Lote: 35272446
Final de subasta : 04 Aug 2021 18:30
Tiempo restante: 2021-08-04 18:30:00 GMT+02:00
Valor estimado: 36000-38000 €
Próxima puja 15000


DESCRIPCIÓN

JEAN-BAPTISTE MOREL (Amberes, 1662-1732); último tercio del siglo XVII.
“Orla de flores”.
Óleo sobre lienzo, Re entelado.
Firmado en la zona inferior central.
Presenta marco francés de principios del siglo XVIII.
Medidas: 109 x 79 cm; 134 x 104 cm (marco).
El repertorio floral que se combina en la obra ofrece una atractiva variedad, identificándose un buen número de especies: tulipanes, anémonas, rosas y crisantemos, entre otras especies florales. Un conjunto que destaca en su amplia gama cromática, dispuesta sobre el fondo negro que articula todo la composición. Cabe destacar que, tras las flores, especialmente en la zona central, se puede apreciar la presencia de un marco ovalado de tonalidad oscura, que sirve de base a la corona floral que protagoniza la escena. En cuanto a dicha composición, a pesar de la variedad cromática que presentan las flores, cabe destacar que, en aquellas flores que se encuentran en la zona del perímetro exterior, el autor, ha utilizado tonalidades más oscuras, e incluso ocres. Indicando así que, el artista, ha utilizado un foco de luz, que incide directamente en el centro de la composición, dejando las zonas laterales en cierta penumbra. Durante el siglo XVII se desarrolló en la pintura flamenca, derivando del género de la pintura de flores, una nueva fórmula que, recreada por un nutrido grupo de artistas y talleres, alcanzó a lo largo de la centuria un destacado éxito en buena parte del ámbito europeo: la guirnalda de flores como enmarque y elemento potenciador de un tema central de carácter religioso. Brueghel de Velours, conocido como Brueghel el viejo, fue el iniciador de este tipo de composiciones, especialmente ligado en su obra a la representación de la Virgen con el Niño. Sin embargo, fue su discípulo, el jesuita Daniel Seghers, la figura dominante en esta especializada producción y el creador de un prototipo que servirá de modelo a los numerosos continuadores e imitadores del género, flamencos y extranjeros. Señalar que, en este tipo de composiciones, las flores no son simplemente un elemento secundario, o accesorio, sino que están trabajadas con el mismo cuidado, y con la misma calidad que la imagen que suelen enmarcar. De hecho, en ocasiones evidencian incluso una mano más hábil, ya que a menudo estas obras eran fruto de la colaboración de un pintor de flores y otro especializado en la figura humana. En esta obra en concreto se puede apreciar una gran maestría, en la composición floral, mientras que en el centro el espacio se encuentra vacío, por lo que es muy probable que la pieza este sin acabar completamente.
Jan Baptiste Morel inició su formación artística trabajado en el taller del pintor bodegonista, Nicolaes van Verendael. Tras sus estudios se especializo como pintor de naturalezas muertas, destacando en su mayoría las obras de flores y guirnaldas. Debido a su reconocimiento como artista, Morel, fue llamado a Bruselas por el gobernador Maximiliano II Emanuel, para trabajar en la decoración de varios edificios de la ciudad. Fue en este momento, en 1669, cuando entró a formar parte del Gremio de San Lucas de Bruselas. En 1710 volvió a su ciudad natal, Amberes, aunque finalmente se estableció en Bruselas, nuevamente, donde se cree que murió.

HISTORIAL DE PUJAS

Ayuda


Teléfono para ofertas 932 463 241

COMPRAR EN SETDART

VENDER EN SETDART

LOGISTICA

RECUERDE que en los últimos 3 minutos
cualquier puja aumenta el tiempo de subasta
en 1 minuto más !!
puede hacer pujas consecutivas si lo desea en los últimos 3 minutos para alcanzar el precio de reserva
Como pujar en Setdart.com





Newsletter

Setdart.com envía semanalmente, vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.
Si todavía no has solicitado la recepción de nuestro Boletín, puedes hacerlo rellenando el siguiente formulario:

¿ DESEA RECIBIR NUESTRO NEWSLETTER ?