Presenta ligeras pérdidas de capa pictórica y craquelado.

HISTORIAL DE PUJAS

VER VIDEO

Ayuda


Teléfono para ofertas 932 463 241

COMPRAR EN SETDART

VENDER EN SETDART

LOGISTICA

RECUERDE que en los últimos 3 minutos
cualquier puja aumenta el tiempo de subasta
en 3 minutos más !!
puede hacer pujas consecutivas si lo desea en los últimos 3 minutos para alcanzar el precio de reserva
Como pujar en Setdart.com






Newsletter

Setdart.com envía semanalmente, vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.
Si todavía no has solicitado la recepción de nuestro Boletín, puedes hacerlo rellenando el siguiente formulario:

¿ DESEA RECIBIR NUESTRO NEWSLETTER ?